Revista Ciencia Política – Edición 24

Edición No 24 Ciencia Política III Trimestre de 1991

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


El futura económico y político de Taiwán. Reformar con pragmatismo

Lee Teng-hui

A continuación ofrecemos una entrevista con el Presidente Lee Teng-hui, quien ejerce el cargo desde enero de 1988 y quien ha ocupado sucesivamente los cargos de alcalde de Taipei (1978), gobernador de la provincia de Taiwán (1981), y Vicepresidente de la República (1984).


Una sola China.

Hau Pei-tsun

Hau Pei-tsun es Primer Ministro de la República de China desde 1990. Comandante en Jefe del Ejército en 1978; Jefe del Estado Mayor en 1981; Ministro de Defensa en 1989.


Las voces de la opulencia.

Vicent Siew

Ministro de Asuntos Económicos de la República de China desde 1990. Como antiguo diplomático, Vincent Sien entró a esta cartera en 1972.


Un nuevo tipo de economía.

André Gamblin

Son tales los éxitos económicos de Taiwán, que cada vez que se evoca ese país es necesario comenzar por ponerse al día. La evolución de la estructura de su economía hace surgir actualmente cuatro preguntas. ¿Cuál será, ante todo, la importancia de su papel financiero y bancario en los próximos diez años luego de la devolución de Hong Kong a la China y cuál será entonces el lugar de su industria?


Democratización y reunificación.

Claude Geoffroy

En Taipei la palabra reunificación está hoy en día en boca de todos. No pasa semana sin que algún acontecimiento traiga a cuento el problema o que una personalidad de primer rango haga una declaración escandalosa. Así, un día se crea un organismo para regular las inversiones en el continente; otro, nos encontramos con que una reunión secreta se efectuó en el mismo frente de combate, la isla Quemoy, con la Cruz Roja de por medio, tendiente a permitir el repatriamiento de inmigrantes clandestinos que intentan ganar la orilla de Taiwán.


Hacía una nueva política exterior.

Francois Joyaux

En Taiwán la cuestión de la reunificación domina claramente la línea a seguir en materia de política exterior. Y ¿cómo podría ser de otro modo? En los últimos años, las modificaciones considerables que ha sufrido la política de reunificación taiwanesa han afectado directamente su línea diplomática general. Ciertamente, el cambio se había percibido desde hacia mucho tiempo: el presidente Chiang Ching-kuo lo había anunciado.


Los nuevos intereses estratégicos de EE.UU.

Samuel P. Huntington

Para el politólogo norteamericano Samuel Huntington, en la presente coyuntura internacional Estados Unidos debe centrar sus intereses de política exterior en tres direcciones fundamentales: el problema japonés, Europa y la Unión Soviética, y algunas zonas muy precisas del Tercer Mundo como el Golfo Pérsico y el Caribe. En efecto, terminada la Guerra Fría los desafíos son ahora económicos (de ahí la preocupación por sus potenciales competidores), desapareciendo por completo la necesidad de contener la expansión comunista a nivel periférico (con lo que se hace innecesaria una presencia en zonas como el sur de Asia o África).


El trilateralismo y el nuevo orden mundial.

Bruce Cumings

Con el fin de la Guerra Fría salta a la luz un hecho que había sido "opacado" por la confrontación ideológica entre capitalismo y comunismo: el perfilamiento de Estados Unidos como única potencia hegemónica. Empero, en el horizonte internacional comienzan a despuntar dos potenciales competidores: Alemania y Japón. En tales condiciones, ¿cuál será el perfil del nuevo orden mundial? ¿Qué actitud asumirá Estados Unidos de frente a los desafíos que ese orden trae consigo? El presente artículo de Bruce Cumings se da a la tarea de responder estos interrogantes, historiando para ello la evolución del a internacional desde el último siglo, y poniendo especial énfasis en ha sido el proceso hegemónico de Estados Unidos.


Condiciones previas para el desarrollo económico: el caso soviético.

Luciano Pellicani

La afirmación según la cual "decir economía de mercado es un pleonasmo", pues toda economía supone la existencia del mercado, es el substrato conceptivo a partir del cual Luciano Pellicani analiza el proceso actual de la Unión Soviética. Allí, en efecto, la perspectiva estalinista condujo a la supresión de la economía, al ser devorado el mercado por un Estado centralizado y con pretensiones de planificador. Así, pues, la experiencia soviética se desenvolvió a contrapelo de lo que es la premisa misma del desarrollo económico: el establecimiento de garantías jurídicas y políticas para que la sociedad civil pueda florecer con libertad y autonomía.


Democracia , conflicto y desarrollo en el Tercer Mundo

Robert L. Rothstein

¿Existe una relación necesaria entre la vigencia de la democracia y la disminución de los conflictos, tanto de nivel interno como internacional? ¿Cuál es el efecto que ha producido el fin de la Guerra Fría sobre este problema? Este artículo de Robert Rothstein se encamina a resolver estos interrogantes, deteniéndose para ello en el análisis de la relación entre democracia y desarrollo, y considerando, por otra parte, la incidencia que ha tenido la actitud de las grandes potencias, y en particular Estados Unidos, respecto del Tercer Mundo.


La guerra del Golfo y el conflicto israelí-palestino.

Jerome M. Segal

EI presente ensayo se orienta a analizar las consecuencias que ha generado la guerra del Golfo Pérsico respecto de un conflicto, que como el palestino, sin duda es el eje de la política en el Medio Oriente. Para tales efectos, el autor toma en consideración cuáles serían los requisitos generales necesarios para resolverlo y los coteja tanto con los antecedentes y coyuntura presente de la política interna israelí y palestina, como con la actitud de los países árabes y, finalmente, con el punto de vista norteamericano.


Juan Pablo II y el capitalismo.

Jean Claude Casanova

La reciente aparición de la encíclica Centesimus annus ha generado diversas interpretaciones sobre la actitud del Papa respecto del capitalismo, alegándose, por parte de algunos, un rechazo pontificio y, por parte de otros, su aceptación ilimitada. En el siguiente artículo se analiza el contenido de dicha encíclica, sacándose a la luz cómo la Iglesia participa del consenso moderno en torno a la democracia y el capitalismo.


Modernidad y democracia en Colombia.

Documento elaborado por el Instituto de Ciencia Política con motivo de la celebración de sus cuatro años de actividades.


La revolución pacífica en Colombia.

Discurso del Señor Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con ocasión de la celebración del IV aniversario del Instituto de Ciencia Política.


Declaración de Guadalajara

Los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, reunidos en la Ciudad de Guadalajara, México, los días 18 y 19 de julio de 1991, hemos acordado emitir la siguiente declaración.


Justicia y paz con libertad.

Michael Novak

Lamentablemente, el pensamiento social católico, en términos generales, le debe mucho más a la historia francesa, alemana e italiana que a la historia americana. Todavía no ha meditado sobre el significado del experimento americano para la historia de la libertad. Por lo tanto, los investigadores y estudiosos deben ser muy claros al distinguir entre las diversas tradiciones intelectuales subyacentes al uso de palabras tan ordinarias como propiedad y derechos, individuo y comunidad.


La “perestroika” no es la respuesta.

Vaclav Klaus

La transformación de una economía y una sociedad centralmente planificada requiere del abandono de la perestroika porque resulta ser un obstáculo y no un auxilio para su desenvolvimiento.


Los intelectuales rusos que nadie recuerda.

Belkis Cuza Male

Finalmente, termine de leer la autobiografía de Nina Beberova, El subrayado es mío, en su versión española publicada por la Editorial rial Circe. El calor insinuante de la mañana, los pájaros que chocaban contra el cristal de la ventana del cuarto, Lucky, mi perra -porque yo parecía demorar demasiado su salida al patio- no me impidieron llegar al final este extraordinario testimonio, que acapara la atención de intelectuales y simples lectores. A todos por igual, la prosa de Nina Berberova parece envolverlos no sólo con su transparencia verbal, sino con lo que dice, No podemos concebir mejor acoplados estos recuerdos, el modo en que ella va deshilvanando la madeja de su vida y la de toda la inteligencia rusa que emigró a París a raíz de la Revolución de Octubre.


Mucho camino por recorrer.

José Piñera

Un mundo nuevo está surgiendo de las cenizas del socialismo y de una formidable revolución tecnológica que, al entregar mayores opciones al individuo, contribuyo en forma determinante a ese derrumbe. Después del fracaso económico, político y moral del socialismo, nuestro siglo, marcado por la huella del dolor de dos aberrantes totalitarismos, abre paso a un futuro en que puede reinar la paz entre las naciones y la libertad entre las personas.


La privatización en Colombia.

Jorge F. Segura

Ya se empezaba a consolidar el movimiento privatizador del gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra, cuando el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) organizó la segunda versión del "International Leadership Forum" en Estambul en el año 1987. El forum congregaba un selecto grupo de así llamados “líderes establecidos” de 45 países (es decir, expresidentes, congresistas, académicos y científicos) para discutir e intercambiar ideas con individuos más jóvenes de carreras ascendentes en diversos cambios profesionales.


El intervencionismo.

Hernán Echavarría Olózaga

Mientras mas se introduzca la sociedad colombiana en la revolución industrial y en la modernización de su economía, mayor será la necesidad que tendrá el país de la inteligencia y habilidad de los profesionales del intervencionismo.


Popper y el historicismo.

Mario Vargas Llosa

Si usted cree que la historia de los hombres está “escrita” antes de hacerse, que ella es la representación de un libreto preexistente, elaborado por Dios, por la naturaleza, por el desarrollo de la razón o por la lucha de clases y las relaciones de producción; si usted cree que la vida es una fuerza o mecanismo social y económico al que los individuos particulares tienen escaso o nulo poder de alterar; si usted cree que este encaminamiento de la humanidad en el tiempo es racional, coherente y por tanto predecible; si usted, en fin, cree que la historia tiene un sentido secreto que, a pesar de su infinita diversidad episódica, da a toda ella coordinación lógica y la ordena como un rompecabezas a medida que todas las piezas van casando en su lugar, usted es-según Popper- un "historicista".


Militares: atrofia o reforma.

Mariano Grondona

Hasta ahora cada uno de los 160 Estados que pueblan la Tierra ha tenido un órgano militar. La función del órgano militar es preparar la guerra y, eventualmente, librarla. A las posibilidades de guerra que encara cada Estado se las llama habitualmente "hipótesis de guerra. ¿Que pasa cuando las hipótesis de guerra desaparecen? Cesa la función militar.


La india al borde del Desastre “Planificado”

Shyam J. Kamath

La India esta al borde del hundimiento político y social. Durante los últimos meses han muerto cientos de personas en disturbios provocados por la decisión de ampliar la política de reservar empleos estatales para los indios de casta "inferior". Entre los muertos se calculan unos 150 suicidios, la mayoría de jóvenes angustiados por la política nueva. En una sola semana perecieron 325 personas en otros disturbios motivados por una reyerta político-religiosa entre la mayoría hindú y la minoría musulmana.


Libros


Siguenos: