Una apuesta por la competitividad del Catatumbo: Diagnóstico y Propuestas de Política Pública

COMUNICADO DE PRENSA

• El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP presenta esta tarde, en el marco del Congreso Palmero de Fedepalma, el resumen ejecutivo de la investigación Una apuesta por la competitividad del Catatumbo: Diagnóstico y propuestas de política pública.

• La investigación fue realizada entre enero y mayo de 2016 por un grupo encabezado por los ex Viceministros Jorge Mario Eastman Robledo y Santiago Tobón Rubio y el General (R) de la Policía Nacional Jairo Delgado Mora.

• El análisis adelantado evidencia los enormes desafíos que enfrenta la región del Catatumbo, en especial, la persistente incapacidad del Estado para controlar el territorio y liderar los procesos necesarios para su ordenamiento territorial y productivo. La conflictividad social y la violencia criminal que se viven en la zona se convierten en parte del círculo vicioso que afecta las posibilidades de la población, especialmente aquélla ubicada en la ruralidad, de acceder a mejores condiciones de vida.

• No obstante lo anterior, existe un gran potencial para el desarrollo agrícola y agroindustrial en la región del Catatumbo. Como lo han demostrado un número de empresarios que han invertido en proyectos de cacao, palma y café, con el aporte del sector privado y con una visión de las oportunidades que ofrece el mercado, las comunidades pueden ser partícipes del desarrollo y mejorar sus niveles de bienestar.

• El estudio invita a las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno, a los empresarios y a las organizaciones sociales a trabajar de la mano para construir una visión compartida del Catatumbo y asumir compromisos de largo plazo por su desarrollo.

• El documento completo será presentado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga en las ciudades de Cúcuta y Bogotá, en la última semana de junio.

***

El Catatumbo es una zona con una gran riqueza hídrica y una amplia biodiversidad, lo que la posiciona como una de las regiones con mayor potencial productivo en Colombia. A pesar de esto, la región se ha caracterizado por la ausencia de control estatal, la conflictividad en torno al ordenamiento territorial y productivo y la presencia permanente de grupos armados ilegales y economías criminales. A este panorama se suma la complejidad propia de las zonas fronterizas.

De acuerdo con Lorenza Arango, Investigadora del ICP, “… los once municipios que integran la región del Catatumbo coinciden en gran medida con los criterios establecidos para la implementación de acciones puntuales en el postconflicto. Constituyen territorios caracterizados como retaguardia estratégica o santuarios de grupos armados ilegales y de economías criminales basadas, principalmente, en el narcotráfico y el contrabando. Este precario contexto de seguridad ha exacerbado los niveles de pobreza y exclusión de la población rural. Tras varios años de esfuerzos institucionales y de iniciativas del sector privado para mejorar las oportunidades productivas y de calidad de vida de sus habitantes, los niveles de conflictividad del Catatumbo continúan siendo igual de alarmantes.”

A fin de analizar estas problemáticas, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga -con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Fedepalma, desarrolló la investigación Una apuesta por la competitividad del Catatumbo – Diagnóstico y Propuestas de Política Pública, cuyo propósito es contribuir a la formulación propuestas orientadas a promover la competitividad y el desarrollo sostenible de este territorio.

Esta iniciativa se llevó a cabo durante los primeros cinco meses de 2016 y culminó con la preparación de un documento cuyo resumen ejecutivo será presentado hoy, 25 de mayo de 2016, en el marco del Congreso Palmero que se desarrolla en la ciudad de Bucaramanga.

La pertinencia de la investigación está respaldada por la minuciosidad en la consulta de las diversas fuentes de información durante la realización del proyecto. Para tal fin, se adelantaron entrevistas y se recogieron testimonios y opiniones durante una visita de campo realizada a tres municipios de la región entre enero y febrero de 2016, a la vez que se estudió de manera pormenorizada la literatura existente sobre las características institucionales, sociales y económicas del Catatumbo.

Para mayor información, puede comunicarse con Julie Hernández, al teléfono (1) 317 7979 ext. 112 o consultar www.icpcolombia.org.

Siguenos: