Revista Ciencia Política – Edición 26

Edición No 26 Ciencia Política I Trimestre de 1992

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


Las nuevas reglas de juego de la política económica.

Jorge Ospina Sardi

Debemos confesar que por primera vez hemos podido oír en Colombia -tal vez en toda su historia- de labios de un ministro de Estado, en ejercicio de su cargo, planteamientos de corte tan clásicamente liberal y de tono tan claro y enfático, donde no tiene cabida el populismo, que nos hacen sentir estar entrando, ahora si, a la modernidad política y económica, a la integración y al desarrollo sostenido, con todas sus extraordinarias consecuencias. En pocas palabras, se busca alcanzar por medio del desarrollo que genera la libre iniciativa individual, único camino conocido de progreso, el empleo y la justicia social para todos, incluidos los de bien abajo, adonde nunca llegó el Estado benefactor y paternalista. Recomendamos vivamente la lectura de este importante discurso pronunciado el 10 de marzo de 1992 en Bogotá.


El avance de la democracia en América Latina: políticas norteamericanas.

Howard J. Wiarda

¿Está ya consolidada, bien institucionalizada y es, por lo tanto, permanente la democracia latinoamericana? ¿O es tan solo cíclica, una más de esas oleadas democráticas que golpea a la región de cuando en cuando y luego retrocede? Partiendo de estos interrogantes el autor del presente artículo, nos conduce a través del proceso de consolidación de la democracia en América Latina, no sin antes observar que "el ciclo de una democracia que conduce al autoritarismo militar vuelve a comenzar". El aún fresco intento de golpe militar en la República de Venezuela al orden del día el presente ensayo.


Checoslovaquia: el arte de las privatizaciones.

Entrevista de Laurent Murgwiec

La creación de un mercado, la resurrección de agentes económicos, libres y dinámicos, sirven de escuela a los ciudadanos checoslovacos. En la presente entrevista, Vaclav Klaus, ministro de Finanzas, da a conocer sus conceptos sobre el proceso de privatización en las antiguas empresas estatales.


La crisis del socialismo y las alternativas de la izquierda.

Diana Johnstone

El presente artículo, escrito por la periodista Diana Johnstone, plantea la crisis del socialismo, sus posibles orígenes, causas y efectos y sugiere una acción del capital hacia una nueva conciencia con respecto al mundo para salvar las condiciones ambientales.


La resistencia al Japón.

Entrevista de Pierre-Antoine Donet

En la entrevista que publicamos a continuación, Kazuo Nukazawa, dirigente de la más importante organización patronal japonesa, se pronuncia sobre el hundimiento del Bloque del Este y las repercusiones para el Japón en el plano internacional.


La democracia como forma del poder: un enfoque normativo.

Enrique Barros

En el ensayo que presentamos a continuación el autor indaga el trasfondo normativo de la moderna democracia constitucional. Su tesis principal: la democracia es, ante todo, un sistema de gobierno y, como tal, es inseparable de la necesidad de que exista un poder público constituido y eficiente. En tal virtud las decisiones públicas no pueden ser sustituidas por la idea colectivista de un consenso. Siendo el gobierno indispensable pero a la vez "domesticable", la democracia y la Constitución son presentadas como mecanismos para hacer valer la responsabilidad política y jurídica de los gobernantes. El interés general, principio regulador del orden político, debe reposar sobre una base representativa.


Privatización: turno para la educación.

Mario Jaramillo

El presente ensayo constituye una condensación del texto que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Ludwig von Mises 1991, otorgado en México. El autor parte de una premisa fundamental: la manipulación estatal de la educación, conocido el fenómeno como la contracultura, ha significado la pérdida del derecho de expresión y de la libertad del pensamiento. El Estado, al mantener el esquema, se vuelve cómplice de una situación donde la libertad aparece vulnerada por las imposiciones.


LA CEI: liberación a toda marcha y necesidad de una URGENTE ayuda.

Carlos Delgado Pereira

El proceso de privatización impulsado por el presidente Yeltsin unido a la difícil situación económica de los países de la desaparecida Unión Soviética, sirve de base al autor del artículo que publicamos a continuación, para postular la necesidad de una ayuda urgente de parte de los Estados Unidos, Europa y Japón, tendiente a evitar futuros traumas en la Comunidad Internacional.


¿Por fin la integración andina?

Gustavo Tobón Londoño

En el mes de diciembre de 1991, en la ciudad de Cartagena, los presidentes del Pacto Andino acordaron la creación de la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera. No obstante, para el autor del presente artículo, "el futuro inmediato demanda la consolidación del Pacto, sin atentar contra otros esquemas de cooperación, que permita en los años venideros la integración económica del bloque latinoamericano".


La construcción de la democracia en África.

Jon Kraus

En los últimos tiempos el África sub-sahariana ha sido escenario de una cantidad considerable de aperturas democráticas y ha presenciado numerosas demandas populares que reclaman la finalización délos regímenes autocráticos. No obstante, este autor observa que "restan todavía muchos obstáculos para la creación déla democracia y el mantenimiento de la liberalización política en África".


El islamismo: hechos fundamentales y tendencias actuales.

Khalid Duran

Las democracias occidentales deberán afrontar en los años subsiguientes un problema de gran envergadura: las relaciones con el mundo árabe. En el presente artículo el autor establece las diferencias “entre los seguidores ordinarios del Islam – llamados musulmanes – y los islamitas, que constituyen un gran grupo dentro del Islam como fenomenito de extremismo político con legitimación religiosa”.


Un nuevo orden mundial necesitado de capital. Implicaciones geopolíticas de una escasez internacional de capital en la década de los noventa

Penelope Hartland-Thunberg

En el artículo que publicamos a continuación Penélope Hartland-Thurberg nos ilustra acerca de las posibles repercusiones geopolíticas en la comunidad internacional ante una eventual escasez de capital en la presente década.


Comunicado conjunto de los presidentes del Grupo de Rio.

V Reunión de presidentes del Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).


Cumbre sobre drogas en San Antonio, 1992

Nosotros, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y los Estados Unidos de América y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, reunidos en San Antonio, Texas, el 26 y 27 de febrero de mil novecientos noventa y dos, formulamos la siguiente Declaración de San Antonio.


Discurso del presidente Bush reconociendo a Rusia


Manifiesto social liberal

Los directores de diez fundaciones colombianas dedicadas a diversos frentes de estudio y acción social, y el senador liberal señor Fernando Botero Zea, lanzaron en Bogotá el Manifiesto que reproducimos a continuación.


¿Concepción antiliberal? La democracia participativa.

Tito Livio Caldas

Es verdaderamente difícil encontrar concepciones nuevas en el derecho público, la ciencia política y la organización social. En estas materias todo se ha pensado y todo se ha escrito y, ahora, al finalizar el siglo XX, podemos decir que todo se ha ensayado.


La orientación vital

Diana Duque Gómez

El neoliberalismo es un humanismo que promueve e impulsa la libertad del ser humano.


En el principio, bárbaros y salvajes…

Germán Arciniegas

En 1492 se enfrentan en el caribe dos mundos: El bárbaro europeo y el salvaje americano. Las impresiones de Colón sobre el indio llenan la primera página de la literatura hispanoamericana.


Mercantilismo versus mercado.

Manuel F. Ayau

Es muy común la creencia que una economía de mercado supone un sistema de gobierno que mantiene un clima favorable a los hombres de negocios, colmando de incentivos a la empresa privada. Algunos políticos, inclusive algunos gobiernos, para ponerse a la moda de hoy, encaminan sus gestiones hacia ese clima que creen que es la esencia de la economía de mercado.


La plataforma social del futuro.

Alfonso Esguerra Fajardo

El socialismo entusiasta de la revolución en marcha y el altruismo ingenuo de los años sesenta podrían considerarse hoy como características simpáticas de una época pasada, si no fuera por las expectativas falsas que traumáticamente crearon entre los miembros de las clases marginadas. Afortunadamente todo parece indicar que la lista de mercado social incluida en la nueva Constitución representa el canto del cisne de una tendencia generacional carente en la actualidad de justificación ideológica.


Democracia: lo absoluto y lo relativo.

Octavio Paz

En la edad moderna cambia la vieja relación entre religión y política: en la conquista de América la política vive en función de la religión, es un instrumento de la idea religiosa; en la Revolución Francesa, la política se transforma en religión. Más exactamente: la revolución confisca el sentimiento de lo sagrado. La religión revolucionaria no fue sino la religión civil de Rousseau, convertida en pasión y cuerpo político. Su Cristo fue un ente mitad abstracto y mitad real: el pueblo (más tarde sería el proletariado). Ahora bien, como religión, a la revolución le faltan muchas cosas y, entre ellas, la principal: la trascendencia. Aun así, la revolución satisface, al menos temporalmente, la sed de totalidad y el hambre de fraternidad que padecemos. Nos une al todo, que es el pueblo, la clase o el partido.


El por qué de la apertura.

Francisco Meja Vélez

El mundo ha dado una colosal voltereta en los dos o tres últimos años. Las democracias han ganado la Guerra Fría que se inició en la década de los cuarenta. Ha acabado por imponerse la economía del mercado.


¿Dios o la espada?

Mario vargas Llosa

A comienzos de los años sesenta, en París, formé parte de unos grupos que apoyaban al Frente de Liberación Nacional en su lucha por la independencia de Argelia. Los había organizado Francis Jeanson un ensayista y profesor de filosofía, colaborador de Sartre en Les Temps Modernes.


Libros


Siguenos: