Revista Ciencia Política – Edición 6

Edición No 6 Ciencia Política I Trimestre de 1987

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Conversación con Carlos Fuentes.

Aníbal Romero, Carlos Raúl Hernández

Por invitación del Canciller venezolano, Simón Alberto Consalvi, el destacado novelista y ensayista mexicano Carlos Fuentes visitó Venezuela el pasado mes de diciembre. Durante su permanencia de una semana en dicho país, Fuentes dictó conferencia en Caracas, Maracaibo y Mérida. La siguiente conversación, sostenida con los corresponsales de CIENCIA POLÍTICA en Venezuela, tuvo lugar en Caracas.


La situación del liberalismo.

Pierre Manent

Durante los últimos años, han sido varios los países que han optado por recurrir nuevamente a las fórmulas del liberalismo como resorte de la reactivación económica y del perfeccionamiento de la vida democrática. Sobre este tema de enorme actualidad reflexiona en su ensayo el especialista francés Pierr Manent, remontándose al debate histórico europeo que primero se produjo entre el absolutismo y el liberalismo y luego entre este último y el socialismo. A lo largo de su análisis, el autor se centra principalmente en el significado y la función del mercado.


Crisis en Chile: proceso y estrategias.

Douglas W. Payne, Antonio Ybarra Rojas

Entre los límites representados por un general Pinochet obstinadamente aferrado al poder y una izquierda extremista empeñada en deponerlo, toda una gama de partidos y agrupaciones lucha por apoderarse de la variable franja del centro. Para ello, la táctica principal del PCCh, uno de los únicos partidos comunistas relativamente fuertes en Latinoamérica, ha sido la formación de un frente amplio popular. La oposición democrática ha hecho algo similar, diferenciándose básicamente en su posición respecto del uso de la violencia. El artículo publicado a continuación se refiere en detalle al movimiento de la oposición chilena al vaivén de los acontecimientos de los últimos años.


¿Sigue Estados Unidos malinterpretando a Latinoamérica?

Howard J. Wiarda

Variados y discutibles han sido los enfoques de Estados Unidos con respecto a las relaciones con sus vecinos hemisféricos. El ensayo siguiente es un análisis crítico de la Alianza para el Progreso, el ambicioso y polémico programa en marcha en la década del 60, bajo los auspicios del gobierno de John F. Kennedy, con miras a lograr una reforma socio-económica que condujera a la estabilidad política regional. El programa se basó en una serie de apreciaciones equivocadas de la realidad histórica latinoamericana, derivadas de un etnocentrismo que, al decir del autor, sigue marcando las más recientes políticas de ayuda norteamericanas del continente.


Portugal: el liberalismo de los claveles.

Aníbal Cavaco Silva

Formalmente admitido como miembro de la Comunidad Económica Europea hace apenas un año, Portugal tiene ante sí el desafío de la modernización. Para hacerle frente, el economista socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, Primer Ministro desde octubre de 1985, ha optado por abrazar decididamente las teorías del capitalismo liberal, reduciendo el peso del sector público, fomentando una mayor flexibilidad del mercado y auspiciando la iniciativa privada como motor del progreso económico y social del país. En la entrevista publicada a continuación, concedida al periodista francés Jean Jacques Lafaye, el Primer Ministro portugués explica la orientación que le ha dado a su gobierno y analiza los principales cambios operados en la situación política y económica de su país desde la llamada “Revolución de los Claveles” de 1974. Así mismo, formula importantes consideraciones sobre la situación internacional.


Las falsas políticas de austeridad del gobierno mexicano.

Luis Pazos

En México, factores internacionales como la caída de los precios del petróleo y los altos intereses del crédito externo, se combinaron con problemas de manejo interno para desembocar en la aguda crisis económica de 1982. Exhortado por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno mexicano puso en marcha un estricto programa de austeridad. No obstante, sostiene el autor del presente ensayo, las fuertes medidas gubernamentales han sido tan solo una solución aparente, pues no han sido diseñadas para corregir las causas más profundas del trastorno económico. La austeridad habría recaído sobre la industria, el comercio y el consumo de las clases menos favorecidas, en tanto que el sector público sigue creciendo. Los excedentes extraídos a costa del sacrificio nacional financian gastos obstaculizando así el crecimiento económico.


Relaciones chino-americanas: políticas conexas.

John Bryan Starr

El siguiente artículo analiza el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China, establecidas formalmente entre el presidente Nixon y el dirigente comunista Mao Zedong en 1972. Si bien en estas relaciones se presentan actualmente diversos obstáculos, los vínculos entre los dos países han adquirido un carácter multifacético y se ven afianzados en la medida en que ambos no sólo tienen intereses bilaterales comunes, sino también políticos concordantes, sobre todo en lo que respecta a la importantísima región de la cuenca del Pacífico y, en especial, a la zona del sudeste asiático. Con la publicación de este artículo pretendemos suministrar a nuestros lectores una visión global del problema de las relaciones Estados Unidos-China-Unión Soviética, iniciada con el ensayo Distensión soviético-china, aparecido en el tercer número de CIENCIA POLÍTICA.


Los micro-estados del Caribe Oriental y sus implicaciones en materia de seguridad.

Rafael Rangel Vargas

Soberanos y teóricamente iguales dentro de la comunidad de naciones, los micro-estados son, empero, particularmente vulnerables al desarrollo externo de los acontecimientos, corriendo el riesgo de convertirse en sujetos pasivos de la confrontación bipolar. Dentro de esta categoría se encuentran varios pequeños Estados dispersos en la zona estratégica del Caribe y, debido a su tamaño y a presiones e intereses foráneos que, a juicio del ensayista, inevitablemente disminuyen su soberanía.


Orientaciones recientes de la Internacional Socialista

Pierre Rigoulot

La lucha por la paz, la emancipación de los pueblos que soportan el yugo del colonialismo y la pugna por implantar un orden económico mundial más justo han sido temas recurrentes de la Internacional Socialista en su búsqueda de esta “tercera vía” entre el capitalismo y el comunismo. No obstante, en opinión del autor de este artículo, durante los últimos años esta influyente organización ha ido tomando un rumbo que en ocasiones afecta su pretendida neutralidad con respecto a las dos superpotencias. La Internacional Socialista, afirma el autor, ha dejado de ser eurocéntrica al adoptar una orientación más “tercermundista”, ha manifestado una actitud de creciente indulgencia frente al comunismo en contraposición a su tradicional enfrentamiento con dicha ideología, y, en sus campañas pacifistas, tiende a favorecer en la práctica a la Unión Soviética.


Perspectivas de las relaciones entre la Unión Soviética y América Latina.

Eusebio M. Mujal-León

América Latina no ocupa un lugar prominente en la lista de prioridades estratégicas de la Unión Soviética, aunque sí es un elemento importante en la ecuación global de poder que mantiene en estado de alerta a las dos superpotencias y, de paso, al mundo entero. Pero precisamente por ser área de gran valor político y estratégico para Estados Unidos, la región latinoamericana reviste interés especial para los soviéticos. Pese al relativamente escaso alcance de su influencia ideológica, al menos en lo que respecta a la debilidad de la mayor parte de los partidos comunistas locales, la Unión Soviética se beneficia de los malestares regionales que significan a su principal rival el empleo de recursos importantes y la división de la opinión pública en torno a su política hemisférica.


La crisis económica de Bolivia.

James Malloy

A los factores externos que, con la caída del precio de las materias primas, han contribuido a desencadenar la aguda crisis económica de Bolivia, se suman graves problemas internos como un progresivo deterioro en los sectores productivos, el influjo del narcotráfico, el debilitamiento de las instituciones nacionales y el conflicto siempre latente entre el ejecutivo y el legislativo. El reto que enfrenta el actual gobierno exige una urgente estabilización de la economía sin trastornar al propio tiempo, la frágil situación política y social y la democracia difícilmente adquirida por el país más golpista del continente.


La conexión Libia-Nicaragua.

Olga Svintsova

El artículo publicado a continuación analiza históricamente la relaciones existentes entre los gobernantes actuales de Nicaragua y el mandatario libio Muammar Khadafi, así como sus lazos con las organizaciones terroristas palestinas. A juicio de la autora, esta conexión, iniciada hace varios años, se afianzó sustancialmente con el triunfo del sandinismo en Nicaragua en 1979. El presente estudio pretende poner al descubierto los vínculos, no siempre aparentes, entre diversos terroristas latinoamericanos y de otros países, los cuales, con el auspicio de Libia, han encontrado en Nicaragua una base de operaciones de primer orden.


La renovación y la política de cuadros del partido. (Informe de Mijaíl Gorbachov ante el Comité Central del PCUS celebrado el 27 de enero de 1987).

Ante el plenario del Comité Central de su partido, el Secretario General Gorbachov planteó la necesidad de efectuar una rectificación esencial en la conducción económica y política de su país. Las propuestas del dirigente soviético, entre las cuales figuran la creación de empresas mixtas con aportes de capital extranjero y la elección secreta entre varias candidaturas a nivel local, revisten una importancia trascendental, toda vez que afectan la esencia misma del sistema socio-económico y político de la nación. Por motivos de espacio, reproducimos tan solo algunos de los apartes más significativos del histórico discurso.


La burocracia estatal.

Carlos Lemos Simmonds

Alberto Lleras, en un artículo memorable, la llamo simplemente “la plaga”. Kafka la describió como el sedimento viscoso y oscuro que queda sobre la superficie de una sociedad cuando la revolución se evapora. Hegel dijo de ella que era el espíritu del Estado. Marx, que la detestaba, lo contradijo y certificó su falta de contenido espiritual. Isaac Deutscher la calificó de industria desvergonzada y consideró a Max Weber un “nieto pigmeo de Hegel” porque la defendió como la apoteosis del racionalismo. Los más ingenuos la miran como un instrumento del poder. Quienes han visto trituradas sus esperanzas y aun sus vidas por los mil engranajes esa maquinaria colosal y voraz, saben que es el poder a secas, inclemente y absoluto. Los optimistas la consideran una perturbación grave pero pasajera, los pesimistas un mal inevitable y todos, ahora al final del siglo XX una definitiva calamidad.


Turbulencias del plan Austral.

Alberto Benegas Lynch

Erradicar la inflación fue uno de los principales objetivos del plan Austral. Por eso mereció el apoyo con el cual contó. Sin pretender agotar aquí tan importante tema, algunas reflexiones son oportunas.


Remedios peores que la enfermedad.

Tito Livio Caldas

El hecho de que los mayores patrimonios e ingresos estén en pocas manos constituye una situación gravemente injusta, que ahonda y tiende a perpetuar la desigualdad social, y que es censurable para todas las ideologías y sensibilidades políticas. Sin embargo, al finalizar el siglo – este siglo, el de las más radicales y diversas experiencias políticas – se ha podido comprobar que remedio más usado para esa detestable deformación social ha conducido a una situación peor.


El imperio de la ley la vigilancia de los derechos humanos.

Héctor Gros Espiell

En América la promoción y protección de los derechos humanos es inseparable de la existencia, real y efectiva, de sistemas democráticos representativos, cuyos gobiernos sean el resultado de elecciones libres y periódicas, con participación de múltiples partidos políticos, sin exclusiones ni discriminaciones ideológicas.


Libros


Siguenos: