Revista Ciencia Política – Edición 44

Edición No 44 Ciencia Política IV Trimestre de 1996

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


La ética protestante.

Daniel Bell

Los universitarios de España y América Latina saltamos de la ética católica a la ética marxista. Nunca se nos enseñó -ni aún se enseña-, con suficiente dedicación, en qué consiste la ética protestante, la cual fue factor esencial de la revolución económica, científica y cultural del occidente europeo. Como también lo fue evidentemente, del desarrollo de los Estados Unidos, nación la más europea de América. Nosotros nos quedamos bajo la cultura ética hispano-católica y allí permanecemos. Es necesario explorar, aunque sea tardíamente, hallazgos tan esenciales como los de Max Weber.


Retorno a la ética en el cambio de siglo

André Franco Montoro

En la segunda mitad del siglo XX, es impresionante el volumen de publicaciones sobre ética en todas las partes del mundo todos los sectores del conocimiento. Las publicaciones, estudios, investigaciones y debates el tema se extienden a todas las áreas de la actividad humana.


Fundamentalismos religiosos y éticos

Fernando Savater

El precioso artículo de Savater nos muestra cuáles son los signos perceptibles de los fundamentalismos religiosos y políticos, y nos permite estar alerta y luchar contra tan abominables posiciones primitivas. Los fundamentalismos, vieja y conocida enfermedad totalitaria, son muy contagiosos para personas sin defensas culturales.


El conflicto básico de la Modernidad hispánica. Por qué somos pobres

Enrique Cantolla Bernal

El que hoy publicamos sobre tema tan medular de nuestra historia y nuestro destino, es un luminoso ensayo del filósofo y profesor chileno de Ciencia Política Enrique Cantolla Bernal, cuyos esfuerzos investigativos y analíticos sobre nuestra manera hispano-católica de ser y de pensar -muchos de ellos consignados en su libro "La Cruz de Nuestra Modernidad", Emérida Ediciones, Santiago de Chile- constituyen talvez la más densa y brillante contribución intelectual de nuestra época a la necesidad imperiosa que tenemos los latinoamericanos de entender y adoptar la modernidad occidental, fuera de la cual, como hemos estado situados hasta ahora, no podremos desarrollar sino una incipiente democracia, una ética individual muy débil y un escaso progreso económico. Cantolla, como Max Weber lo hizo hace 100 años, se esfuerza por encontrar las causas del éxito capitalista de Occidente y, por contraposición, las de nuestra pobreza que persiste 100 años después de Weber.


Subdesarrollo, paternalismo y filantropía.

Alfonso Esguerra Fajardo, MD

En el Simposio sobre Cultura y Valores, organizado por la Universidad de Harvard y el INCAE, de Costa Rica, que tuvo lugar en meses anteriores en San José, el autor pronunció la conferencia que presentamos a continuación, cuyas tesis tienen estrecha relación filosófica e histórica con las sustentadas por el profesor Enrique Cantolla, en ensayo precedente.


Organizaciones criminales transnacionales: alianzas estratégicas.

Phil Williams

En un mundo cada vez más intercomunicado y abierto, es obvia la tendencia a estructurar y fortalecer, por encima de las desuetas sensibilidades nacionalistas, mecanismos de prevención, investigación y sanción de las actividades criminales que afecten la seguridad internacional. Esta tendencia hace parte de la notoria corriente actual de fortalecimiento de los poderes internacionales.


Las luchas contra las prácticas corruptas.

Alan P. Larson

El gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una importante campaña para combatir el problema de las prácticas corruptas. En este artículo se analiza la evolución de la participación de Estados Unidos en esta campaña, los éxitos conseguidos hasta la fecha y las iniciativas futuras. La participación de Estados Unidos en la lucha contra el soborno internacional comenzó en 1977 al promulgarse la Ley de prácticas corruptas extranjeras. Con la proliferación de los escándalos de corrupción internacionales en los años 80 y 90, muchos dirigentes empresariales y encargados de la formulación de políticas empezaron a percatarse de la amenaza que planteaba el soborno a intereses de importancia vital. El soborno perturba los mercados y entorpece el desarrollo económico. En los mercados mundiales, sustituye la calidad, el rendimiento y la idoneidad con el peculado. El soborno socava la responsabilidad democrática. Los gobiernos débiles se debilitan aun más con la corrupción, y las democracias incipientes se ven amenazadas. El soborno establece una barrera no arancelaria al comercio que perjudica a las empresas que se niegan a practicarlo. Es lamentable observar cómo importantes empresas de naciones europeas practican corrientemente el soborno y, lo que es peor, su legislación tributaria les permite deducir las sumas de dinero pagadas.


Internacionalización del flagelo. Terrorismo y extradición.

Alfonso López Michelsen

El precioso y breve ensayo que publicamos a continuación, del ex-presidente colombiano Alfonso López Michelsen, constituye aporte esencial para ayudar a muchos colombianos, especialmente a dirigentes políticos, a definir sus posiciones personales frente al delicado tema de la extradición. Basta registrar aquí que este artículo fue el documento orientador más citado y recurrido por los 21 miembros de la Comisión Primera del Senado de la República, en su histórica sesión del 22 de octubre último, cuando durante más de 7 horas se debatió la modificación del artículo 35 de la Constitución Nacional de 1991, que prohibió la extradición de colombianos. La modificación, que en primer debate restauró una extradición a medias, fue aprobada por la escasa mayoría de 11 votos contra 8.


Unión aduanera en formación. El MERCOSUR en 1996: ¿Consolidación o incertidumbre?

Jorge Grande y Daniel Schutt

El mercado común del sur (MERCOSUR) es por su potencial económico la cuarta zona económica del mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) conjunto se sitúa a finales de 1995 en el entorno de los 850.000 millones de dólares de PIB conjunto, con lo cual se sitúa tras la Unión Europea (UE: 7,3 billones de dólares), la Zona de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA: 6,8 billones de dólares) y Japón (4,5 billones de dólares) en ese puesto del ránking de mercados y áreas integradas del planeta, por delante de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN1: 700.000 millones de dólares) y la Federación Rusa (400.000 millones de dólares).


Desarrollo sostenible. Ahora es una prioridad de la política exterior de Estados Unidos.

Timothy E. Wirth

El autor, ex-miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y actualmente Subsecretario para Asuntos Mundiales del Departamento de Estado, define qué debe entenderse como desarrollo sostenible y señala los parámetros esenciales dentro de los canales, a su juicio, debe adelantarse una política mundial que enlace la economía con el medio ambiente. Es esto lo que está formando un nuevo concepto de la seguridad mundial, por encima de las limitaciones de las soberanías nacionales que tienden a desaparecer también en esta materia.


¿Es viable Europa? Un plan para recatar la Unión Europea.

George Soros

Son sorprendentes los obstáculos y dificultades que están haciendo presencia en el proceso de perfeccionamiento de la Unión Europea. El sentido anhelo de los pueblos del viejo continente se encuentra todavía lejano, aunque el mundo necesita vitalmente que esa unión se consolide. Veamos en el brillante análisis de George Soros los principales y difíciles problemas que se interponen en este camino.


Impunidad y Fiscalía en Colombia.

Pablo J. Cáceres Corrales

A pesar de los continuos esfuerzos cumplidos por Colombia en reformas constitucionales y legales, y de las enormes inversiones presupuéstales destinadas a estos fines, son evidentes el ascenso de la criminalidad en el país, la pobreza de los resultados obtenidos y, como corolario, la necesidad de continuar en la búsqueda de soluciones de mayor eficacia represiva. De ahí la importancia de la crítica a la estructura funcional y atributiva de la Fiscalía colombiana y a los procedimientos judiciales escritos, entre otros aspectos, que publicamos a continuación.


El secreto de las Naciones exitosas.

Carlos Alberto Montaner

Casi siempre, Montaner escribe artículos de antología, de esos que no se pueden botar con el diario en que aparecen. Son artículos que hay que releer, hay que volver a ellos porque son fundamentales. Es por esta razón que nosotros habitualmente recogemos en las páginas de esta Revista las excelentes producciones de Montaner. La de ahora, está dedicada por el autor a Alfonso López Michelsen, otro ensayista de antología.


Corrientes financieras y mercados en surgimiento.

“Perspectivas Económicas”, Agosto/ 96

El Sr. Charles Dallara, Presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, uno de los más importantes foros de la comunidad bancaria internacional, contestó así a tres preguntas de gran interés para los mercados de América Latina.


Mexicanización de Colombia.

Gabriel Silva Luján de “El Tiempo”, Bogotá octubre 31/96

México es un gran país con muchas cosas admirables. Pero su sistema político no es precisamente una de ellas. Paradójicamente, mientras allá tratan de sacudirse la tiranía de los políticos, aquí vamos de la mano del Gobierno hacia una acelerada mexicanización. Ya se ven aparecer en el horizonte nacional prácticamente todos los rasgos del modelo estatista, paternalista, autoritario y demagógico que dominó a México hasta hace muy poco tiempo.


Democracias en el bolsillo.

Eduardo Posada Carbó de “El Tiempo”, Bogotá Junio 5/96

"Organizaciones no gubernamentales fuertes y no partidos": dicen que esta es la consigna de un ex constituyente de la AD-M19 (El Tiempo, 22/04/96). Esta retórica anti-partidista es una de las tantas secuelas del discurso dominante de la democracia participativa en nuestro país. Una izquierda incapaz de organizarse como partido ha encontrado en la retórica de la participación una salida fácil a su incompetencia.


Guerra y academia.

Victor Paz Otero

El primer gran escenario nacional donde la guerra parece haberse perdido es en el ámbito de lo académico. Y esto implica -al menos en el actual momento- una paradoja, puesto que quien hable, defienda y haga así sea una sutil apología de la guerra es estigmatizado como militarista, como reaccionario y fanático, como militante de la extrema derecha, en fin, es satanizado con esa fervorosa y virulenta serie de epítetos y adjetivos con los cuales la izquierda fundamentalmente asume su confrontación con los conceptos.


Empresa privada social.

Oscar Rojas

La empresa social es la más acabada expresión de ese rasgo distintivo de la sociedad moderna: el humanitarismo, que nace como reacción a la dureza de las leyes del mercado.


Siguenos: