Revista Ciencia Política – Edición 47

Edición No 47 Ciencia Política III – IV Trimestre de 1997

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Errores del actual pensamiento político de los jesuitas.

Carlos Alberto Montaner

Es esencial para la cultura política democrática de la dirigencia liberal de América Latina, conocer los protuberantes errores de apreciación de algunas órdenes religiosas católicas sobre el pensamiento neoliberal que, ni más ni menos, es el basamento ideológico de la modernidad mundial, económica y política, al finalizar el siglo XX.


Equivocaciones en la lucha contra el terrorismo.

José María Benegas

El tema que aquí publicamos es parte de un ensayo de mayor extensión, intitulado "Sobre España", escrito por uno de los pensadores dirigentes y escritores más destacados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y publicado en la Revista Leviatán, editada por la Fundación Pablo Iglesias, de Madrid. Las consideraciones que expone el escritor son fundamentales para entender el fenómeno de la violencia política y el tratamiento que debe tenerse frente a sus actores, sin caer en las inconsistencias, debilidades y claudicaciones que se están observando en Colombia.


El tema del “desorden” en la ética y la política.

Aníbal Romero

Nuestro corresponsal en Caracas, frecuente colaborador de esta Revista, Aníbal Romero, reputado como uno de los más brillantes politólogos de América Latina, retorna al análisis de un tema medular de nuestro tiempo, cuya atenta lectura recomendamos a nuestros lectores.


El multiculturalismo: un malentendido.

Álvaro Delgado-Gal

El multiculturalismo es el fruto tardío de un paisaje otoñal. Solo ha crecido en comunidades en comunidades en las que una larga experiencia democrática ha dejado sembrada la igualdad; y constituye una aporía, pues esas comunidades son precisamente las más inhábiles para gestionarlo. Así que los aplausos que provoca el fenómeno revelan la vasta ignorancia de muchos demócratas acerca de las bases morales, sociales y económicas democráticas -y acerca de las condiciones de supervivencia de la propia democracia occidental-. Para América Latina y Colombia el análisis de este difícil tema reviste especial importancia, pues la consagración del multiculturalismo en la Constitución de 1991, nos ha llevado a diversas situaciones inverosímiles, que es necesario revaluar.


Hacia la libertad vía América.

Michael Prowse

Con sus sencillos pero profundos discernimientos sobre la empresarialidad y la competencia real en el mercado, la Escuela Austriaca tiene mucho que enseñar a los economistas y dirigentes políticos de América Latina.


Tendencias en la política exterior de los Estados Unidos y de Canadá hacia la América Latina.

Stephen J. Randall

El profesor Randall, Decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Calgary, Canadá, es un especialista en el estudio de las relaciones internacionales de los Estados Unidos y América Latina, y aquí hace un particular análisis para el caso colombiano y la posición muy canadiense de su país.


Sobre la libertad: viejos retos, nuevos riesgos.

Roberto Salinas León

El autor, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa, CISLE, de México, y profesor universitario, nos cuenta la maravillosa historia de la Mont Pélerin Society, exclusivo club mundial de los pensadores neoliberales, y nos pasea por el pensamiento democrático, político y económico, de sus brillantes fundadores.


Interesante análisis y diagnóstico de la situación económica y política de Colombia. Palabras del Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria Trujillo, en el lanzamiento del libro “Instrumentos e Instituciones Cafeteras en Colombia”

Nos corresponde ahora mirar la evolución de la economía colombiana en sus aspectos cambiarios, de distribución del ingreso, de empleo, de reforma de sus instituciones, no solo para ver el contexto en que se desenvuelve la actividad cafetera sino porque la suerte del país y la preocupación por la preservación de un entorno sano en lo económico han constituido una larga tradición del gremio cafetero.


Convención interamericana contra la corrupción.

Esta Convención, convertida en reciente Ley de la República, la Nº 412/97 -Nov. 6-, establece el sólido y adecuado marco legal, con fuerza nacional e interamericana, para desarrollar bajo sus normas y principios un verdadero estatuto legal colombiano contra la corrupción, que supere las limitaciones y balbucientes prescripciones de los Decretos 250/95 y 2707/97. Será preciso también crear una ONG cuyo exclusivo objeto sea el de servir de centro de pensamiento y acción de la sociedad civil contra todas las formas de la corrupción en Colombia, esta iniciativa contará con todo el apoyo del Instituto de Ciencia Política de Bogotá.


Un nuevo enfoque: la policía comunitaria.

Tito Livio caldas

Existe hoy en el mundo una nueva y muy fuerte tendencia a la descentralización territorial de las funciones estatales, no solo por virtud del viejo apego del hombre a la autonomía local sino por la crisis generalizada del Estado nacional ante la globalización mundial y, sobre todo, por las complejidades de la vida moderna que abruman el poder central de funciones difíciles de cumplir respecto a lugares y problemas que están lejos de su comprensión y alcance.


La policía nacional sí pertenece a las entrañas de su pueblo.

Mayor General Rosso José Serrano Cadena

El artículo inmediatamente anterior, del Director de la Revista, mereció el siguiente comentario del Mayor General Rosso José Serrano Cadena, Director General Policía Nacional de Colombia.


“Miseria y progreso”

Carlos Delgado

Palabras de Carlos Delgado Pereira en la reunión de presentación del libro "Miseria y progreso ", del doctor Hernán Echavarría Olózaga, el día 8 de octubre del presente año, en la ciudad de Bogotá.


¿Fin del estado-Nación?

Manuel Castells

Nuestro mundo y nuestras vidas están siendo transformadas por dos tendencias opuestas: la globalización de la economía y la identificación de la sociedad. Sometido a tremendas presiones contradictorias, desde arriba y desde abajo, el Estado nación, tal y como se constituyó en Europa en los últimos tres siglos, exportándose luego al resto del mundo, ha entrado en una crisis profunda.


Libros


Siguenos: