Revista Ciencia Política – Edición 38

Edición No 38 Ciencia Política I Trimestre de 1995

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


El asunto de las drogas ilícitas en las relaciones Colombia-Estados Unidos: el imperativo de la cooperación.

Rodrigo Pardo García-Peña

La indefinición que caracteriza las relaciones globales en la posguerra fría, por una parte, y la creciente interdependencia entre los países, por la otra, han puesto en primera línea un dilema que tiene serias repercusiones para la comunidad internacional en general y para las naciones del Tercer Mundo en particular. Se trata de la antinomia entre intervención (en la vida interna de los países) y cooperación (entre todos los involucrados). Ahora bien, dicho dilema es especialmente relevante en el caso del narcotráfico internacional, dada la complejidad que tiene el tema: en efecto, a los países consumidores el tráfico los afecta en una perspectiva de salud pública; a los productores, desde el punto de vista económico y de orden público; y a los que son epicentro del lavado de dineros ilícitos los afecta en un sentido financiero. Todo esto lleva al canciller colombiano, Rodrigo Pardo, en este artículo exclusivo para CIENCIA POLÍTICA, a concluir en la necesidad de tratar el tema sobre la base de la cooperación y, en concreto, apelando a la concertación y coordinación de políticas en un marco de respeto a la soberanía.


Nuevos actores de la política pública. La revolución de los Think Tanks (Centros de Pensamiento Político).

Tito Livio Caldas

La consolidación de la democracia liberal moderna y de su prolongación económica en los mecanismos del mercado libre, depende de que los estamentos dirigentes de un país asimilen los valores de la cultura política de Occidente. Para tales efectos no basta con apelar al liderazgo y la actividad organizativa de los partidos políticos, pues han dado amplias muestras de una tendencia a relegar la lucha por los principios en favor de los reclamos y las necesidades electorales. En ese sentido, se requiere más bien echar las bases para el florecimiento de lo que los anglosajones han llamado Think Tanks o centros de debate y pensamiento político. Sólo desde allí se puede luchar por la vertebración de las corrientes de opinión y por su transformación en acciones concretas, no sólo respecto de las políticas estatales sino de la organización de la sociedad civil.


La crisis moral de las democracias.

Charles S. Maier

El malestar de la opinión pública de las democracias modernas en el fin del siglo-manifiesto en los fenómenos de abstención electoral; en la desconfianza respecto de la clase política; en la explosión de movimientos y formas de organización colectiva que actúan al margen de los procedimientos electorales; y en el resurgimiento de fenómenos nacionalistas y xenófobos de inspiración fascista- se podría considerar como expresivo de una crisis que no es económica ni política sino moral, y cuyos rasgos y causalidad fundamental son analizados en el presente artículo.


La segunda revolución industrial.

Milton Friedman

En las últimas dos décadas se han producido dos revoluciones trascendentales: tecnológica (especialmente en las comunicaciones y el transporte) y política (a partir de la disolución del proyecto comunista). Sin embargo, para poder aprovechar todos los beneficios que se desprenden de ellas se requiere ampliar las facilidades del comercio internacional mediante la apertura de mercados, la seguridad de la propiedad privada y el aumento de la capacitación laboral.


Las políticas públicas: nueva perspectiva de análisis.

Carlos Salazar Vargas

El tema del análisis de políticas públicas ha venido adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el campo de la ciencia política, y, en particular, en lo atinente al estudio de la acción estatal y de las relaciones del Estado con la sociedad. En el presente ensayo del profesor Carlos Salazar-quien, junto con el doctor Jean-Francois Jolly, ha venido desarrollando una destacada tarea de divulgación del tema en nuestro país, tanto a través de trabajos particulares como de la labor de traducción (tal es el caso del artículo "El Estado en acción: la contribución de las políticas públicas", -publicado por nosotros en el No 36)-, se hace la presentación y el estudió de dicha temática con especial énfasis en su aplicación al caso latinoamericano y colombiano en particular.


El laberinto del narcodinero.

David A. Andelman

La lucha contra el narcotráfico internacional no puede reducirse -al contrario de lo que generalmente se piensa- a la persecución del consumo y la producción. En efecto, la clave del éxito está en la represión del lavado de los dineros ilícitos vía el sistema bancario internacional. Para ello se requiere establecer reglamentos estrictos y, en lo posible, la creación de un cuerpo regulatorio multinacional que obligue a los bancos a examinar las fuentes de los depósitos.


Imagen política y medios de comunicación.

Luis Carvajal B.

La política moderna, en cuanto política de competencia entre partidos que deben apuntar a seducir al mayor número posible de electores para alcanzar sus propósitos de poder, es ante todo un problema de simbología y mercado electoral. En ello juegan un papel fundamental los medios de comunicación: ¿determinan el comportamiento del electorado, o apenas establecen una agenda en torno a la cual giran los temas de campaña? Luis Carvajal analiza esta problemática y esboza su punto de vista acerca del tema complejo de la comunicación política.


A propósito de la transición en Europa Oriental. Derechos ciudadanos y apertura política.

Nick Manning

Este trabajo se inicia con una pregunta acerca de la naturaleza de las respuestas sociales al cambio político y económico en Europa Oriental. Examina la naturaleza de la ciudadanía y sus derechos asociados, y los factores relacionados con el desarrollo del Estado de Bienestar en las sociedades industriales. Desplazándose a un centro de interés más cercano sobre la naturaleza del orden social y la crisis que ha sucedido en Europa Oriental, considera el papel de las organizaciones sociales y revisa diferentes modelos de movimientos sociales en la transición desde el socialismo de Estado, utilizando evidencia de Estonia, Rusia, y Hungría. Finalmente hay algunos comentarios acerca de las relaciones entre los movimientos sociales y el futuro de las sociedades de la postransición.


Declaración de Cumaná.

Texto del documento suscrito por los presidentes de los países miembros del Pacto Andino el día 3 de febrero del año en curso, en la ciudad venezolana de Cumaná. Con ocasión del bicentenario del nacimiento de Antonio José de Sucre, prócer de la independencia americana. A la reunión asistió también el presidente de la República de Panamá, país invitado en calidad de observador.


Lo que faltaba: el Ministerio de la Cultura.

Tito Livio Caldas

La soberbia intervencionista y reglamentadora de los estatistas, recrudecida ahora en el gobierno del presidente Samper, impondrá la creación del Ministerio de la Cultura, refinado instrumento calificador completamente antiliberal.


¿Hacia la republica municipal?

Jorge Daniel Monge

La reciente Asamblea Constituyente de la república de Argentina ha incorporado varias modificaciones al texto de la constitución nacional. Dentro de ellas, sin lugar a dudas, la consagración del estatus constitucional para las autonomías municipales representa una cuestión por demás trascendente, viniendo ello a resultar el corolario de una fuerte tendencia de revalorización de lo local.


Para la guerrilla colombiana ¿Última opción de negociación política?

Hernando Cepeda Ulloa

El fiscal general de la nación ha planteado un tema que a ser muy difícil eludir con el paso del tiempo. El entiende que las negociaciones de paz se refieren a los delitos políticos y sus conexos “y de ninguna manera a otras conductas – como secuestro y narcotráfico – que ameritan un tratamiento judicial diferente” (“El Tiempo” 17 de febrero de 1995, Pag. 6). En esta perspectiva, conviene reflexionar sobre la oportunidad del proceso de paz.


¿Qué hacer con el integrismo?

Sami Naïr

Sin lugar a dudas, el integrismo será, en este fin de siglo, el problema más importante de los países musulmanes, y en especial de los de la orilla sur del Mediterráneo. El futuro de éstos dependerá de la manera en como aquél sea tratado. Todas las sociedades asisten hoy a un despertar religioso que obedece a una necesidad irreprimible de señas de identidad en un mundo cada vez más desencarnado por la racionalidad instrumental, en el que las relaciones entre los hombres son simples relaciones entre las cosas y en el que el fetichismo del consumo no llena el vacío creado por la desaparición de las utopías laicas.


¿Una refundación europea?

Ralf Dahrendorf

Algo está podrido en Europa (si se me permite esta adaptación de Shakespeare). La Unión Europea (UE) crece en tamaño, pero, desde luego, no en popularidad. Los nuevos miembros de la UE tienen minorías de adversarios muy amplias, que a veces alcanzan casi el 50%. Algunos países tienen incluso mayorías que se oponen, como Noruega o, en lo que respecta al Área Económica Europea, Suiza.


La critica de las democracias.

Jorge Edwards

A primera vista, por lo menos, el panorama político europeo no es nada estimulante. Parece que no hubiera personajes de visión amplia de proyectos ambiciosos cuyas preocupaciones vayan un poco más allá de la simple supervivencia electoral.


“¡Dioses fuera!”

Xavier Rubert de Ventós

Hace algo más de tres años, en plena euforia de la doctrina Fukuyama sobre la democracia occidental como última y única doctrina de nuestro tiempo, yo traté de reunir a los presidentes Walesa, Havel, Arias y Aristide bajo los auspicios del Parlamento Europeo. Pretendía con ello que dieran su visión y versión particular de ese "triunfo de la democracia" que los reaganianos veían tan inevitable, definitivo y a la vuelta de la esquina, como vieron los marxistas al adviento de la "sociedad sin clases".


Cambio histórico en Brasil.

Alain Touraine

Al comienzo de la campaña presidencial brasileña, cuando Fernando Henrique Cardoso no tenía a su favor más que un 14% de los votos, expliqué por qué consideraba que su victoria era necesaria. El éxito del Plan Real, al menos en su primera fase, hizo posible un cambio en la opinión pública y el triunfo de Cardoso en la primera vuelta. Ahora ya se puede medir la importancia que esas elecciones han tenido, no sólo para Brasil, sino para todo el continente: se trata de una fecha histórica, del final de la larga descomposición del sistema político y social que dominó a América Latina durante más de cincuenta años, y de la entrada del mayor país del continente en la vía de un desarrollo duradero.


Mentiras que matan.

Jean Daniel

Imágenes de horror o de angustia. Una ciudad, Bihac, que no es serbia y que cae en manos de los serbios. Un ministro estadounidense, William Perry, que, antes, incluso de que la haya terminado, declara a los serbios "irreversiblemente" vencedores. Un general de la Unprofor, Rose, que reconoce abiertamente no haber pedio a la OTAN que respondiera a los servios. Y no he terminado.


Clinton y América Latina.

Jorge G. Castañeda

Por el efecto en el margen de maniobra y la capacidad negociadora del presidente Bill Clinton, por el impacto ideológico del triunfo avasallador de la derecha republicana y por las reverberaciones del sí en California a la Proposición 187 sobre los derechos de los indocumentados, las recientes elecciones norteamericanas pueden convertirse en una de las más significativas en muchos años para México y América Latina. Corren el riesgo de dar al traste con las oportunidades que abrió la llegada al poder de los demócratas, en 1992.


Quien no huye, ataca.

Hartmut Diessenbacher

Se vislumbra un nuevo orden mundial. La guerra fría ha terminado, la época de las guerras civiles se inicia. Las esperanzas de paz mundial de 1989 no se cumplieron. Yugoslavia y Somalia están presentes en la televisión. Afganistán pasó a un segundo plano. Cambodia está casi olvidado. Las 30 a 50 guerras civiles de la actualidad sobrepasan toda imaginación. La vida cotidiana las rechaza como información superflua. La preocupación se convierte en indiferencia.


Libros


Siguenos: