Revista Ciencia Política – Edición 48

Edición No 48 Ciencia Política I – II Trimestre de 1998

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Un nuevo realismo en el concepto de la Seguridad Nacional

Ronald Steel

Este extraordinario ensayo, basado en conferencias dictadas por el autor en cruciales escenarios norteamericanos, se analiza el concepto anterior de "Seguridad Nacional" para Estados Unidos y se busca establecer, con base en los cambios de poder del mundo de hoy, lo que debe entenderse como tal bajo las nuevas realidades.


Corrupción: los hechos.

Daniel Kaufmann

El análisis de este flagelo nacional e internacional es muy útil para decidirnos a poner el tema de la lucha contra la corrupción en los primeros puestos de la agenda política de Colombia y América Latina, pues una nación deshonesta jamás alcanzará el desarrollo ni disfrutará de la justicia.


El problema de la imperfecta regulación.

Václav Klaus

Se nos acusa frecuentemente de sostener que el mercado por sí mismo solucionará satisfactoriamente todos los problemas. Yo nunca he dicho eso, y para probar que ni siquiera lo creo, me remito a los textos básicos de economía. Estos nos enseñan que hay cosas que el mercado soluciona de una manera diferente (y a veces aún peor) de lo que a nosotros nos gustaría o que consideraríamos correcto. En este contexto, los especialistas hablan de ineficiencia, injusticia, o la posibilidad de que las soluciones del mercado sean inestables.


El fundamento económico de la libertad.

Ludwig Von Mises

Un texto de ideas clásicas, que consideramos necesario releer. Sobre todo en momentos en que tan incultamente se denigra del ideario liberal


Refutación a Huntington. La realidad de los asuntos humanos.

William Pfaff

“La guerra cultural es inherentemente, innegociable e insoluble", dice el autor acerca de la predicción de Huntington, cuya resonante tesis aquí brillantemente analizada, comienza a tambalearse. "Afortunadamente, su teoría es falsa", concluye Pfaff. Este ensayo es de lectura muy recomendada.


La filantropía del desarrollo.

Alfonso Esguerra Fajardo

Es indispensable analizar los factores históricos, ideológicos y religiosos que condujeron por siglos, y siguen conduciendo aun, las conductas del paternalismo y la dependencia, tan marcadas en la cultura hispanoamericana. El autor, que ha trajinado durante muchos años este tema, coincide en enfoques con el estudio medular del chileno Enrique Cantolla, contenido en su denso libro "La Cruz de Nuestra Modernidad"


Estados Unidos y Europa: ¿Es inevitable la ruptura?

Werner Widenfeld

La reciente creación del "euro" por 11 países es el paso más concreto e importante en el proceso de la unión europea, porque no sólo dinamizará la prosperidad económica sino que proporcionará mayor operatividad y nuevo impulso al proyecto de la Comunidad Atlántica, disminuyendo los riesgos de ruptura, que es el tema analizado por el autor.


La obsesión por el crecimiento material y el llamado modelo asiático de desarrollo.

H.C.F. Mansilla

El progreso material según parámetros occidentales se ha transformado en el criterio obvio para evaluar todo sistema social, económico, político y hasta cultural a. lo largo y a lo ancho de todo el planeta. Los frutos nada promisorios tanto del desenvolvimiento más adelantado de la industria como del consumismo metropolitanos nos muestran, sin embargo, que este tipo de civilización no es un pleno de bondades como lo aseveran sus apologistas y lo creen los que aun no han llegado a él. Los intelectuales y dirigentes del Tercer Mundo deberían conocer mejor sus lados negativos antes de considerarlo como la única alternativa de evolución histórica.


El sentido de lo lúdico y la democracia liberal.

Aníbal Romero

Lo lúdico, lo juguetón, lo festivo, es ingrediente clave de una política civilizada. Lo trágico de los extremistas es que, siendo de mentalidad totalitaria, no admiten otras reglas que las excluyentes para el adversario. El resultado es la guerra contra el "enemigo", lo que hace imposible la democracia liberal y la alternabilidad de los partidos. Este ensayo es de lectura obligatoria para los colombianos.


El arte de lo posible.

Sir Roger Douglas

Roger Douglas recién nombrado ministro de Economía de Nueva Zelanda, propuso en 1984 un programa de reformas radicales con la intención de convertir su país en el más libre del mundo. Desde ese momento, él y un pequeño grupo de dirigentes del Partido Laborista hubieron de hacer frente a innumerables intereses creados y a arraigadas situaciones de dependencia del Estado, además de vencer alguna oposición interna en su propio partido. Lo hizo con tanta efectividad que, años después, ni uno solo de los puntos centrales de su revolución en favor de la libertad de mercado ha sido discutido. Douglas explica en este artículo, originalmente aparecido en Liberty, cómo convertir el liberalismo en "el arte de lo posible".


La chispa de la vida.

Carlos Alberto Montaner

A los 65 años de edad al señor Roberto Goizueta se le ha acabado la chispa de la vida. Lo siento. Alguna vez le leí una entrevista muy ingeniosa. El periodista le pregunta: ¿Cómo puede dormir usted con la tremenda polémica creada por el nuevo sabor de la Coca-Cola? A lo que Goizueta responde: "Duermo como los niños". "¿Plácidamente?", se asombra el periodista. "No -aclara Goizueta-, cada dos horas me despierto llorando". Eso es humor.


Los inventos de la historia.

Jorge Edwards

Ya había trabajado durante años en la diplomacia chilena: me había tocado recibir misiones militares en Perú, en Cuba, en Francia; había tenido diversos contactos oficiales con el Ministerio de Defensa, pero nunca, antes de escuchar las noticias de la televisión española la noche del 11 de septiembre de 1973, había sabido de la existencia del general Augusto Pinochet Ugarte. Distracción mía, sin duda, puesto que el general había asumido el mando del Ejército un par de semanas antes, pero yo me encontraba en vacaciones en el sur de Barcelona y el cambio de mando había ocurrido en una ceremonia puramente administrativa, semiclandestina, que había interesado a muy pocos dentro o fuera de Chile.


¿Por qué matamos?

Fernando Aramburu

Hay personas que arreglan cañerías, venden fármacos o conducen locomotoras. Nosotros también hacemos lo que sabemos, lo que nos han enseñado. Nosotros matamos. Desde niños nos han alentado a ello las rencorosas soflamas paternas y maternas en torno a la mesa familiar, la ponzoña patrioteril que inocula el maestro en el alma maleable de los alumnos, la cuadrilla de amigos del barrio en la que por vía mimética se aprende temprano a embotar el sentido de la culpa y, como no, la taberna, universidad por excelencia de los iletrados.


¿Podrán mantener su validez las clasificaciones de izquierda y derecha?

Werner Weidenfeld

Ningún ordenamiento político está definitivamente establecido. Todo sistema político es constantemente cuestionado en relación a su legitimidad y a su eficiencia. Esto vale sobre todo para las democracias. Bajo las condiciones de la soberanía popular, ellas tienen que responder prácticamente siempre a un cuestionamiento al respecto de su sentido primordial.


Libros


Siguenos: