Revista Ciencia Política – Edición 21

Edición No 21 Ciencia Política IV Trimestre de 1990

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


Soberanía y paz interna

Martín Kriele

Ante los horrores de las guerras religiosas de Europa, surgió el concepto de soberanía, que revistió a los amantes de poderes ilimitados con el propósito de lograr y mantener el orden público. Fue un enorme sacrificio de la sociedad que prefirió la tiranía más horrenda a la guerra civil. Es lo que explica también que aun los gobiernos con "legitimidad de origen" pierden la "legitimidad del ejercicio” cuando no son capaces de mantener la paz interna. El artículo de Kriele profesor en Alemania occidental, es un extracto de su libro Introducción a la Teoría del Estado -Fundamentos Históricos de la legitimidad del Estado Constitucional Democrático-, publicado por Editorial de Palma, Bs. As. El autor es uno de los más lúcidos tratadistas liberales contemporáneos en derecho público.


La nueva derecha europea

José Ignacio Vásquez Márquez

En el contexto de la crisis de las ideologías y del advenimiento del llamado "desencanto posmoderno", no solamente la izquierda sino también la derecha se han visto obligadas a hacer readecuaciones doctrinales. En el artículo que publicamos a continuación, el autor nos presenta una panorámica del pensamiento de la Nueva Derecha europea, cuya estrategia se orientaría ya no tanto a tomar el poder del Estado sino a influir culturalmente sobre la sociedad civil.


Reflexiones acerca de la maldad del poder y la impureza de la política

Miguel Ángel Quintanilla

Este ensayo es una penetrante reflexión acerca del poder, la acción política y la justicia. Explora la naturaleza y tipos del poder, definido éste como una relación y no como una abstracción pura, examinando los problemas morales que se plantean en torno a él, así como el papel que desempeñan factores de tipo intelectual, ideológico o cultural. Como guías de la acción política, el autor invoca dos principios fundamentales: el de la racionalidad y el de la legitimidad. A ambos les atribuye un carácter gradual e incompleto que, a su juicio, hace necesario el pluralismo de opciones políticas. Concluye propugnando por la mejora moral de la sociedad y la justicia de sus instituciones a través del diseño de alternativas políticas racionales y susceptibles de adhesión mayoritaria.


La misión empresarial en el marco de un desarrollo económico sostenido

Stephan Schmidheing

El presente trabajo es una sólida defensa de la actividad empresarial y de sus potencialidades para la superación de la crisis económica latinoamericana. El autor analiza el contexto y las condiciones que son necesarios con miras a la consolidación plena de dicha actividad en el continente, tanto desde el punto de vista de su relación con el Estado como en lo que hace a las propias determinaciones microeconómicas.


Hacia la reversión de un crecimiento estatal.

Ronald D. Utt

Tras una larga etapa de ampliación de la actividad económica del sector público y, por consiguiente, del tamaño del aparato estatal, hoy por hoy se abre paso una tendencia de sentido contrario que ha mostrado su eficacia en distintas partes del mundo y que por lo mismo es ya incontenible. Este artículo se detiene, con gran claridad, en la descripción de cuáles son algunos de los procedimientos más comúnmente utilizados para trasladar la gestión económica desde el Estado hacia el sector privado.


¿Quién mató al Tercer Mundo?

Richard E. Bisell

Luego de un proceso de beligerancia y ascenso desde mediados de siglo, el movimiento tercermundista ha comenzado a decaer irremediablemente. En el artículo que ofrecemos a continuación se recrea el devenir histórico del movimiento, se describe la naturaleza de la ideología que lo orientó durante sus años de florecimiento y se analizan las causas de su actual crisis, haciendo especial énfasis en cómo las determinaciones presentes de las relaciones económicas internacionales apuntan más -en el caso de los países del Tercer Mundo- a buscar la cooperación del mundo desarrollado que la confrontación con él.


Japón busca un papel mundial

Masaru Tamamoto

Cuando finalizó la segunda guerra mundial, Estados Unidos le impuso la Pax Americana a Japón. De conformidad con el orden norteamericano de la posguerra, los japoneses fueron severamente restringidos en materia militar. Sin embargo, ahora que su poderío económico es cada día mayor, existen fuertes presiones para que comparta una mayor porción de la carga de defensa de Occidente. Tal circunstancia ha suscitado debates, no sólo en Estados Unidos sino en el seno de la sociedad japonesa, como lo explica detalladamente el presente artículo.


Idealpolitik

Stanley Kober

Durante varias décadas, la política exterior de Estados Unidos, y de buena parte del mundo, se rigió por la escuela "realista". Hoy, a la luz de los cambios ocurridos en los países del Este, ha quedado demostrado que, en el largo plazo, imperará la concepción "idealista" del mundo. El presente Artículo muestra cómo la geopolítica le ha cedido el paso a la ideología.


La nueva actitud soviética hacia las Naciones Unidas

Andrei V. Kozyrev

Para la ONU la ruptura de la bipolaridad supone el incremento de su influencia en el concierto universal, en términos de poder llegar a asumir, ahora sí plenamente, su condición de organización interestatal expresiva de los intereses de los Estados y mediadora en sus conflictos. Buena parte de este avance positivo se debe, por supuesto, a la nueva conducta soviética, y en particular al hecho de que su búsqueda de un mayor desarrollo económico y tecnológico le exige una participación más amplia y activa al interior del sistema económico mundial, como lo plantea el artículo que a continuación presentamos.


El carácter cambiante del poder mundial

Joseph S. Nye, Jr.

La etapa de transición por la que atraviesan las relaciones internacionales luego del fin de la Guerra Fría ha traído consigo un extendido incremento de los esfuerzos por interpretar los rasgos del nuevo orden mundial, apuntando sobre todo a discernir cuáles son los polos de poder que comienzan a emerger y la configuración de fuerzas que ellos tienden a delinear. En el presente ensayo de Joseph S. Nye, se hace una penetrante evaluación del diferente peso específico que pueden llegar a tener los factores reales de poder en la actual coyuntura y, en consecuencia, de cuáles pueden ser los goznes fundamentales que han de definir las relaciones internacionales en los próximos años.


Salvamento de voto de la sentencia 138 del 9 de octubre de 1990 de la Corte Suprema de Justicia

Con el ánimo de contribuir a la cabal comprensión del proceso que desembocó en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, hemos preparado la presente síntesis de los argumentos de contenido más definidamente político del Salvamento de Voto suscrito por los magistrados que se apartaron de la decisión mayoritaria.


Mensaje a los colombianos sobre la Asamblea Constituyente:

En nuestra condición de colombianos interesados en preservar los principios esenciales de la democracia, consideramos apremiante alertar a la opinión nacional sobre los riesgos que rodean la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.


Le CEPAL y las nuevas perspectivas económicas de América Latina.

La Comisión Económica para América Latina ha sido reconocida tradicionalmente como el principal enclave de una teoría económica proteccionista aferrada al libreto de la sustitución de importaciones. Empero, en la hora presente hay que registrar con complacencia cómo en el seno de esa entidad se ha dado comienzo al deshielo doctrinario y a una adecuación a los nuevos desafíos que se le imponen al continente. Así lo corrobora el documento que aquí presentamos y que recoge la exposición hecha por el secretario ejecutivo de la CEPAL, señor Gert Rosenthal, en el acto inaugural del simposio del FUNDES realizado en Santiago de Chile en noviembre de 1990.


Billetes de tabaco.

Milton Friedman

La única cosa que todos los artículos utilizados como dinero han tenido en común es su aceptación, en un lugar y período concreto, a cambio de otros bienes y servicios en la creencia de que otros aceptarán dichos artículos del mismo modo.


Un futuro inmediato: El nuevo orden mundial

Tito Livio Caldas.

La historia de nuestra época ha adquirido una increíble aceleración en el sentido matemático del término: en cada nueva unidad de tiempo adquiere una mayor velocidad. No se ha cumplido un año de los acontecimientos que condujeron a la caída de los regímenes comunista de Europa Oriental y del inicio de la reconversión al capitalismo de su matriz socialista, cuando, sorprendidos, vemos cómo se concreta la intervención de un nuevo poder mundial unificado, surgido quizá por primera vez en la historia moderna, para restituir el statu quo destruido por Irak y castiga – como puede preverse – a los responsables de las vías de hecho que ya no soportará más la ONU, que ahora si parece ser el órgano de la nueva autoridad mundial (podría anticiparse que al final del conflicto habrá un nuevo Proceso de Nuremberg).


El Estado ladrón.

Carlos Lemos Simmonds

El modesto revolcón en la economía y la incertidumbre creada por la Constituyente, anticiparon un debate que el partido liberal había eludido pero que ahora se tendrá que hacer. Ese debate tiene que ver con la clase de Estado que necesita él país, cuando es evidente que ha hecho crisis el modelo que hemos seguido hasta hoy. Una crisis que se manifiesta, precisamente, en los servicios públicos y en la manera como el Estado los presta, que es pésima, que es confiscatoria y que ha estimulado en todas partes la corrupción.


La tragedia del país antioqueño

Tito Livio Caldas

De los diez o más países que integran la nación colombiana, el antioqueño es, indudablemente, el más importante. Por sus dimensiones, su orgullosa identidad cultural, su talante democrático y realista, su desembozada franqueza, su audacia y su vigor psicofísico y, sobre todo, por las realizaciones de su dinamismo empresarial, industrial y comercial, la etnia antioqueña es caso único en Colombia y América Latina.


Defensa de la OEA

Hace ocho años, mas o menos por estas mismas fechas, escribí lo que sigue: "La crisis de la OEA no es, en realidad, noticia nueva. Desde que se constituyó en 1890 bajo el insignificante nombre de Oficina Comercial para las Repúblicas Americanas -con media docena de funcionarios y 36 mil dólares de presupuesto anual- hasta hoy -con más de un millar de empleados y un presupuesto varias veces millonario- la Organización las ha sufrido con intensidad variable una y otra vez. Sin embargo la OEA no solo ha funcionado sino que lo ha hecho por mucho más tiempo y con mayor éxito que cualquiera otra institución de su tipo en el mundo, para sorpresa de quienes periódicamente se obstinan en extenderle el certificado de defunción.


Libros


Siguenos: