Revista Ciencia Política – Edición 34

Edición No 34 Ciencia Política I Trimestre de 1994

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


El intelectual y el Estado en Latinoamérica.

Jorge G. Castañeda

Dada la debilidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales en América Latina, con la consiguiente brecha entre el Estado y la sociedad civil, los intelectuales de la región han tenido un papel hipertrofiado: se han visto obligados a ocupar el vacío dejado por aquellos actores e instituciones. Tal es la tesis fuerte del presente artículo de Jorge Castañeda, en el que el autor se extiende, además, tanto en la consideración de los temas fundamentales que han sido objeto de preocupación de la intelectualidad latinoamericana (el nacionalismo, la justicia social), como en el análisis de su rol de importadores de ideologías y en el de la influencia que sobre ellos han tenido ciertos acontecimientos de impacto continental, como la Revolución Cubana.


Elementos para un replanteamiento estratégico de Estados Unidos.

Inmannuel Wallerstein

Desde finales de los años sesenta se ha venido evidenciando el deterioro de la hegemonía global norteamericana, al punto que hoy por hoy resulta axiomático que su posición directiva a nivel internacional ya sólo se puede entender en términos de multipolaridad, dada la aparición de nuevas potencias tipo Japón y Alemania. Sin embargo, esta constatación no se ha visto acompañada de un rediseño estratégico que recoja la nueva situación y le permita a Estados Unidos ordenar su conducta de conformidad (los paradigmas seguidos por Nixon, Ford y Carter -el repliegue retórico- y por Reagan y Bush -el endurecimiento-, pasaron por alto la realidad y se orientaron hacia lo imposible: mantener la hegemonía norteamericana, entendida en términos de unipolaridad). Así pues, Bill Clinton se encuentra en un "punto de giro " en materia política exterior, debiendo apuntar hacia objetivos concretos que aseguren el fortalecimiento de largo plazo. Para ello, en opinión de Wallerstein, debe llegar a acuerdos con tres países claves: Japón, China y Francia.


La nueva solidaridad

Enrique Cantolla Bernal

La influencia del catolicismo en las sociedades latinoamericanas es una de las razones por las cuales no ha sido posible la superación de la conciencia paternalista y, por ende, el avance en el proceso de internalización de la responsabilidad (internalización que es la raíz última de la vigencia de la libertad entendida como ausencia de coacción). En tales términos, se requiere un esfuerzo por asumir los valores de la modernidad de forma autóctona, endogenándolos y fusionándolos a esa tradición católica. Dicha simbiosis tendría por resultado la asunción de un tipo de "solidaridad holística " en la que convivirían las potencias creativas del individualismo moderno y la apetencia por la pertenencia comunitaria propia del catolicismo.


El colapso de Occidente

Owen Harries

Desde el punto de vista político la noción de "Occidente" ha quedado desdibujada luego del fin de la guerra fría, comoquiera que respondía a una pura coalición estratégica frente a un enemigo común. En tales condiciones, podría dudarse, plausiblemente, de su sobrevivencia como concepto que identifica un bloque unido de países punta; y eso aún a despecho del "segundo aire " que se ha pretendido darle a la OTAN.


¿Convergencia entre neoliberalismo económico y doctrina socialcristiana?

Octavio Arizmendi Posada

La respuesta a la pregunta por el crecimiento económico y el bienestar social pasa, sin duda alguna, por la definición de las relaciones y fronteras entre el Estado y la sociedad civil. Al respecto el autor postula, inspirado en la doctrina social de la Iglesia, el principio de subsidiariedad, según el cual la sociedad civil debe asumir todo aquello que los individuos puedan hacer por sí mismos. En este marco, por otra parte, sería posible alcanzar una convergencia, pese a sus diferencias filosóficas de fondo, entre ese pensamiento socialcristiano y el neoliberalismo económico.


Ciudadanos del futuro.

Michael Louis Lévy

El crecimiento de las tasas de natalidad a un ritmo superior a las de mortalidad en el Tercer Mundo, es la causa estructural de las corrientes migratorias entre el Sur y el Norte. Como tal, ese crecimiento es un dato de la realidad que los países recipientarios no pueden desconocer y al que, por tanto, hay que buscar respuestas consensuadas y racionales que trasciendan la simple tendencia al cierre de fronteras. Se requiere ir al fondo de la cuestión, repensando la definición de la noción misma de ciudadanía y completando los derechos del hombre en la perspectiva de adaptar los derechos del extranjero a las capacidades jurídicas tanto de los países de residencia como de los de origen.


De la aldea local a la nacional.

Jaime Calderón Brugués

EÍ problema de la organización territorial en la nueva constitución colombiana es uno de los aspectos que se halla más en cierne desde el punto de vista del desarrollo legislativo. Junto a él se levanta, por supuesto, la temática de la participación ciudadana, y ambos son la materia del presente artículo, a la cual se llega luego de pasar revista el autor tanto a los antecedentes ibéricos de la organización municipal y su papel en la conquista y la independencia, como a su ubicación en la historia constitucional republicana.


Los apuros de la nueva Alemania. La libertad y sus disidentes.

Fritz Stern

El proceso de reunificación alemana ha encontrado innumerables dificultades derivadas de los diferentes niveles de desarrollo, de la desconfianza mutua, los costos sociales y los tropiezos económicos. A todo eso se suma, además, el auge de los impulsos xenófobos de inspiración neonazi, delineando un panorama poco halagüeño, por lo menos de cara al corto plazo.


Las dimensiones internacionales de las instituciones políticas en América Latina (II)

Douglas A. Chalmers

En un mundo cada vez más interdependiente, la acción de los actores externos - compañías transnacionales, organizaciones no gubernamentales, etcétera - no se puede seguir abordando - desde el punto de vista politológico - a la manera tradicional. Se requiere un enfoque de política internacionalizada que los conciba como formando parte del sistema político nacional. De esta manera, no se trataría tanto de determinar si un actor foráneo ejerce algún impacto en dicho sistema, como de indagar por la forma como se incorpora al mismo. La primera parte del presente ensayo fue publicada en el número 33 de CIENCIA POLÍTICA.


Declaración de Chapultepec.

Texto de la proclama sobre la libertad de expresión en el continente americano aprobado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el día 11 de mayo del año en curso.


Acta de Constitución del Instituto de Ciencia Políticas.

Transcribimos a continuación el texto del acta aprobada por los miembros del Instituto de Ciencia Política en el momento de su constitución, hace siete años, como entidad independiente, sin ánimo de lucro y orientada a convertirse en espacio para la reflexión política, la defensa de la democracia liberal y la promoción del desarrollo económico y la modernización.


Antecedentes y perspectivas de la integración Colombo-Venezolana.

Intervención improvisada del Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, al clausurar el encuentro de inversionistas “Colombia y Venezuela: Dos años de integración” marzo 15 y 16 de 1994, Caracas.


Alemania frente a Bruselas.

Pedro Schwartz

Se desvanecen los sueños de quienes pensaban que el Tratado de Maastricht y la Unión Europea (UE) instituida por este tratado iban a representar sendos pasos hacia una federación europea. (Por si no lo saben ustedes, ya no se dice la CEE, ni la CE; ratificado el Tratado de Maastricht, vivimos en la era de la UE, la Unión Europea). Gracias a la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, de 12 de octubre de 1993, queda claro que, para Alemania, los Estados son los elementos fundamentales de la construcción europea, porque a través de ellos fluye aún y por mucho tiempo, vista la anemia del Parlamento Europeo, la legitimidad democrática. Y si lo es para Alemania, tiene que serlo, según las reglas de la Unión, para todos los miembros.


La nueva estrategia de Hamás

Emmanuel Sivan

Tras el declive de las organizaciones palestinas marxistas como consecuencia de la caída del muro de Berlín, y tras la práctica desaparición de la Yihad Islámica como fuerza de combate debido a la eficaz represión israelí, Hamás se convirtió en la piedra angular del frente de rechazo palestino que está en contra del compromiso histórico acordado entre la OLP e Israel el pasado 13 de septiembre.


Que cada cual se reafirme en su etnia.

Robert Steinback

Cuidado con el Melting Pot. Los jóvenes afroamericanos se pueden estar ahogando en él. Desde hace mucho he argüido, que rendir homenaje a la herencia étnica y cultural de uno es parte importante del espíritu de Estados Unidos.


La crisis de la idea de historia.

Roger Chartier

En el curso de los últimos años, los historiadores han tomado conciencia de que su discurso, sea cual sea su forma, es siempre una narración. Las reflexiones pioneras de Michel de Certeau, el gran libro de Paul Ricoeur, después, y más recientemente, la aplicación a la historia de una "poética del saber" cuyo objetivo es, según la definición de Jacques Ranciére, "el conjunto de procesos literarios mediante los cuales un discurso se sustrae a la literatura, se da categoría de ciencia y la encarna" han obligado a los historiadores a reconocer, de buena o mala gana, que la historia pertenece al género narrativo -entendido éste en su sentido aristotélico de "novelar acciones representadas"-. Esta observación no es evidente para aquellos que rechazaban la historia de los acontecimientos en favor de una historia estructural y cuantificada, y pensaban haber acabado así con las falsas apariencias de la narración y con la demasiado duradera y demasiado dudosa proximidad entre la historia y la fábula.


La prensa ante el desarrollo.

Susan Davis

Recientemente tuve la oportunidad, algo cada vez más común ahora que se han desdibujado los límites entre Oriente y Occidente, de conversar con un ex agente de la KGB, actualmente encargado de las relaciones públicas del servicio de inteligencia ruso. En el Occidente ocultaba su verdadera identidad tras la fachada de su trabajo como corresponsal de radio y televisión. Entre muchas otras cosas, comentamos que la tendencia a crear una prensa libre e independiente en las antiguas repúblicas soviéticas y en Europa Central y Oriental era positiva y al mismo tiempo, en sus propias palabras, "muy inquietante".


Chiapas.

Hernán Echavarría Olózaga

Cuando todos esperábamos que México tenía trazado y claro el camino que lo llevaría al despegue para entrar al club de los países industrializados, sobrevino la revuelta campesina de Chiapas. Es interesante y oportuno hacer algunas consideraciones, pues Chiapas tiene su parecido con algunos de nuestros problemas.


Enfoque industrial.

Peter S. Adams

Las telecomunicaciones han experimentado un gran adelanto desde que Samuel F.B. Morse, el inventor de la telegrafía magnética, estableció la primera instalación de telecomunicaciones del mundo en 1844. El "sistema" de Morse consistía en dos manipuladores magnéticos conectados por una sola línea que iba desde de Baltimore a Washintong D.C. El telégrafo pronto se expandió a todo el mundo y rápidamente se vio aumentado por el telex y el teléfono y luego por los sistemas de transmisión inalámbrica.


¿A dónde hemos llegado?

Eric Roll

Los avances de la ciencia en este siglo han sido magníficos, y lo mismo ocurre con sus aplicaciones prácticas. Las perspectivas futuras no son menos impresionantes. Hasta la más mínima parte de nuestras vidas diarias han resultado, y resultará afectada. La forma en que llevamos a cabo nuestras actividades privadas y profesionales ha quedado irreconocible. El movimiento de personas y artículos, la comunicación de hechos e ideas por todo el mundo han logrado una velocidad y una eficiencia ni siquiera soñadas hace tan sólo 50 años.


Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Michael Runner

Las grandes esperanzas de un orden mundial más pacífico que despertó hace sólo tres años el final de la guerra fría han quedado defraudadas por el derramamiento de sangre en lugares tan diferentes como Yugoslavia, Kuwait, Armenia, Somalia y Liberia. Se recurre cada vez con más frecuencia a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas para prestar una amplia variedad de servicios: verificación de treguas, mediación en conflictos, incluso control de elecciones. Pero en algunos de los campos de batalla, la probabilidad de éxito de los cascos azules parece escasa.


El reino de este mundo

Fernando Savater

A finales del pasado año, los periódicos informaron sobre los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (Cires) de la fundación BBV. Sin entrar en el detalle de los datos aportados por el estudio, algunos muy significativos, me llamaron la atención sobre todo dos rasgos relativos al sondeo de opinión: el primero fue su título mismo, Religiosidad y ética social de los españoles. Y el segundo, la forma en la que algunos diarios presentaban al público sus resultados: bajo un titular que decía algo así como Los españoles se muestran cada vez más preocupados por la ética, la primera frase del artículo nos informaba de que "los españoles son cada vez más moralistas y enjuician con mayor rigor ético a los demás".


Libros


Siguenos: