Revista Ciencia Política – Edición 42

Edición No 42 Ciencia Política I-II Trimestre de 1996

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


El neoliberalismo latinoamericano.

Mauricio A. Plazas Vega

Denota evidente ignorancia o mala fe de algunos políticos latinoamericanos -los populistas de siempre- afirmar, como lo hacen de manera repetida y en diversos tonos, que el neoliberalismo es el causante de la miseria de nuestros países, cuando en ninguno de ellos ha sido practicado como programa oficial y sostenido de gobierno, excepto en la actual Argentina, de manera moderada, y en el caso de Chile con los admirables resultados de su extraordinario despegue económico. Lo que tuvimos antes en Latinoamérica fue feudalismo en sus diversas formas de supervivencia, mercantilismo consentidor de políticos y empresarios monopolistas, mercados cautivos, y, después, todo esto mezclado con las más delirantes recetas de la socialdemocracia. Solo ahora, muy recientemente, ha comenzado a entenderse por los sectores dirigentes de nuestra región, la falencia de las fórmulas anteriores, aunque de manera tímida y vacilante, que fue lo que en Colombia permitió dar marcha atrás al programa neoliberal de Gaviria. Es muy conveniente, por tanto, insistir en los textos de cultura política democrática, únicos capaces de afirmar el pensamiento de desarrollo, moralidad y bienestar para todos, pero, en primer lugar, para los sectores más desvalidos.


La tendencia de la tierra y el desarrollo económico y social.

Hernán Echavarría Olózaga

El autor, ex-Ministro de Estado y ex-Embajador de Washington, economista, Presidente del Instituto de Ciencia Política en Bogotá y uno de los más importantes y acatados empresarios de Colombia. Ha sostenido desde tiempo atrás, en escritos y conferencias, la necesidad de gravar la tierra para impedir el engorde de lotes y terrenos que es el medio más injusto y medieval de enriquecerse y el que por otra parte, impide la adquisición de parcelas a los campesinos, y adormece a los empresarios colombianos que se sustraen de sus más arduas tareas industriales. Los municipios, además, soportan fiscos empobrecidos, pues las tarifas de los impuestos prediales de gravamen a son muy bajas. Publicamos las conclusiones de su último libro en el que vuelve a insistir en su fórmula democrática de reforma agraria por la vía tributaria la que nadie, en general, contradice pero nunca se lleva a cabo.


Libre mercado, utopía de la esperanza.

Luis Enrique Pérez

El mercado no es una invención, como la "sociedad sin propietarios, clases ni Estado", de los marxistas, en la cual, al final y desde el principio, no vimos más que al Estado, prepotente, omnipotente, totalitario. El mercado, en cambio, es un descubrimiento, como haber descubierto la ley de la gravedad, pero nunca ha sido ni será completamente libre. Como tal, es una utopía útil, especialmente para los más pobres. He aquí un texto filosófico, sencillo, que nos trae verdades olvidadas y que constituye una indispensable lección de realismo económico y político.


El liberalismo necesario.

Antonio Fontan Meana

Cuando se habla del liberalismo, todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que se trata, pero pocas personas serían capaces de formular una definición ajustada del término. Es tradicional la dificultad de definir el liberalismo. Ni los autores han sido unánimes en su definición, ni los mismos liberales lo han intentado. No obstante, hay que señalar como elementos esenciales de las construcciones liberales la afirmación de libertad del hombre, la soberanía popular y la libertad de empresa y comercio y propiedad privada. Con múltiples variantes e inflexiones, esos principios se han mantenido a lo largo de la historia, y sirven para definir los sistemas de corte liberal y consolidar la democracia.


Restablecimiento del orden y la autoridad.

Néstor Humberto Martínez Neira

La reconstrucción institucional y moral de Colombia es una tarea política vital y, por lo mismo, esencialmente prioritaria, sobre lo cual parece que existe unanimidad dentro de los sectores dirigentes. El Instituto de Ciencia Política, como centro de pensamiento, así lo ha entendido y desde hace algunos meses está escogiendo los temas de mayor urgencia -que lo son casi todos-, para adelantar estudios que ha encargado a especialistas de reputación. Así lo hizo el Dr. Néstor Humberto Martínez Neira, abogado, profesor universitario, ex-Ministro de Justicia. Forma parte de sus "Anotaciones al Sistema Constitucional Colombiano", ensayo de mayor extensión, el primer capítulo que aquí reproducimos.


Los trabajadores y la economía mundial.

Ethan B. Kapstein

En un mundo donde la apertura de las fronteras, la integración global del comercio y la libertad de las inversiones en la norma general, había que prever, como se previó evidentemente aunque no en tal alto grado, que el aumento de la desocupación y el deterioro de los niveles del bienestarismo social serían efectos inevitables de la globalización en los países industrializados. Así se está comprobando ahora, de manera casi alarmante, en las estadísticas de Europa, el Japón y los Estados Unidos. Lo cual pone de relieve, para los países en vía de desarrollo, un hecho trascendental: la globalización económica mundial está perjudicando a los ricos y favoreciendo a los pobres. Siempre y cuando que éstos sean capaces de aprovechar la oportunidad de exportación de su trabajo, como, efectivamente, lo están haciendo las naciones con decididos programas de desarrollo capitalista y economía neoliberal de mercado y de conducción del Estado, donde, por otra parte, se han venido introduciendo modificaciones a la legislación laboral para hacerla más flexible y acomodada a las nuevas realidades de la integración mundial. Todo lo anterior habrá que hacerlo rápidamente porque, de pronto, los 7 Grandes introducen ajustes a su favor.


Democracia radical: nueva utopía de la izquierda en América Latina.

Aníbal Romero

Habiéndose derrumbado la utopía socialista, de una manera tan radical y súbita, sin que a nadie pueda culparse del hecho sino al mismo sistema, no quedaron caminos para reconstruir de alguna manera la ideología colectivista. De ahí que los continuadores honestos de este pensamiento encuentren dificultades para su resurrección. Los deshonestos, queriendo tapar el sol con las manos, simplemente se reafirman en su vieja fe y se hunden, de esa manera, en un fundamentalismo de tipo religioso, fuera del análisis racional. Es importante examinar qué está sucediendo en este sentido en la izquierda latinoamericana.


La asociación red de reservas naturales de la Sociedad Civil de Colombia. Acción colectiva y protección del medio ambiente.

Hernán A. Mansilla Astete

Interesante analizar, como una primera aproximación, el trabajo que viene haciendo la Asociación Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (ARRNSC), que tiene su sede en la ciudad de Cali. Más precisamente, no se trata de describir y analizar los resultados objetivos que la Red viene alcanzando; tampoco se pretende evaluar su acción ni sus resultados. Se trata por el contrario de reflexionar sobre su presencia en la sociedad colombiana teniendo en cuenta la concepción sobre la acción colectiva y el cambio institucional que genera. En este sentido, en la siguiente sección se presenta algunos aspectos generales sobre la concepción de las instituciones y la acción colectiva; para luego en la segunda parte, a la luz de estos conceptos, referirnos a la experiencia de la Red; la última parte está destinada a las conclusiones.


Movimientos de Reconstrucción Nacional (MRN) en Colombia.

Como consecuencia de la profunda crisis institucional y moral que sacude a Colombia a raíz de la narco-elección del Presidente Samper, del desprestigio de los partidos políticos tradicionales y de la recesión económica que ha comenzado a afectar la fuerte economía colombiana, se ha conformado un Movimiento de Reconstrucción Nacional (MRN), integrado por estamentos empresarios y dirigentes de diversos sectores. Las reuniones que han dado nacimiento al MRN tuvieron lugar en las tres ciudades industrialmente más importante del país: Medellín, Cali y Bogotá; publicamos, para la historia, las tres declaraciones expedidas en mayo 7, mayo 27 y junio 3 de 1996, respectivamente.


Comisión Ciudadana de Seguimiento. Informe de Veeduría a la opinión pública.

La Comisión Ciudadana de Seguimiento, después de un minucioso estudio del proceso contra el Presidente de la República, pone en conocimiento del país lo siguiente.


Teatro.

Rudolf Hommes

Ha hecho falta una participación mayor de los intelectuales y de los académicos para ambientar intelectualmente y poner el Proceso 8.000 en contexto. Por ejemplo, si los directores de teatro hubieran tenido sentido de la ocasión, algún grupo estaría presentando La Resistible Ascensión de Arturo Ui. Esta reveladora pieza de Bertold Brecht ya fue presentada en Bogotá hace muchos años, por el Teatro Libre o por el TPB, pero entonces no tuvo la actualidad o el alcance que tendría ahora.


Internacionales del fanatismo.

Jorge Edwards

Al liberar un campo de concentración nazi al final de la segunda guerra, el general Eisenhower se acercó a un grupo de camarógrafos norteamericanos y les dijo: "Filmen, porque llegará el día en que mucha gente sostendrá que todo esto no existió nunca".


Un voto por el optimismo.

Lawrence W. reed

Como el siglo XX está terminando y un nuevo siglo comienza, ¿deberíamos ser optimistas o pesimistas sobre el futuro de la raza humana?


Competencia entre monedas.

Gary S. Becker

Por todas partes se están descubriendo las ventajas de la competencia frente a los monopolios. En concreto, la competencia entre monedas es un freno a la irresponsabilidad de los gobiernos en sus políticas fiscales y monetarias. La UE parece ignorar esta realidad con su proyecto para una moneda común europea.


Soberanía, Subversión y diplomacia.

Miguel Posada S.

El concepto de Estado como elemento básico del orden internacional se consolida al final de la edad media. Hoy es el fundamento del orden internacional. De él se derivan los conceptos de soberanía nacional, no intervención en asuntos internos, etcétera. Durante la llamada Guerra Fría la bipolaridad del poder mundial permitía a los países débiles mantener su soberanía. El final de la confrontación este-oeste ha producido una tendencia a desconocimiento de los principios de no intervención y una erosión de la soberanía nacional.


Viejos Ga–gás. Genios de la política.

Douglas Botero Bossell

En este siglo sangriento en que dos guerras mundiales han causado la muerte de más de cien millones de personas y los regímenes comunistas han sido los autores de un número similar de defunciones, es oportuno recordarle al amnésico señor Serpa los nombres y las edades de algunos personajes que han ocupado posiciones de dirigencia a lo largo de esta centuria.


De nuestros lectores


Libros


Siguenos: