Revista Ciencia Política – Edición 40

Edición No 40 Ciencia Política III Trimestre de 1995

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Presentación


La ONU, instrumento insustituible de la solidaridad internacional.

Boutros Boutros-Ghali

En el discurso pronunciado en el Instituto de Derecho Internacional, el 24 de agosto pasado, en Lisboa, el Secretario General de las Naciones Unidas aborda dos temas de vital importancia para el futuro de esta organización. Por un lado el tema del desarme y por otro el replanteamiento de los mecanismos para la solución de conflictos internacionales.


La ONU a los 50: la hora de reformar.

Ingvar Carlsson

Con ocasión de la celebración de los 50 años de las Naciones Unidas se ha suscitado un amplio debate entorno a la necesidad de reformar esta organización. Después de medio siglo de existencia y como consecuencia de los grandes cambios suscitados a partir del final de la Guerra Fría, es necesario redefinir el papel que ella está llamada a cumplir en campos tan variados como la seguridad global, el desarrollo económico, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente entre otros. Sólo en la medida en que los diferentes órganos que integran las Naciones Unidas -la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria entre otros- logren modernizarse, podrá esta organización mantener su protagonismo y prestigio a nivel mundial.


La América Latina posible.

Carlos Alberto Montaner

¿Cómo afrontar el desafío del desarrollo en América Latina? ¿Cómo superar la pobreza, la violencia, la corrupción, el analfabetismo o la inseguridad? Carlos Alberto Montaner responde a estas preguntas proponiendo dos elementos claves para el desarrollo: la inversión en capital humano a través de la educación y la consolidación de un sistema democrático que garantice la seguridad jurídica. El artífice: el sector productivo de cada país.


Entrevista efectuada por Jacqueline Simon. La búsqueda de un nuevo orden mundial.

Zbigniew Brzezinski

En una entrevista con Jacqueline Simón, Brzezinski preconiza la extensión de la OTAN a los países de Europa Central y Oriental, al tiempo que tranquiliza a Moscú mediante la profundización de sus relaciones de asociación con la Alianza. Para el antiguo consejero del presidente Carter sólo una aproximación común a las realidades de la posguerra fría puede suscitar un nuevo orden de seguridad en el viejo continente. Brzezinski cree que las diversas organizaciones existentes -UEO, UE, OTAN, OSCE- en vez de obstaculizar, pueden favorecer la existencia de este nuevo orden. Igualmente debe preservarse la existencia de una Alemania sólidamente integrada en las estructuras europeas. El autor es muy crítico de la actitud de los occidentales con relación al tema chechenio y lamenta la incoherencia en la gestión del conflicto en Bosnia. Finalmente se refiere a las debilidades estratégicas de las administraciones Bush y Clinton.


¿Qué es el neoliberalismo?

Emeterio Gómez

Son frecuentes los ataques al neoliberalismo que parten de ideas erróneas acerca de lo que realmente es esta corriente de pensamiento. En esos casos se le atribuyen dos o tres supersimplificaciones, tales como que "el libre juego de la oferta y la demanda basta para resolver los complejos problemas que caracterizan a las oligopolizadas economías actuales ", para construir así una caricatura del neoliberalismo que resultará muy fácil destruir. Y se llega a veces al exabrupto de afirmar que dicha doctrina se basa en la competencia perfecta de los libros de texto para concluir, que, como obviamente ésta "no existe en ninguna parte", el neoliberalismo no pasa de ser una ingenua utopía equiparable al marxismo. Frente a tales circunstancias es pertinente precisar qué es exactamente lo que esta ideología plantea.


Capital social y economía global.

Francis Fukuyama

Tradicionalmente los estudios de la economía mundial han centrado su análisis desde una perspectiva netamente económica dejando de lado un aspecto fundamental: la cultura. Francis Fukuyama, autor de El fin de la Historia y el Último Hombre, propone una división, distinta a la tradicional, del mapa de la economía mundial, tomando como criterio lo que él llama el capital social, y que según definición del sociólogo James Colehan es "el componente del capital humano que permite a los miembros de una sociedad confiar en los demás y cooperar en la formación de nuevos grupos y asociaciones". Este nuevo aspecto parece ser algo que tanto los neomercantilistas como los neoliberales han dejado de lado.


Orden público y fuerzas militares

Luis Carlos Sáchica

El mantenimiento del orden público en Colombia es extremadamente difícil debido a las variadas y exageradas manifestaciones de violencia que sufre el país. Justo en el momento en que más se requiere de la presencia de una Fuerza Pública actuante, pareciera ser que se pretendiera impedir el cumplimiento de su deber. La propuesta de algunos sectores en el sentido de querer acabar con el fuero disciplinario y penal de la Fuerza Pública no tiene ningún fundamento en la realidad, más aún, es abiertamente inconstitucional.


Entrevista efectuada por Catherine Distler. Las nuevas autopistas para la sociedad de la información

Al Gore

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos describe, en esta entrevista, su ambicioso programa de expansión de las industrias de la información y de favorecimiento de los nuevos avances a nivel cualitativo en los campos de la salud, la educación y la vida cotidiana. Catherine Distler destaca en ella la incidencia en el programa del vicepresidente, del que en su época promovió su padre, el Senador Gore, el gran programa de autopistas (interstate highway) que intensificó el desarrollo de la industria automovilística norteamericana y transformó la forma de vida en pueblos y suburbios. El vicepresidente Al Gore anuncia aquí el nuevo desafío de Norteamérica al ser la primera que desarrollará sus "autopistas de la información" que vehiculizarán voz, imágenes y datos simultáneamente y pondrán a disposición del mundo entero un sinfín de conocimientos. - En palabras de Catherine Distler - un reto que recuerda el reto espacial de los años 60. Las transformaciones y evoluciones tecnológicas que el programa implica no son difíciles de imaginar en nuestra época, ya que una red de redes así propuesta, puede ser sostenida por una misma infraestructura teniendo en cuenta que todos los mensajes pueden ser numerizados. El punto clave que se debate con respecto al programa lanzado por Al Gore, según Ellwood Kerkeslager, Director de desarrollo de tecnologías y de infraestructuras de la AT&T, es el reconocimiento de que la adaptación de las reglamentaciones es indispensable para el desarrollo de las nuevas infraestructuras y que el gobierno de los Estados Unidos, en tanto consumidor de punta, juega un papel primordial para el desarrollo de nuevas aplicaciones de interés general. El debate entre el sector público y el privado con respecto al campo de las telecomunicaciones, se da no sólo en Estados Unidos, sino en Japón y en muchos otros países. El principio de la libre competencia está cada vez más íntimamente unido al campo de las telecomunicaciones, un hecho innegable del que el Sr. Kerkeslager se siente satisfecho. Por otra parte Catherine Distler, observa que si bien es cierto que todas las tecnologías necesarias para el desarrollo de estas nuevas autopistas están hoy día disponibles, el marco reglamentario y político no se encuentra aun adaptado y puede retrasar la expansión de las mismas. Recuerda que la ley que rige el sector de las telecomunicaciones en los Estados Unidos data de 1934. Es por esta razón que el vicepresidente Gore recalca en esta entrevista la necesidad de revisar la legislación y la reglamentación, sobretodo, en materia de protección de la propiedad intelectual, de la vida privada y de la seguridad. Puntualiza la señora Distler que son nuevos obstáculos los que hoy frenan las inversiones del sector privado en la puesta en marcho de las infraestructuras y la oferta de nuevos servicios y productos informáticos.


El caso colombiano. Financiación de las campañas electorales de candidatos.

Jaime Calderón Brugés

Desde hace años los costos crecientes y exorbitantes de las campañas electorales para la elección de miembros de las corporaciones públicas y de alcaldes, gobernadores y Presidente viene siendo motivo de preocupación hasta alcanzar el grado de controversia actual. A nivel universal la presencia exagerada del dinero en la política, cualquiera que sea su origen, es factor de perversión del poder al que ha venido desquiciando en sus tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. Su labor corruptora ha vulnerado la tridivisión y mutua independencia del poder público. Lo anterior se evidencia cuando en eventuales y puntuales casos algunas de las tres ramas, en especial la judicial, actúa tratando de corregir el entuerto para rescatar la legitimidad perdida o en entredicho.


Superar el síndrome del empeoramiento.

Carta abierta a los gremios. El precario equilibrio de nuestro modelo de desarrollo, ha sido alterado muchas veces por la crisis política e institucional, la crisis de la justicia, de las estrategias sociales y de la vigencia de los derechos humanos. Los visibles logros en la modernización del país, no armonizan con los graves indicadores de violencia, de inseguridad y de inequidad en las oportunidades. Esta incongruencia entre el país que tenemos y el país que queremos, ha dificultado enormemente la construcción de un propósito nacional capaz de convocar todas las energías y las iniciativas que aseguren la viabilidad del país y orienten el trabajo de los colombianos hacia esperanzas reales de democracia y bienestar.


50º Aniversario de la ONU. La exclusión de la República de China es una gran perdida para la comunidad internacional.

Este es el mensaje del presidente de la República de China, Lee Teng-hui, con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. La República de China fue uno de los miembros fundadores de este organismo mundial.


República de Colombia - Organización Electoral - Consejo Nacional Electoral - Exposición de motivos del proyecto de ley sobre financiación de campañas electorales.

Honorables Senadores: El proyecto de ley sobre financiación de campañas electorales, que hoy estamos presentando a la consideración de ustedes, es el producto del trabajo en equipo del Consejo Nacional Electoral, durante los últimos meses. Ha habido oportunidad de debatir puntos de vista de diversos y de conciliarlos finalmente en el articulado del proyecto. Nuestro propósito es contribuir a la elaboración de una ley en materia de financiación de campañas electorales que conduzca a robustecer las instituciones, en la medida en que haga el proceso político más equitativo, democrático y transparente.


De los principios y los valores.

Juan Manuel Santos

Varias personas me han preguntado: ¿Qué significa -realmente- recuperar los principios y los valores de la sociedad? ¿Por qué son tan importantes en los momentos actuales que vive Colombia? La respuesta es muy sencilla: los principios son leyes inmutables que constituyen la brújula moral de todo individuo y toda sociedad. Sin esa brújula moral el naufragio es inevitable.


El mercado común

Hernán Echavarría Olózaga

Por veinte años o más los estadistas estructuralistas estuvieron tratando de crear el Mercado Andino. No pudieron lograrlo porque lo que buscaban no era establecer un mercado común sino repartirse la miseria de cinco mercados pequeños, a cual más pobres. En 1990 el presidente Carlos Andrés Pérez, de Venezuela y César Gaviria, de Colombia, dieron con la técnica neoliberal: lo que había que hacer era no repartirse la pobreza sino abrir los mercados y dejar que los países comerciaran libremente.


Financiación de campañas electorales.

Tito Livio Caldas

La falta de normas legales eficaces, modernas y democráticas sobre financiamiento de campañas electorales es la causa principal de la gran tragedia moral y política que estamos padeciendo. Varias veces se debatió la necesidad de legislar al respecto. No sólo para dar transparencia a las elecciones sino para proporcionar igualdad de oportunidades a todas las fuerzas políticas y dar mayor legitimidad democrática a los poderes públicos.


Entre la indignación y el miedo.

Enrique Santos Calderón

El gobierno ha repuntado, es cierto. En medio de semejante enredo ha obtenido un segundo y hasta un tercer aire, que demuestra capacidad de reacción y sagacidad política para manejar la delicada crisis que lo rodea.


De la perfidia de las armas: las minas terrestres.

Alberto Piris

Las armas matan y destruyen. Para eso están fabricadas, para utilizarlas en la guerra, en tanto que ésta siga siendo una actividad socialmente provechosa para algunos grupos humanos: los que tienen el poder o los que aspiran a poseerlo por la fuerza. Y vienen matando personas y destruyendo bienes desde los más remotos albores de la humanidad.


Terror a la oposición.

Rafael Santos

Como añoramos aquellos días del cuatrienio Barco, cuando pensábamos que finalmente el esquema Gobierno-Oposición iba a ser un hecho político. Todo se podrá decir del mandatario menos que no fue un estadista visionario. Casi siete años después las consecuencias de no haberlo apoyado con decisión están a la vista. Tanto liberales como conservadores se asustaron con la piel.


Establishment y Oligarquía.

Lester Thurow

En la próxima década del sistema norteamericano será puesto a prueba para determinar si lo dirige el establishment o una oligarquía. Uno escucha a menudo que Japón tiene un establishment, y en cambio América Latina tiene una oligarquía


La degeneración de la democracia.

Hans F. Sennholz

Cuando el misticismo es dejado de lado, los individuos que forman parte del gobierno (legisladores, administradores, jueces y policía) son guiados por intereses, deseos, creencias, nociones y prejuicios, igual que el común de la gente. No tienen ni sabiduría suprahumana ni virtud extraordinaria, se espera de ellos la prestación de un importante servicio: la protección de la vida y la prioridad de cada individuo deben refrenar a aquellos que actúan con maldad, enfrentan la fuerza con fuerza, y castigan a aquellos que perturban la paz. En miras de dicho fin son confiados con los instrumentos de coerción necesarios: las fuerzas armadas, la policía y las prisiones.


La ideología de las guerrillas.

Hernán Echavarría Olózaga

Muchos colombianos se preguntan qué quieren las guerrillas, y pocos son los que lo vislumbran. En las negociaciones que han tenido lugar, varios fueron los temas que se discutieron, ninguno sustancial. Las guerrillas no dejaron ver sus cartas, ni hablaron de transformación fundamental de la sociedad. Ni tantos que fueran para dejar pasar por sus labios la palabra “comunismo”.


Sofismas sobre el conflicto armado en Colombia.

Miguel Posada S.

Una de las dificultades que existen para lograr una solución a la violencia subversiva en Colombia es la existencia de una serie de sofismas que se propagan por parte de algunos porque sirven sus propósitos y por parte de otros por ignorancia o ligereza. La supuesta verdad de los conceptos se basa generalmente en la importancia del originador.


La guerra jurídica de la subversión.

Miguel Posada S.

La subversión en Colombia no esta integrada solamente por la guerrilla. La guerrilla más bien es el brazo armado de un aparato mucho más amplio Que incluye partidos políticos, movimientos sindicales, organizaciones no gubernamentales, elementos de apoyo logístico para la guerrilla y muchos otros componentes que actúan dentro y fuera del país, en muchos casos incrustados dentro del mismo Estado que pretenden sustituir.


Libros


Siguenos:
Created with Visual Composer