Revista Ciencia Política – Edición 3

Edición No 3 Ciencia Política II Trimestre de 1986

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


El experimento chino.

Henry Kissinger

De tener éxito el experimento chino de modernización, es muy probable que la Unión Soviética se vea obligada a mover sus fichas en una dirección económica similar. Más seguramente producto de una larga reflexión de los actuales líderes de China que de una improvisación, este proceso, sin embargo, no es una copia del capitalismo occidental y quizás no es siguiera capitalismo. Esta noción no debe ser ignorada por los grandes empresarios norteamericanos interesados en conquistar el extenso mercado de ese país.


¿Qué tan realista es la diplomacia de Reagan?

William D. Anderson y Sterling J. Kernek

Ubicadas alternativamente entre la línea dura conservadora, la fantasía y el realismo, la ideología y la consecuente política exterior del presidente norteamericano han sido constantemente guiadas por un profundo sentimiento antisoviético expresado sin cautela. El autor analiza la evolución de una y otra lo largo de su primer mandato y de lo que va corrido del segundo, señalando las malas experiencia que lo han obligado a hacer rectificaciones sobre la marcha.


La crisis venidera en Chile.

Mark Falcoff

El proceso de la historia reciente de Chile que se inicia a partir de la llegada de Salvador Allende al poder y su posterior derrocamiento por los militares, encabezados por el General Augusto Pinochet Ugarte, es el tema central del presente estudio. El ensayista norteamericano enjuicia críticamente tanto al fracasad gobierno de Allende como a la ya prolongada dictadura personalista de Pinochet, a la vez que sugiere cuál debe ser la política norteamericana frente al país austral en este momento.


Definiendo el éxito en Afganistán.

Elie D. Krakowski

El 27 de diciembre de 1979 la Unión Soviética invadió a Afganistán, culminando así un proceso de veinte años en el que paulatinamente fue tomando las riendas económicas y políticas de este pequeño país asiático. A pesar de que fue la primera agresión abierta de los soviéticos contra un pueblo del Tercer Mundo y del genocidio y los atropellos cometidos por los invasores en el territorio ocupado, el mundo occidental ha sido prácticamente indiferente a este conflicto.


Paz imposible, guerra improbable.

Gonzalo J. Facio

El mayor peligro para la humanidad en los próximos 20 años, la guerra termonuclear, se origina, -según el autor- en la existencia de gobiernos de orientación marxista-leninista para los cuales, con su vocación irreductiblemente universal, la paz no puede justificarse mientras subsista sobre la tierra grupo humano alguno que se aparte de su filosofía. Las diferencias que separan a las superpotencias no son susceptibles de negociación porque no hay compromiso posible entre la democracia y el totalitarismo. La racionalidad y la cautela de los dos grandes, no obstante, hacen improbable la guerra total, que llevaría a la autodestrucción final sin vencedor. Si bien el temor nuclear es opresivo, es gracias a él que el mundo ha podido evitar el holocausto.


América latina: hacia la salvación por la vía democrática.

Jean-Jacques Lafaye

Mario Vargas Llosa, una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana, ha desempeñado, también hacia el exterior, un papel de importancia para su patria, el Perú, donde inclusive le fue propuesto el cargo de Primer Ministro por el exresidente Belaúnde. Prefirió, sin embargo, no ceder a la tentación del poder y los honores burocráticos, a fin de conservar su independencia intelectual, su posición de demócrata liberal y estar en condiciones de señalar libremente las incoherencias de la izquierda revolucionaria. Distinguido miembro de nuestro Consejo Editorial, frecuentemente consultado por los medios informativos franceses, expone en esta ocasión su pensamiento sobre temas de la mayor importancia para el continente americano.


El peso de los principios.

Adés y Patrick Wajsman

Uno de los personajes del mundo occidental, cuyas actuaciones provocan mayor polémica, es sin lugar a dudas Margaret Tatcher, la primera Ministra de Gran Bretaña. En la reciente entrevista concedida a la prensa francesa, que a continuación reproducimos, se pronuncia sobre aspectos fundamentales de la política internacional, en especial sobre lo concerniente a las relaciones Este-Oeste.


La guerra entre Irán e Irak: La enemistad ancestral, la tragedia, los despojos.

Manssur-Farhang

El presente artículo analiza la génesis histórica y los principales aspectos de la guerra entre Irán e Irak, considerada como el conflicto bélico más largo y destructivo del Golfo Pérsico desde el violente ataque de los mongoles en el siglo XVIII. El autor señala la indiferencia de las grandes potencias frente a la prolongación indefinida de esta guerra absurda, por cuanto de ella han derivado grandes ganancias debido principalmente a la creciente demanda de armas por parte de ambos bandos.


Distensión Soviético-China.

James C. Hsiung

La normalización de las relaciones entre China y la Unión Soviética no debe temerse por cuanto es susceptible de traer también en beneficios para las relaciones sino-americanas como para el Japón y otros países del Asia y propiciar así, una mayor estabilidad mundial.


Reestructurando el sistema monetario internacional.

Arjun Makhijani y Robert S. Browne

Las incidencias del actual sistema monetario internacional sobre la economía mundial y en especial sus nefastas consecuencias para el desarrollo de los países del Tercer Mundo han sido tema de creciente preocupación entre los dirigentes políticos de todas las latitudes. En diversos eventos internacionales se ha venido discutiendo reiteradamente este álgido problema. El siguiente estudio constituye un aporte serio al análisis del mismo y una propuesta interesante para reformar el sistema monetario internacional.


La estrategia de Gorbachev.

Jerry F. Houg

Si bien es cierto que el desarrollo de las políticas internas de la Unión Soviética cautiva poderosamente la atención, tanto de los dirigentes como de la opinión pública de occidente, es muy poco lo que esta sociedad rígida y cerrada permite conocer a los observadores de fuera. El presente estudio refiere el intrincado proceso que llevó al actual mandatario soviético a la cumbre del poder, al mismo tiempo que analiza cuáles son las prioridades económicas y políticas de su gobierno, y en qué medida estas afectan sus relaciones con los demás países.


Filosofía de la democracia: ¿Pueden reconciliarse sus contradicciones?

Leslie Lipson

Desde la civilización griega, el problema de la democracia ha venido preocupando hondamente a los pensadores occidentales. A raíz de los trascendentales acontecimientos históricos de los siglos XVII y XVIII creció el interés de sus filósofos y estudiosos en este importante tema. El presente análisis intenta fundamentar la relación entre los principios de libertad e igualdad, elementos constitutivos del término democracia.


Regulación versus libertad en Venezuela.

Carlos A. Ball M.

Ball sostiene que la redistribución de la riqueza a través del continuo crecimiento del presupuesto nacional fracasó porque es mucho más injusta cuando para ello se depende de las fuerzas políticas y no de las impersonales fuerzas del libre mercado. El intervencionismo estatal, según el autor, ha estimulado la creación de los oligopolios, produciendo una mayor concentración del poder económico, una muy distorsionada asignación de escasos recursos, un incremento de la corrupción y la absoluta potestad del gobernante para beneficiar selectivamente a grupos de presión, a expensas del resto de venezolanos.


Marco Institucional para partidos políticos modernos.

Al expedir la Ley 58 de 1985, Colombia ha cumplido un meritorio esfuerzo en un campo tan difícil como es la reglamentación de los partidos políticos modernos. El ministro de Gobierno de este país, Dr. Jaime Castro, que es también distinguido tratadista y profesor universitario de Derecho Público, explica el marco institucional elegido por Colombia para la actuación de sus partidos políticos. Como creemos que se trata de un documento de referencias valioso, publicamos la explicación del Ministro y el texto completo de la Ley y de su decreto reglamentario.


Declaración contra el terrorismo.

La siguiente declaración fue aprobada en la pasada reunión cumbre de los siete grandes del mundo democrático, celebrada en Japón a comienzos de marzo.


El tema de nuestro tiempo en la O.E.A

Gonzalo J. Facio

A raíz de la exclusión del gobierno de Fidel Castro del Sima Interamericano en 1962, la izquierda radical emprendió y mantiene una campaña de desprestigio en contra de la O.E.A., a la que, insidiosamente, acusa de actuar como el Departamento de Colonias de los Estados Unidos de América.


El triunfo de la posibilidad democrática

Bruce Mc Colm

Un cambio sísmico ha alterado lenta pero irrevocablemente el panorama centroamericano durante los últimos cinco años, y no es otra cosa que el triunfo de la alternativa democrática.


África: Entre el armamentismo y la deuda externa.

Consuelo Ahumada

África es sin ninguna duda el continente donde se expresan con mayor relieve las aguadas contradicciones que agobian a los países del tercer mundo.


Fracaso económico y estado.

Tito Livio Caldas

En el último medio siglo se ha comprobado hasta la saciedad, y en todas las latitudes del mundo, que el excesivo crecimiento del Estado lleva consigo toda suerte consecuencias y efectos perniciosos y completamente adversos a los fines de quienes creyeron en los beneficios de la intervención estatal.


Muerte de una falsa ideología.

Tito Livio Caldas

La revista Nueva Frontera de Bogotá, en su edición de junio último,destaca la información de L’ Express sobre el voto bipartidista y unánime de la Comisión de Finanzas del Senado Norteamericano a favor de reforma fiscal, emitido el 7 de mayo, que representa un giro decisivo en la cultura occidental.


Borges: Un conservador anarquista

Tito Livio Caldas

En una de las numerosas entrevistas que Borges concedió en sus últimos tiempos, respondió diciendo “soy un conservador anarquista” a una pregunta sobre su filiación ideológica.


Libros


Siguenos: