Revista Ciencia Política – Edición 20

Edición No 20 Ciencia Política III Trimestre de 1990

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


América Latina en la era del Pacífico

William L. Guttman y Scott D. Laughlin

En una época en que la competencia económica entre las naciones pasa a ocupar un primer plano, la cuenca del Pacífico adquiere una importancia creciente. Aumenta el interés de los países asiáticos de esta región, en especial Japón, en Latinoamérica, aunque para ellos todavía ésta no sea una zona geográfica prioritaria. A su turno, las naciones latinoamericanas comienzan a mirar hacia el Pacífico, en busca de una di versificación de sus vínculos comerciales y financieros. El presente artículo estudia detenidamente el desarrollo de las relaciones entre Latinoamérica y los países de la cuenca del Pacífico.


La consolidación de la democracia.

Entrevista con Carlos Andrés Pérez

En la entrevista que a continuación publicamos el presidente venezolano se pronuncia sobre los problemas más importantes de Latinoamérica: crisis económica, deuda externa, narcotráfico, relaciones con los Estados Unidos. Igualmente, se refiere a los graves disturbios que conmocionaron hace más de un año a su país.


La legalización de la droga.

Entrevista con Milton Friedman

En la entrevista que publicamos del destacado economista norteamericano se pronuncia a continuación a favor de la legalización del consumo de la droga. Su argumento principal se basa en los principios liberales: el Estado no tiene ningún derecho ni deber de impedirle a una persona adulta y responsable consumir la droga. El método de represión del consumo que actualmente se utiliza es, por el contrario, cada vez más violatorio de las libertades fundamentales del individuo.


La reforma económica de Polonia

Jeffrey Sachs y David Lipton

En septiembre de 1989 se inició un nuevo gobierno en Polonia, encabezado por el Primer Ministro Tadeusz Mazowiecki, uno de los dirigentes del movimiento Solidaridad. El 1 de enero de este año se puso en marcha un plan pionero de reforma, encaminado al desmantelamiento de la economía centralizada, para sentar las bases para establecer una economía de mercado. Este ha sido un proceso particularmente difícil, como nos lo explican en el presente artículo Jeffrey Sachs y David Lipton, principales asesores económicos del nuevo régimen polaco.


Estado y sociedad en Colombia

Álvaro Tirado Mejía

Durante las tres últimas décadas Colombia ha experimentado profundas transformaciones económicas y sociales. El país salió del aislamiento y emprendió el camino hacia la modernidad. Sin embargo, impera una crisis profunda, marcada por la generalización de la violencia, la inoperancia de la justicia, la agudización de las desigualdades sociales, el escaso cubrimiento de los servicios públicos. En el artículo que publicamos a continuación el autor analiza estos factores, al tiempo que formula la necesidad de revisar el actual modelo de desarrollo económico y social.


Europa y América Latina ante la reestructuración global

José Miguel Insulza

Las recientes transformaciones mundiales han desplazado el enfrentamiento entre las potencias, de la esfera militar a la esfera política y económica. Se pasó de la bipolaridad a la multipolaridad, y uno de esos nuevos polos es sin duda el continente europeo. Como bien lo explica el presente artículo, las nuevas condiciones globales no favorecen, a corto plazo, las relaciones entre Europa y América Latina.


Obituario para el Muro de Berlín

A. James McAdams

En contra de todas las predicciones, el proceso de la unificación alemana avanza aceleradamente. Dos hechos precipitaron este evento: la emigración masiva de la población este-alemana hacia la República Federal Alemana, y las elecciones en ésta última, que pusieron al orden del día el tema de la unidad nacional. Es así como en junio pasado se efectuó la unificación monetaria en torno al marco de la RFA, y el 30 de agosto se acordaron los puntos básicos para la integración de los dos Estados alemanes. En el artículo que presentamos a continuación se analizan cuáles fueron las circunstancias políticas en que se erigió el muro, y cuáles son las perspectivas de una Alemania unificada.


Suráfrica en movimiento

Pauline H. Baker

El pasado 11 de febrero se produjo la liberación del dirigente negro Nelson Mándela, después de permanecer 27 años en prisión. El acontecimiento, que rompió el aislamiento internacional del régimen racista surafricano, se constituyó en un hito de la política de apertura puesta en marcha por el presidente le Clerk. Este cambio responde principalmente a las nuevas orientaciones de la política internacional de la Unión Soviética y a las consecuentes modificaciones de la política norteamericana frente a esta región del sur del África. El presente artículo analiza la evolución reciente de los acontecimientos en Suráfrica.


Checoslovaquia: ¿Una segunda primavera?

Entrevista con Alexander Dubcek

Alexander Dubcek fue el máximo líder del levantamiento del pueblo de Checoslovaquia en 1968, conocido como la Primavera de Praga. Debido a las transformaciones que se presentaron el año pasado en los países del Este de Europa, actualmente preside la Asamblea Nacional de su país. En la siguiente entrevista, Dubcek establece una comparación entre la situación de Checoslovaquia en las dos épocas


Sector privado y desarrollo social.

Alfonso Esguerra Fajardo

Al juicio del autor del presente artículo, el paternalismo imperante en nuestra sociedad y transmitido valor cultural es el mayor obstáculo para el desarrollo de nuestros Este paternalismo se ha visto reforzado por las condiciones y por la labor de la Iglesia Católica y de la clase política re. Para Esguerra Fajardo, la solución a los problemas sociales en el apoyo a la iniciativa privada y a lo que él denomina la Kiopía del Desarrollo


La fortaleza de la democracia colombiana.

Enrique Peñalosa Londoño

En Colombia la guerrilla y su proyecto político han fracasado y no cuentan con la menor posibilidad de éxito hacia el futuro. Su papel se ha reducido a entorpecer el buen desempeño económico del país. La trayectoria democrática colombiana constituye la base sólida del desarrollo, que se refleja en el mejoramiento general de las condiciones de vida de la población. Tal es el planteamiento central del presente artículo.


Iniciativa para las Américas

Discurso del Presidente George Bush pronunciado en la Casa Blanca el 27 de junio de 1990.


Acuerdo político sobre la Asamblea Constitucional

El siguiente es el texto del acuerdo político sobre la Asamblea Constitucional:


Declaración de los países Andinos frente a la iniciativa de las Américas

Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela y los representantes presidenciales de Bolivia y Perú, reunidos en la ciudad de Bogotá con ocasión de la toma de posesión del presidente César Gaviria y según lo acordado por el Consejo Presidencial Andino celebrado en Lima (Perú) de diseñar conjuntamente la respuesta a la Iniciativa para las Américas del presidente George Bush, hemos convenido en formular la siguiente declaración Andina sobre la iniciativa para Las Américas.


La gran disculpa.

Carlos Lemos Simmonds

Esta vez le toco el turno a Medellín. Como ocurre en Colombia cada vez que se presenta una crisis, sobre la ensangrentada capital de Antioquia se ha volcado un locuaz ejército de politólogos, sociólogos, patólogos, violentólogos y hasta demagogos de la teología que, tras someter la ciudad a la tortura suplementaria de soportarlos, han llegado a la conclusión de siempre: el sicariato no es la consecuencia lógica del poder corruptor del narcotráfico.


¿Una apertura a medias?

Plinio Apuleyo Mendoza

El mundo cambia vertiginosamente: dirigentes comunistas italianos hablan hoy, sin ningún reato, de los perjuicios de la intervención estatal en la economía. También en Colombia, que ha sido vista como un Tibet latinoamericano, hay vientos de cambio, tímidos aún. Gaviria habla de apertura. Gradual, es cierto. Milagro, también su ministro de Desarrollo, Ernesto Samper, y yo se lo creo. Rudolf Hommes, según se dice, es un economista de corte liberal.


La oposición inexistente

Luis Carlos Sáchica

Los manuales académicos exigen para que exista democracia, que gobierne el partido que obtuvo la mayoría electoral y que los partidos minoritarios le hagan oposición, con razón o sin ella.


En el sudoeste soviético: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia... El separatismo en efervescencia

Consuelo Ahumada

"La historia ha demostrado que la existencia misma de un imperio multiétnico es un anacronismo que provoca condiciones intolerables para todas las naciones que lo conforman", concluía la declaración aprobación de la Primera Conferencia de los Movimientos Democráticos Nacionales de los pueblos de la URSS, celebrada en enero de 1989 en Vilna (Lituania).


El sueño latinoamericano

Enrique Ghersi

Hace más de diez años, en América Latina se empezó un progreso de democratización. Surgieron muchos cambios, hubo elecciones y todos los que querían participar directamente en el desarrollo de su nación pudieron lograrlo.


La reforma administrativa de la justicia

Hernán Echavarría Olózaga

Como lo pudimos apreciar en dos seminarios sobre reforma de la Justicia, recientemente celebrados en Bogotá, los aspectos organizacionales de la Rama Jurisdiccional son ya reconocidos como de mayor importancia que otros que han recibido toda la atención. Hasta ahora la mayoría del cuerpo jurídico nacional y gran parte de la Rama no habían querido aceptar que la reforma que tanto anhela y requiere el país, tenía que principiar por dotarla de órganos administrativos propios. Se ha alegado que magistrados y jueces no saben de cuestiones administrativas y que ocuparse de ellas conduciría a descuidar sus funciones jurisdiccionales.


Libros


Siguenos: