Revista Ciencia Política – Edición 7

Edición No 7 Ciencia Política II Trimestre de 1987

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


El V Centenario es para toda América.

Germán Arciniegas

Presentamos a nuestros lectores las palabras pronunciadas por el Presidente de la Comisión Colombiana Preparatoria del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Germán Arciniegas, ante la última sesión de la Conferencia Iberoamericana encargada de dicha conmemoración, la cual tuvo lugar el pasado mes de mayo en Puerto Rico. En la mencionada reunión, inaugurada por el Rey Juan Carlos de España, el escritor presentó la propuesta oficial colombiana según la cual la celebración del V Centenario debe contar con la participación de representantes de todos los Estados americanos y con la concurrencia de las naciones desde otros continentes han venido a forma lo que hoy es América, el continente de las emancipaciones, cuyo descubrimiento marcó una nueva era a partir de la cual todo ha sido distinto en el mundo.


Hacia una renovación del crecimiento económico en América Latina

Bela Balassa, Gerardo Bueno, Pedro Pablo Kuczynski y Mario Henrique Simonsen

Centralismo y descentralización: el desarrollo periférico en Colombia.

Jaime Lopera Gutiérrez

La complejidad administrativa de los problemas actuales plantea un desafío ineludible al centralismo. En el siguiente ensayo, el autor se refiere al proceso de descentralización – en cuanto a técnica y a sistemas de valores – como estrategia para el desarrollo de la periferia.


Posibilidades de cambio en la era Gorbachov.

Fernando Claudín

Las reformas propuestas por Mijaíl Gorbachov son, según Fernando Claudín, ex-miembro del partido comunista español y ahora experto sovietólogo, en general positivas y alentadoras en términos de la paz internacional. No obstante, señala, el sistema como tal no se alterará. En la siguiente entrevista, concedida a la periodista Patricia Politzer del periódico chileno “La Época”, el politólogo español se refiere al caso soviético y, como complemento, analiza algunas de las experiencias recientes de la España socialista.


El colapso de la pretensión soviética.

Rober G. Kaiser

La importancia del nuevo estilo impuesto por Gorbachov radica, según el autor de este ensayo, en el reconocimiento, tanto en el bloque Este como en Occidente, del ya inocultable fracaso de la URSS en términos de competitividad. Ello, afirma el ensayista, debe acabar de una vez por todas, no solo con la pretensión soviética de que su sistema es mejor, sino con el temor que alguna vez abrigó Occidente de que el comunismo pudiera en efecto ofrecer una mejor manera de organizar a las sociedades humanas, atrayendo paulatinamente a la mayor parte del mundo en torno a sus doctrinas. Según esto, la actual coyuntura serviría para revaluar seriamente las ideas sobre la confrontación Este-Oeste


El reto de la democratización en Panamá.

Ricardo Arias Calderón

Pese a la celebración de elecciones presidenciales en 1984, por primera vez en 16 años, el resultado fue tildado por mucho de fraudulento y el predominio político de los militares panameños sigue igual o más fuerte que antes. La ejecución exitosa de los Tratados del Canal le plantea a Panamá un gran reto geopolítico que, combinado con los problemas sociales y económicos, determinará el futuro cercano del país. No obstante, señala el ensayista, para responder adecuadamente a estas exigencias nacionales se impone como requisito indispensable un proceso de democratización real y efectivo.


Política sin romanticismos.

James Buchanan

En medio de la creciente complejidad de los gobiernos modernos, los poderes discrecionales de la burocracia han ido ganado terreno. La Teoría de la Elección Pública (Public Choice) busca analizar el sinnúmero de interacciones institucionales que tiene lugar dentro del sector político, así como a posible reconciliación de las diferentes preferencias individuales con los resultados conjuntos. Al explicar los fundamentos de esta teoría, de la cual es uno de sus principales impulsores, el Nobel de Economía James Buchanan propone dejar de lado el idealismo impracticable y concentrarse en la naturaleza real de los gobiernos y, más específicamente, de los gobernantes.


Economistas y políticas económicas.

Milton Friedman

El aporte principal de la Teoría de la Elección Pública ha sido, según Milton Friedman, el reconocimiento de la necesidad de concebir a los funcionarios gubernamentales del mismo modo en que se concibe a los empresarios, es decir como personas que buscan su interés en primer término, así ello a veces sea de manera inconsciente. Desde esta perspectiva, el premio Nobel norteamericano analiza las formas de influencia de los economistas sobre la política pública, y explica por qué considera que dicha influencia ha sido en general positiva.


Deuda, democracia y terrorismo en el Perú.

David P. Werlich

Los esfuerzos realizados por el carismático y polémico Alan García para solucionar los profundos problemas del Perú han tenido resultados variables. Con sus vecinos de continente, este país andino comparte la cargad de una deuda externa en fuerte desproporción con sus recursos y la frustración de unos precios internacionales excesivamente bajos para sus materias primas. Para agravar el panorama, los peruanos sufren desde hace varios años embates de “Sendero Luminoso”, uno de los movimientos guerrilleros más radicales y destructivos de los últimos tiempos. El carisma del dinámico presidente del Perú le ha ayudado enormemente en su difícil gestión, pero, para obtener progresos sólidos, necesariamente tendrá que ir gastando cada vez más su capital político.


Sendero Luminoso: teoría y praxis.

Eugenio Chang-Rodríguez

Este artículo presenta un resumen histórico del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. Señala su origen mítico e historiográfico a la vez que analiza su teoría política y praxis revolucionaria. Varios meses de trabajo de campo en Lima, Ayacucho, Trujillo, Cajamarca, Cuzco y otros lugares del Perú, el examen de muchos documentos y entrevistas con políticos de todas las corrientes, complementan las fuentes secundarias utilizadas para preparar este trabajo y otros que sobre la materia ha escrito el autor. Sobre un trasfondo de mesianismo andino, el ensayista percibe en el PCP-SL una sui generis interpretación del marxismo-leninismo basada en una selección subjetiva del pensamiento mariateguista y maoísta, e identifica irracionalismo y voluntarismo en su conducta política.


¿Una esperanza para El Salvador?

José Z. García

En el panorama de guerra civil que desde hace más de siete años desangra a El Salvador, han vuelto a cobrar importancia los movimientos laborales democráticos, protagonistas esenciales en los inicios del conflicto. Este regreso a los orígenes de la guerra y a sus causas de base podría ser, en opinión del autor del artículo publicado a continuación, una señal alentadora si con ello se amplía el espacio político para una eventual reincorporación de la guerrilla al mundo civil, y se desinternacionaliza esa compleja estructura de violencia que en gran medida subsiste debido a los apoyos financieros recibidos del exterior.


La estrategia esotérica: consideraciones sobre estrategia nuclear.

Aníbal Romero

Los impresionantes arsenales nucleares acumulados por las superpotencias cumplen un objetivo esencial: evitar la guerra mediante la disuasión, o sea la convicción de que provocaría resultados devastadores generalizados. No obstante, ¿Qué sucedería si en un instante funesto falla el mecanismo de la disuasión y si, cosa factible, el desarrollo imprevisible de los acontecimientos se impone sobre el autocontrol racional? En el presente artículo, que forma parte de la serie de ensayos político-estratégicos recogidos en su libro “Tiempos de conflicto”, el politólogo venezolano Aníbal Romero analiza esta eventualidad, necesariamente presente en cualquier estrategia de guerra nuclear, así como los conceptos de “victoria”, “derrota” y “terminación” en el caso de una confrontación de este tipo.


Argentina y el desplazamiento del centro de poder tecnológico-económico del mundo.

Amílcar E. Argüelles

Durante el último decenio se ha producido un evidente desplazamiento del centro de poder económico del mundo. El impresionante desarrollo de Estados Unidos y los países de la cuenca del Pacífico, encabezados por Japón, ha dejado rezagadas en buena medida a las otrora florecientes potencias de Europa Occidental y a la Unión Soviética, que han venido sintiendo inevitablemente todo el peso de ese relativo atrás tecnológico con respecto a aquella región. El presente artículo, del investigador argentino Amílcar E. Argüelles, desarrolla a fondo el análisis del proceso anterior, y a partir de él y del señalamiento de los principales rasgos de la evolución de sus país en las últimas décadas, plantea cuál es el rumbo que, a su juicio, deben impartirle sus dirigentes para reubicarlos en las nuevas condiciones internacionales y ponerlo a tono con ellas.


Encuesta sobre la libre empresa y la democracia en Colombia (Estudio de actitudes políticas y económicas de los colombianos).

La “Fundación Unidad para el Progreso”, institución de derecho privado constituida en febrero de 1986 en la ciudad de Cali, con el objeto de promover el desarrollo social y fortalecer el sistema democrático y de libre iniciativa privada, inició sus labores con la elaboración de una amplia encuesta nacional sobre las actitudes y los valores del pueblo colombiano. El sondeo, a cargo de los expertos Rodrigo Losada y Napoleón Franco, se realizó en 47 localidades, en donde fueron entrevistados, en los meses de octubre y noviembre de 1985, 2.215 hombres y mujeres de distintas edades y condiciones sociales, en sectores urbanos y rurales. Hemos querido registrar esta encuesta, efectuada con el mayor rigor científico, en nuestra sección de documentos, por considerarla de gran interés para nuestros lectores como radiografía del pensamiento actual colombiano, y como base de comparación evolutiva para sondeos que sobre el mismo tema se realicen en el futuro.


Declaración sobre deuda externa latinoamericana.

Registramos a continuación la declaración escrita por cinco expresidentes y trece personalidades latinoamericanas con respecto a la deuda externa, cuyas propuestas y consideraciones incluyen importantes reflexiones sobre uno de los problemas más graves que desde hace varios años afrontan la naciones del continente.


Declaración de Londres contra la censura de prensa.

Periodistas de 34 países se reunieron en Londres del 16 al 18 de enero para asistir a la Primera Conferencia Internacional contra la Censura de Prensa, evento organizado conjuntamente por el Comité Mundial de Libertad de Prensa y el Centro Edgard R. Murrow de Diplomacia Pública de la Tufos University. El siguiente es el texto final con las conclusiones emanadas de las deliberaciones de los participantes.


Renacimiento de la Democracia.

Carlos Rangel

En 1876, al cumplirse el primer centenario de la República norteamericana, el ejemplo de Estados Unidos parecía destinado a ir ganando al mundo.


La discreta creación de los Estados Unidos

Arturo Uslar Pietri

Este año se conmemora el segundo centenario de la Constitución de los Estados Unidos. Todo el mundo va a recordar ese hecho extraordinario por el que se creó la estructura institucional estable y previsora dentro de la cual iba a encontrar su camino la que iba a llegar a ser la más poderosa, rica y próspera democracia que el mundo haya conocido.


¿Se atreverán Reagan y Gorbachov?

Aníbal Romero

El dueto Nixon-Kissinger ha retornado al escenario. ¿Para proponer una iniciativa de desarme nuclear? ¿Para afrontar la deuda de los países “en vías de desarrollo”? ¿Para plantear ideas en torno a la política centroamericana de Estados Unidos? No; están juntos otra vez para obstaculizar la cada vez más factible perspectiva de acuerdo EE.UU.-URSS que busca eliminar una categoría entera de misiles nucleares en Europa: los mortíferos SS-20 soviéticos y los “Pershing-2” y “Cruceros” norteamericanos.


Libros


Siguenos:
Created with Visual Composer