Revista Ciencia Política – Edición 39

Edición No 39 Ciencia Política II Trimestre de 1995

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


Mercado, igualdad y libertad en las democracias modernas.

H.C.F. Mansilla

El debate acerca del equilibrio entre los derechos del individuo por oposición a los de la comunidad es uno de los temas más difíciles pero más importantes de la teoría política. Sin embargo, luego de las experiencias vividas a lo largo del siglo XX parece haberse llegado a una conclusión: la búsqueda de un punto justo entre esos dos extremos pasa, ineludiblemente, por la aceptación del mercado como el medio ambiente más propicio para alcanzar la autonomía del individuo y la posibilidad de una igualdad social que no derive en nivelaciones autoritarias. En ello juega un papel clave -como es lógico- el Estado, haciéndose necesario asumirlo en una perspectiva crítica: no es el "monstruo exclusivamente negativo " pero tampoco la instancia confiable en la que se pueda delegar la solución de todos los problemas.


Para superar los conflictos sociales y el subdesarrollo. Es imperativo gravar la tierra.

Hernán Echavarría Olózaga

El problema del subdesarrollo en América Latina se debe, en buena parte, a la manera como se concibe la relación económica con la tierra: se le tiene por bien patrimonial valorizable y no por activo de producción. Tal postura tiene una influencia negativa en la determinación de los niveles salariales (pues expulsa mano de obra del campo a la ciudad) y, por ende, en los niveles de vida de los sectores populares. En tales condiciones, se plantea la necesidad de un impuesto catastral dirigido a penalizar la tierra, con el fin de eliminar esos rezagos premodernos y sacar a las élites del espíritu feudal en que se encuentran.


¿Quién debe pagar? Defensa del medio ambiente mundial.

Lester Thurow

La guerra del siglo XXI, de Lester Thurow, es un brillante análisis económico y político de la feroz batalla de predominio que está entablada entre Japón, los Estados Unidos y Europa, y cuyo desenlace presagia el autor con base en abundantes y sólidas consideraciones. El Sr. Thurow, que es el Decano de la Sloan Business School del Massachussets Institute of Technology y miembro del Consejo Editorial del "The New York Times", aporta una audaz y justiciera doctrina sobre quién debe pagar los gastos de la conservación del medio ambiente en los países en desarrollo, cuando quiera que esta conservación afecte los medios de vida de las poblaciones pobres. Por este análisis y otros muchos sobre situaciones de vital interés y gran actualidad, no vacilamos en recomendar la lectura del libro del Sr. Thurow (Vergara Editor S.A., Bogotá)


La guerrilla de ayer y de hoy.

Alfredo Rangel Suárez

El presente artículo se enmarca dentro de la coyuntura de la nueva oferta de paz hecha a los grupos alzados de armas por el Gobierno Nacional, y allí viene a aportar importantes elementos de reflexión. En efecto, el texto arroja luces en torno a las transformaciones sufridas por el sector guerrillero en los últimos años, las cuales tendrían su eje en el paso del ideologismo de los años sesenta a un pragmatismo impuesto por la propia evolución de las circunstancias. En tales términos, los objetivos de la lucha guerrillera se ordenarían ya no respecto de un proyecto nacional coherente, sino en la perspectiva de consolidar y extender posiciones de poder en el nivel local mediante el ejercicio de un puro "clientelismo armado".


El ex presidente López Michelsen y el Protocolo II de Ginebra

Juan Daniel Jaramillo Ortiz

En una de sus columnas dominicales de EL TIEMPO ("Las últimas escaramuzas", Octubre 16, p. 5A), el ex presidente Alfonso López Michelsen se refiere a las observaciones aprobadas por el Senado de la República al Protocolo II de los Acuerdos de Ginebra. Estas observaciones, que vienen a constituir, en derecho internacional público, materia de reserva a un tratado multilateral, serían, para el ex presidente, un hecho curioso y singular dentro de los procesos de aprobación de dichos Convenios. Y Colombia se convertiría así en el único país del mundo que haya determinado establecer reservas a un tratado multilateral sobre derechos humanos. Con todo el respeto que merece, es preciso manifestar que la versada opinión del señor ex presidente no concuerda, en esta ocasión, con las nuevas realidades que presenta la comunidad de naciones ni con la evolución contemporánea del derecho internacional.


La crítica comunitaria al proyecto político liberal: La propuesta de Alasdair MacIntyre.

Oscar Mejía Quintana

El debate entre comunitaristas y liberales se ha convertido en Estados y Europa, en una discusión que ha trascendido los círculos académicos, expresando dos propuestas claramente diferentes y con consecuencias decisivas para el destino de la democracia a nivel global. El principal representante del comunitarismo es, sin lugar a dudas, Alasdair Maclntyre, cuyo pensamiento es analizado en el presente ensayo.


El papel de las Organizaciones No Gubernamentales en el contexto internacional.

Peter J. Spiro

El período en el cual el Estado nación se erigía como actor exclusivo de las relaciones internacionales ha quedado atrás, saltando a la escena mundial una multiplicidad de nuevos agentes, entre los que se cuentan, en una posición privilegiada, las Organizaciones No Gubernamentales. El presente artículo se orienta a analizar su papel en el contexto de las instituciones y la toma de decisiones globales, sin perder de vista las reservas que se levantan respecto de su representatividad y nivel de democratización interno.


La diplomacia del dólar de Clinton.

John Stremlau

La continuidad del liderazgo norteamericano de cara a las relaciones globales de los próximos años, no parece depender ya tanto del poder militar sino del establecimiento de una relación cooperativa con todos aquellos países cuyos mercados emergentes representan una cuota cada vez más creciente de la producción mundial. Dichos mercados -China, India, Corea del Sur, Suráfrica, Polonia, Argentina- no deben ya, pues, verse como "poderes de balance regional", en una perspectiva político-militar, sino, en clave comercial, como motores económicos regionales y proponentes de la seguridad cooperativa.


Justicia, legitimidad y realismo políticos.

José Rubio Carracedo

¿Cuál es la fuente de la legitimidad del poder político? Distintas respuestas se han dado a lo largo de la historia de la sociedad humana, las cuales van desde las perspectivas eticistas (que funcionalizan la política respecto de algún tipo de deber ser, ya sea religioso, educativo, igualitario, etcétera, y que terminan derivando en autoritarismos fundamentalistas) hasta el pragmatismo brutal de la razón de Estado. Defendiendo una tercera vía, Rubio Carracedo suscribe la idea del "Estado legítimo", según la cual la fundamentación del poder no puede ser otra que la de un orden jurídico-constitucional consensuado, laico y puramente procedimental.


Un nuevo riesgo para la democracia: el dirigismo cultural.

Pronunciamiento oficial del Instituto de Ciencia Política de Bogotá, en el cual se fijan posiciones de cara al proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura.


La democracia “light”.

Mario Benedetti

Hace algunos años, el humorista argentino Carlos Warnes, más conocido por César Bruto, inventó una cita memorable: "Si razona el caballo, se acabó la equitación". Lo cierto es que la mayoría de los actuales jinetes de la política basan a menudo su estrategia en que el caballo no razona. Hay que reconocer que, en general, les da buen resultado. Nunca, como en este último decenio, se usaron tantas palabras profundas para expresar tanta frivolidad. Conceptos como libertad, democracia, soberanía, derechos humanos, solidaridad, patria y hasta Dios se han vuelto tan livianos como el carnaval, el aperitivo, el videoclip, los crucigramas o el horóscopo.


La naturaleza y la sociedad “madrastras”

Joaquín Estefanía

A punto de entrar en un nuevo siglo, ¿tiene sentido seguir utilizando los conceptos ideológicos, ya clásicos, de derecha e izquierda para identificar distintas formas de interpretar el mundo? Existen los que afirman que derecha e izquierda son ya nombres sin sujeto, y que no vale la pena mantenerlos con vida si no es para hacer arqueología política; y están los que consideran que la díada derecha-izquierda sigue siendo perfectamente válida y ensayan permanentemente criterios para definirla y adaptarla a los tiempos que corren, sobre todo tras la caída del muro de Berlín.


Diez años de “Perestróika”

Ricardo Díaz Hochleitner

Bajo el nombre de perestróika tuvo lugar el acontecimiento de mayor alcance en este siglo para los países democráticos del mundo, gracias a una iniciativa tomada hace apenas 10 años. La perestróika, o reestructuración, acompañada del principio de la glasnost, o transparencia, trajo consigo no sólo el fin del régimen comunista en la entonces Unión Soviética de las Repúblicas Socialistas, sino que modificó radicalmente el equilibrio mundial de fuerzas y también cambió la influencia política en el mundo de las grandes corrientes ideológicas que habían prevalecido hasta aquel entonces.


Adiós, profesor Rothbard

James D. Gwarthey

Entre las tristes misiones del periodista está la de reportar la muerte de gigantes que admiramos y que de una u otra forma han sido nuestros maestros y señaladores del camino de la libertad individual... Rangel, Hutt, Hayek, Stigler, Hazlitt, Popper y ahora Rothbard.


Ingreso per cápita real de Argentina, Venezuela, Japón y Hong Kong, 1960 y 1990.

James D. Gwartney

Estos datos revelan muchísimo acerca de la prosperidad económica. En primer lugar ilustran cómo la abundancia de recursos naturales no es condición necesaria ni suficiente para la prosperidad económica.


¿Puede renacer el sindicalismo?

Alain Touraine

Apenas se habla ya del sindicalismo. En muchos países ha perdido casi toda su fuerza. Así ocurre en EE UU, donde sólo queda un 12% de trabajadores sindicados; en Francia, donde la proporción desciende al 8% e incluso al 6% en el sector privado, o en España, donde, no obstante, la debilidad de los efectivos sindicales no evita que UGT y CCOO desempeñen un papel político importante. Este debilitamiento masivo que afecta también al Reino Unido y Japón, pero no a Alemania y de forma mucho menor a Italia tiene una causa general: la mundialización de la economía ha hecho estallar las economía nacionales y en consecuencia, el terreno donde se ejercía la acción sindical.


La mediocracia.

Manuel Castells

En las sociedades democráticas desarrolladas los medios de comunicación no son el cuarto poder, sino el espacio en el que se genera, se mantiene y se pierde el poder. Y esto no es antidemocrático, sino un elemento fundamental de la democracia en un sistema social basado en la información. La importancia decisiva de los medios proviene de que es esencialmente a través de ellos como se forma la opinión pública y se concretan las opciones políticas sobre personas y partidos, a partir de intereses sociales, identidades y tradiciones históricas.


Un robo legalizado.

Carlos Ball

La inflación es el fenómeno económico menos comprendido y, al mismo tiempo, el más manipulado por políticos populistas y gobernantes inescrupulosos que se las ingenian para esconder el inmenso daño que hacen destruyendo el valor de la moneda nacional. Durante décadas, los símbolos patrios que aparecen en los billetes latinoamericanos han sido objeto de soez agravio y desprecio de nuestras autoridades monetarias, que no se cansan de añadir y quitar ceros, en un infernal juego que destruye el ahorro y el sistema de incentivos de gente decente, con la mala fortuna de haber nacido en países gobernados por ladrones.


El individuo, responsabilidad familiar.

Carlos Alberto Montaner

La noticia saltó a los titulares de la siguiente manera: el sistema sanitario público de Inglaterra le suspendía su costosísimo tratamiento anticanceroso a una niña afectada de una variante muy agresiva de leucemia. La decisión se tomaba por razones esencialmente económicas. Las posibilidades de salvar a la muchacha eran mínimas, y el dinero que se ‘malgasta’ en el intento se negaba a otros casos con más posibilidades de tener éxito.


Libros
Siguenos: