Revista Ciencia Política – Edición 45

Edición No 45 Ciencia Política I Trimestre de 1997

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Los institutos de Políticas Públicas como propulsores del cambio.

Debemos destacar la importancia de las ideas expuestas aquí para la eficaz conducción de una ONG en el campo de la investigación y formulación de soluciones a los problemas de la política pública. El mejor ejemplo de estas organizaciones en Colombia hasta ahora, ha sido el Instituto de Ciencia Política de Bogotá, fecundo tanque de pensamiento neoliberal que ha podido hacer muy valiosos aportes, en sus diez años de vida, para producir cambios e importantes mejoras en la administración pública, el avance de la economía de mercado y la integración, las privatizaciones, la simplificación y modernización del Estado, las reformas al sistema de la seguridad social, etcétera. Para los líderes e investigadores que trabajan en este tipo de organizaciones, las respuestas del Sr. Truluck serán guías de inapreciable valor.


Narcotráfico: ¿Una guerra perdida que avanza?

Alain Labrousse y Michael Koutouzis

Para tener una visión más universal sobre el problema de la droga, hemos escogido este ensayo de dos analistas franceses, cuyos enfoques europeos sobre este complejo flagelo y las maneras de afrontarlo, enriquecen nuestros conocimientos al respecto.


La desunión europea: visiones de integración rivales.

Robin Niblett

El inicial optimismo sobre la integración económica y política de Europa, ha venido desvaneciéndose ante la diversidad de circunstancias y fuerzas contrarias a los deseos y la necesidad de la unión. El presente, es un interesante ensayo que nos sumerge en el conocimiento de estas crecientes dificultades


Democracia sin ilusiones.

Thomas Carothers

Se creyó que sería muy fácil construir la democracia y la economía de mercado, con una radical mejora de la administración pública, en los países que conformaron la antigua Unión Soviética. Esta tarea ha sido hasta ahora muy ardua, con retrocesos y lentitud, debido a muchos conflictos y dificultades no previstos.


Igualitaristas y libertaristas

Enrique Cantolla Bernal

En reemplazo de la nomenclatura de izquierdistas y derechistas con la que se ha querido definir las dos tendencias políticas fundamentales de los tiempos modernos, el autor, en armonía con el concepto de agudos politólogos europeos, intenta rebautizarlas con calificativos de mayor precisión filosófica e histórica.


Urbanización, desigualdad y subdesarrollo.

Mario Pérez Antolín

Durante dos semanas, la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II, o Cumbre de las Ciudades, organizada por la ONU en Estambul ha intentado analizar, con no excesivo interés por parte de los mandatarios internacionales, los problemas y los retos del tipo de hábitat que mejor define los tiempos modernos. En 1950 sólo había dos ciudades que superaban los ocho millones de habitantes, y únicamente el 30% podía considerarse población urbana. En la actualidad existen ya veinte megaciudades y prácticamente la mitad de la población del mundo puede ser considerada como urbana.


La contribución de Ernest Gellner. El racionalismo ilustrado y sus enemigos.

Sergio Ortiz Leroux

Para quienes desean comprender nuestro tiempo y alimentar nuestro espíritu", como lo expresa el autor de este ensayo, es muy estimulante y aleccionador el estudio de las tesis de Ernest Gellner, profesor de antropología social y catedrático de Cambridge. Los aportes filosóficos de este pensador contribuyen eficazmente a la formación y solidez conceptual del pensamiento democrático moderno. Su divulgador para esta ocasión, es el Lic. Sergio Ortiz Leroux, brillante profesor y Secretario Académico del Centro de Estudios de Política comparada, Universidad Autónoma de Puebla, México.


Entrevista con Francois furet. El insuperable horizonte de la democracia Liberal.

Entrevista con Francois Furet

Distinguido historiador de reputación internacional, notable por sus trabajos sobre la Revolución Francesa, Presidente de la "École des Hautes Eludes en Sciences Sociales " y actual profesor de la Universidad de Chicago, el señor Francois Furet un brillante repaso de los acontecimientos y consecuencias políticas de la imposión del comunismo soviético, en entrevista conducida por Frederic Martel. Es interesante y muy útil volver al análisis de un acontecimiento tan extraordinario y sorpresivo, y de tan singulares y trascendentes características, que es de lo que se trata su exitosa obra "Le Passé d'une illusion", publicada en la primavera de 1996.


La epidemia mundial de la corrupción: cómo combatirla.

Robert S. Leiken

Ahora la defensa de la democracia no está en las luchas contra el totalitarismo y las dictaduras, sino contra la corrupción y el crimen. La integración económica regional y mundial, y la misma economía de mercado, hoy están abocadas a encontrar mecanismos de actuación contra las prácticas corruptas de gobiernos y mal uso del poder público. Y esto hay que hacerlo, por primera vez, en un ámbito internacional que tiene un solo centro de poder, la ONU, de manera que, afortunadamente, podrán esperarse resultados más concretos y no, como antes, cuando la mayor parte de los gobiernos consideraban que había dos leyes y dos morales: unas al interior del territorio nacional y otras, o ninguna, más allá de las fronteras.


La era de los actores no estatales.

Jessica T. Mathews

El Estado, esa moderna forma jurídico-política de organización de las naciones, que apenas ha cumplido unos 400 años, ha entrado definitiva, y sorpresivamente, en crisis. Aunque no desaparecerá, se está viendo muy reducido en tamaño y funciones. Talvez, al final, sea mejor. Nuevos actores de la política pública están llenando el vacío. Ya no son únicamente los partidos políticos, los movimientos religiosos, las minorías, los gremios, los autonomismos regionales, sino, principalmente, las instituciones internacionales, las empresas privadas nacionales y transnacionales, las organizaciones no gubernamentales y, en especial, la tecnología y las leyes del mercado globalizado. Ese tema es fascinante. Todo lo viejo en formas de gobierno, ideologías políticas, cultura y productos, está cambiando radicalmente. De nuevo, otra vez, estamos entrando en planos superiores de organización pública, mejores que antes, desde luego.


Sugerencias a Noemí y respuestas de Noemí.

El Director de esta Revista, Tito Livio Caldas, envió a Noemí Sanín de Rubio, candidato nacional -no partidista- a la Presidencia de Colombia, y quien ha ocupado en varias ocasiones el primer puesto en las encuestas de intención de voto presidencial, la carta que se publica a continuación, que mereció la amable e interesante respuesta de Noemí -corno cariñosamente la llaman los colombianos-.


La píldora anticonceptiva. El personaje del siglo XX.

Alfonso López Michelsen

Es costumbre universal el seleccionar en el mes de diciembre el personaje del año. Aun las revistas extranjeras que llegan con algún retardo, traen la concebida selección con el estadista del año, el deportista del año, la actriz del año, el papel de Bolsa del año. Dentro de este concepto y anticipándome un tanto a los acontecimiento ante el temor de no estar presente para el año 2000, me aventuro a postular mi candidato para el personaje del siglo.


Intolerancia.

Rosa Montero

Ahora resulta que el vaticano ha decidido suspender su roñosa aportación de 260.000 pesetas a la UNICEF (organismo de la ONU para la defensa de la infancia), porque dicen que promueven la regulación de la natalidad en el Tercer Mundo. Por mí el Vaticano se puede merendar su mísera limosna: una institución tan reaccionaria no merece colaborar con una entidad internacional tan prestigiosa.


Cambios en el capitalismo conducen a la desaparición de familias de un solo “aportante”.

Lester C. Thurow

La familia tradicional está desapareciendo casi en todas partes. La tasa de natalidad entre madres solteras de 20 a 24 años se duplicó en el mundo entre 1960 y 1992 y entre las de 15 a 19 años se cuadruplicó en el mismo período. Los Estados Unidos están lejos de ser el líder en esta categoría pero ocupan el sexto lugar a nivel mundial. La tasa de divorcios está creciendo tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado, y en Beijing se duplicó tan sólo en cuatro años. Los hogares cuya cabeza es una mujer o aquellos en los que la mujer aporta el 50 % o más del ingreso total, se están volviendo la norma.


Adaptarse o perecer.

Francisco Pérez de Antón

Hace tiempo que se sabe que nuestro árbol genealógico no parte de Adán y Eva y que el nacimiento del mundo y el hombre no fueron fruto de un acto, sino de un proceso. Pero este saber, hoy casi trivial, había encontrado en la Iglesia católica un obstáculo difícil de eludir.


La izquierda y el mercado. Los liberales y la igualdad.

Juan Antonio Rivera

Augusto Klappenbach hace en su artículo Las dos morales (Véase "El País", de Madrid, del 14 de enero de 1997) un resumen cuidadoso y nada "traidor" de las posiciones que yo defendía en La izquierda y la escala ("El País" 31 de diciembre de 1996), y esto es lo primero que tengo que agradecerle. Mantengo, en efecto, que soluciones institucionales que resultan operativas en comunidades de pequeña dimensión (intercambio "económico" basado en la solidaridad, participación política directa, etcétera) pueden dejar de serlo cuando la escala social se amplía significativamente.


Siguenos: