Revista Ciencia Política – Edición 43

Edición No 43 Ciencia Política III Trimestre de 1996

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Antídoto contra la anarquía.

John Stremlau

La tesis central de este artículo es la de que ante la creciente improbabilidad de conflictos entre naciones, sobre todo entre naciones importantes, lo cual ya es impensable, la atención debe dirigirse al estudio y adopción de mecanismos para prevenir los conflictos al interior de los Estados. "Si ha de ser exitoso, el arte de gobernar del futuro no solo tendrá que evitar que los poderosos dominen por la fuerza a los débiles en el escenario internacional, sino que habrá que emprender la tarea mucho más compleja de frenar el abuso de poder y el caos en el interior de los Estados ", dice el autor. El ensayo que publicamos constituye una orientación teórica e histórica de gran valor para sustentar nuestras relaciones con Estados Unidos y la ONU en la búsqueda de mecanismos para el tratamiento internacional del caos y la anarquía que están acentuándose en Colombia como resultado del creciente accionar de las organizaciones criminales del narcotráfico y la narcoguerrilla.


Desarrollo como imitación: la marcha victoriosa de la racionalidad instrumentalista en el Tercer Mundo.

H.C.F. Mansilla

La mayoría de los procesos de modernización en el tercer mundo combinan la adopción de valores metropolitanos de orientación colectiva -industrialización y urbanización aceleradas, consumo masivo, tecnificación de la vida cotidiana- con la preservación de la cultura política tradicional y de pautas premodernas de comportamiento en las esferas familiar y tradicional. Esta mixtura, que ciertamente resulta exitosa para consolidar una identidad colectiva amenazada y anacrónica, es al mismo tiempo favorable para perpetuar prácticas y padrones irracionales y parcialmente totalitarios en nombre de una herencia cultural genuinamente propia y bajo el barniz de un designio progresista de desarrollo.


El poder local: objetivo actual de la guerrilla en Colombia.

Alfredo Rangel Suárez

Desde los inicios de la década de los años ochenta la guerrilla en Colombia ha adquirido una dinámica de crecimiento sin antecedentes en la historia de la insurgencia. En estos años se puede ubicar lo que constituye prácticamente un punto de quiebre en la evolución de las guerrillas, inflexión que significó el despegue hacia un crecimiento sostenido y acelerado, el cual ha tenido como elementos propulsores esenciales unas definiciones estratégicas en lo militar, en lo político y en lo económico, cuya implementación y articulación ha orientado sus líneas de expansión y, sin duda, ha contribuido fundamentalmente a lograr los impresionantes avances de los últimos diez años.


Una perspectiva neoliberal. Enfoques políticos sobre el desarrollo.

Andrés Benavente Urbina y Jorge Jaraquemada Robledo

El desarrollo de la humanidad es obra del individuo. Una premisa que parece obvia en nuestros días, careció de importancia en otras interpretaciones como la marxista, en que el sujeto de la historia es colectivo: una clase social, o como la conservadora de Carlyle, en que los pueblos avanzan gracias a sus héroes.


Justicia por consenso.

Mario Jaramillo

A través de un análisis sobre el origen del acuerdo social, el autor muestra una nueva perspectiva de los factores que impulsan a la convivencia humana. La tendencia universal hacia el empleo de los sistemas alternos de solución de conflictos, como la mediación, la conciliación privada, el minijuicio o el alquiler de jueces privados, responden, si no a una franca decepción, por lo menos a una creciente desconfianza en el Estado para lograr los mínimos niveles de seguridad y justicia que requieren las sociedades para poder prosperar. Es ésta, también, una tendencia universal al concluir el siglo.


Viejo y nuevo pensamiento en América Latina.

Carlos Alberto Montaner

Recuerdo haberle escuchado a Peter Berger, el brillante sociólogo de Boston University, una deliciosa anécdota que revela el grado de interdependencia del mundo en que vivimos. Berger es un hombre de regular tamaño, ligeramente grueso, y con cabeza insolentemente afeitada. Berger, especialista en las relaciones entre la cultura y el desarrollo, viaja mucho a lugares extraños, y en uno de esos excéntricos periplos acabó medio perdido en un alejado villorrio, no recuerdo si de Etiopía o de Kenya. En todo caso, era un lugar remoto del "tercer mundo", en el que el tiempo parecía haberse detenido. De pronto, como salido de la nada, apareció un chiquillo medio desnudo que se le quedó mirando, se echó a reír, y para llamar a los otros miembros del grupo comenzó a gritar, "¡Kojack, Kojack!". "En ese momento -me contó Berger con una carcajada- entendí plenamente lo que era la aldea global que suelen mencionar los periodistas y comunicadores.


Perspectivas para reducir la pobreza y lograr la equidad en América Latina.

Rudolf Hommes

Cuando Javed Burki me preguntó hace varios meses sí la Universidad de los Andes podría patrocinar conjuntamente con el Banco Mundial la celebración de esta conferencia, me entusiasmó la idea de que se llevara a cabo en Bogotá porque Colombia tiene un grave problema de pobreza rural y urbana sin solucionar -probable}­mente su problema social más apremiante- y porque la comunidad académica de la Universidad de los Andes ha definido que entre los objetivos prioritarios de la institución está contribuir activamente a resolver los problemas sociales de nuestro país.


Retorno a los principios. La fuerza de los tratados.

Álvaro Yáñez Peñaranda

Desde el momento mismo en que los hombres descubrieron la necesidad de someter sus conductas a los dictados de disposiciones imperativas, surgidas de la conciencia colectiva de lo necesario y de lo ético, desde ese instante, el Derecho ha funcionado como una ciencia subordinada a un sistema de jerarquías que tiene validez tanto para las normas sustantivas como para las procesales. El desarrollo histórico de esa estructura jurídica ha permitido a los distintos pueblos y culturas, alcanzar los estados de desarrollo que hoy podemos observar.


Reflexiones sobre el ámbito cultural. El orbe del espíritu y el orbe de la naturaleza.

Jorge A. Aja Espil

Esta en vías de sanción un proyecto de ley para la preservación del patrimonio cultural y natural de la Nación, lo que traduce una preocupación loable por parte del legislador. Sabemos bien cuáles son las dificultades de la empresa ya que definir su contenido, y aun esbozar los lineamientos de una política cultural, resulta una tarea sin fin, donde se corre el riesgo de perderse en un intrincado laberinto dialéctico.


Reflexiones sobre justicia y desarrollo.

Mauricio Cárdenas S.

En un acto de extraordinaria importancia, que reunió a los altos dignatarios de la rama jurisdiccional, del Ministerio de Justicia y la Fiscalía Nacional, de la Academia, de las organizaciones civiles y de las asociaciones empresarios, se constituyó en Bogotá, el 26 de agosto último, la Corporación Excelencia en la Justicia. Esta nueva ONG nació con un fuerte aporte económico de sus fundadores de más de US$2 millones, que le permitirá adelantar holgada e inmediatamente el urgente programa que se ha trazado de investigación y análisis de las diversas fallas de la justicia colombiana y el aporte de estudios, proyectos de ley y sistemas operativos para el mejoramiento de la justicia. De la lectura del discurso fundacional que publicamos, podrá apreciarse la enormidad de la ineficiencia de la justicia colombiana, similar a la de varios países de la América Latina, y los enfoques propuestos para las urgentes soluciones que se requieren en nuestro caso.


2º Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Desarrollo en América Latina y el Caribe. Discurso inaugural del señor Shahid Javed Burki

Las Conferencias Anuales del Banco Mundial sobre nuestra región están señalando ahora valiosas recomendaciones concretas para elevar la tasa de nuestro desarrollo. En la Conferencia de Río, de 1995, fueron expuestas tres tesis muy importantes, a las cuales se hace breve referencia en este documento, en el cual se exponen, para este año, cinco sugerencias de gran valor práctico y se hace énfasis en las perspectivas para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.


La revolución neoliberal es la del pueblo.

Tito Livio Caldas

La más audaz revolución de todos los tiempos, en favor de los pobres, es la revolución liberal. (Que ahora tenemos que llamar neoliberal para evitar confusiones vergonzosas con las desviaciones socialistas de algunos partidos liberales, como el "liberal" colombiano, que insiste en llamarse así, abusando de un calificativo hermoso que hoy no le corresponde. Hoy menos que nunca, ¡por Dios!


Nuestros aliados no tienen criterios morales.

Jesse Helms

Desde la aprobación de la ley Helms-Burton, Canadá, México y la Unión Europea han estado al borde de la apoplejía. Desde Ottawa y las capitales de Europa y Latinoamérica se han disparado amenazas histéricas de "medidas de represalia"; se han presentado protestas ante las organizaciones internacionales y se ha amenazado con boicoteos.


David, el de la honda.

Roberto Luque Escalona

Un periodiquito de sweetwater pública un comentario antisemita y allá va la piedra; sucedió esta semana. Años atrás, aparece una foto de Kart Waldheim luciendo el elegante uniforme de las Waffen SS, y las piedras llueven.


No hay que llamar capitalistas a los mercantilistas

Manuel F. Ayau

La división tradicional entre la iglesia católica y los neoliberales en América Latina sigue teniendo consecuencias desastrosas y parece estar perpetuamente entrampada. ¿Habrá esperanza de una reconciliación entre el clero católico -una arraigada autoridad moral en América Latina- y los verdaderos pensadores neoliberales? Considero que sí.


Las raíces de las naciones.

Jean Daniel

Si a los vascos, a las catalanes, a los belgas y a los quebequeses, a los bosnios y a los macedonios, y tal vez también, por qué no, a los mismos lombardos, se les pregunta en qué nación vivirán dentro de 10 años, responderán que no tienen ni idea.


Abdalá Bucaram: como gobernar para los pobres.

Carlos Alberto Montaner

Abdalá Bucaram, el recién estrenado presidente de los ecuatorianos, ha dicho algo hermoso en su discurso de toma de posesión. Ha dicho que será el presidente de los pobres. Ha dejado claro que gobernará en beneficio de esas grandes mayorías desposeídas de oficio y beneficio que pululan tanto en la costa como en la selva o la serranía de su bellísimo país.


Internacionales partidarias.

Lic. Thomas Kropp.

Primera Internacional o Asociación Internacional Socialista: se constituyó en Londres en 1864, después de la divulgación del Manifiesto comunista de Marx y Engels. Estaba fundamentalmente integrada por miembros de los Sindicatos europeos. Se disolvió en el Congreso de Filadelfia de 1876.


Individuo y persona.

Rafael Squirru

La palabra "individuo" proveniente de individuum, traducción latina del griego. Algo indivisible materialmente que forma un todo reconocible. Es la unidad de que se componen las sociedades: un hombre, una hormiga (Lalande).


De nuestros lectores


Siguenos: