Revista Ciencia Política – Edición 2

Edición No 2 Ciencia Política I Trimestre de 1986

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Estado, orden público y libertad en Colombia.

Álvaro Esguerra

Se presentan aquí aspectos jurídicos y económicos del Estado, el orden público y la libertad en Colombia y, con base en su examen, se consideran las probabilidades de mantenerse y progresar que tiene el régimen democrático de este país, asediado por las profundas desigualdades sociales y por las actividades de la guerrilla y el terrorismo.


El PRI: Hora cumplida (1929-1985).

Octavio Paz

El sistema político de gobierno impuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, ha despertado siempre una inmensa curiosidad en pensadores y dirigentes políticos de todos los países. La descripción del sistema político mexicano que aquí se hace, de mano maestra, nos ayuda a conocer la compleja urdimbre de una de más interesantes formas de organización política de América Latina.


El futuro de Taiwán visto desde Taipei y desde Pekín.

Yu-ming Shaw y Guo Cang Huan

Desde cada lado del Estrecho de Taiwán, los autores de los siguientes ensayos exponen los temores y las amenazas que representa la división de las dos Chinas, el peligro largamente contenido de la invasión a Taiwán por parte de China Continental, así como, finalmente, la esperanza que une en el fondo los corazones de todos los chino de ver algún día la reunificación de su pueblo, ligado por la tradición milenaria de una sola cultura nacional.


La situación en Camboya.

Félix Hoyos Lemus

Las motivaciones del sanguinario régimen de Pol Pot siguen siendo una incógnita para el mundo civilizado. La siguiente es una descripción esquemática de esta tragedia política – una de las más impresionantes del presente siglo- y una reflexión sobre sus posibles soluciones.


Antecedentes y perspectivas de la iniciativa de defensa estratégica (IDE) de los Estados Unidos.

Consuelo Ahumada

El 23 de marzo de 1983 en un discurso a todo el país el presidente Reagan anunció la determinación de su gobierno de poner en marcha la “Iniciativa de Defensa Estratégica” (IDE), más conocida en la actualidad como proyecto de “Guerra de las Galaxias”. El mandatario norteamericano lo presentó como una política encaminada a conseguir de una vez por todas un mundo libre de la amenaza nuclear, en el cual primen los dispositivos defensivos sobre las armas ofensivas. El anuncio, como era de esperarse, causó hondo revuelo a nivel internacional y profunda preocupación entre los dirigentes soviéticos. Para poder entender cuál es la importancia del proyecto, así como sus implicaciones políticas y económicas en el balance de poder entre las dos superpotencias, es conveniente analizar antes cuáles han sido las circunstancias políticas en que se ha venido desarrollando la carrera armamentista a partir del final de la segunda conflagración mundial, signado trágicamente por el estallido de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.


La resistencia al pluralismo en América Latina

Glen C. Dealy

La democracia clásica, que implica poder, produce como resultado normal el pluralismo ideológico, una de las bases fundamentales de los regimenes democráticos occidentales. Una cuidadosa observación de la historia y de los procesos políticos actuales nos muestra, sin embargo, como no ha sido precisamente ésta la doctrina cultivada en América Latina, donde las ideas políticas han sido influenciadas más por Tomás de Aquino que por John Locke. La unidad y no el pluralismo, sinónimo éste de división y hecatombe, ha sido la consigna inspiradora de nuestros ideólogos y caudillos desde la independencia.


Contadora, Ironía de la Historia.

Carlos Monroy Reyes

La búsqueda de la paz posee, afortunadamente, diversos caminos. En este ensayo se sostiene que Contador optó por el de la tolerancia, virtud inobjetable en la esfera religiosa, y creó con ella un interludio de esperanza. Pero el alivio fue solo temporal y nada garantiza hoy que la misión de Contadora pueda restaurarse en el futuro. La historia monótona de sus fracasos pesa sobre sus hombros y acaso pueda explicarse por algún elemento particular de espectacularidad. Las expectativas que produjo no se han cumplido. Su impulso inicial, a la postre, resultó negativo y estéril el terreno en que se trataron de cultivar las semillas de la concordia. Probablemente sea ahora solo la OEA, foro natural de estos países, la que deba asumir la discusión del problema centroamericano y el único intermediario al que deban acudir los interesados en su solución.


El Liberalismo y el fisco: el impuesto aceptado.

Guy Sorman

Consecuencia necesaria de la hipertrofia del Estado es el alto recaudo de impuestos indispensable para su sostenimiento. Esta creciente exigencia del tesoro público a los particulares, es directamente proporcional al desestímulo a la producción empresarial que inevitablemente genera. ¿Habrá que reducir el Estado para luego disminuir los impuestos? El autor sostiene la tesis inversa: suprimido el efecto, la supresión de la causa se impone por sí sola. El corolario de la novedosa idea lo expresa el título de una reproducción francesa del artículo: “Cuando los ricos paguen menos, los pobres vivirán mejor”. He aquí uno de los capítulos más interesantes del libro “L’ Etat Minimun”, publicado por Editions Albin Michel, S.A., París, aún no traducido al español.


Suiza, ¿En decadencia por el intervencionismo estatal?

Marcela Correa

Quizás el país más democrático y uno de los más ricos del mundo esté en peligro de enfrentar la decadencia económica, por exceso en la aplicación del principio del consenso político y por la intransigencia en el mantenimiento de un Estado bienestarista. Probablemente el tránsito hacia una economía de mercado libre dentro de un estado socialmente responsable, constituya la única vía alterna al continuo agotamiento de los activos patrimoniales de la confederación Helvética.


El poder creador de la civilización libre.

Friedrich A. Hayek

Los fundamentos de la Libertad, el extenso, luminoso y muy sólido libro de Hayek, lanzado en 1959 por University of Chicago Press, bajo el título de The Constitution of Liberty, se ha convertido en un texto clásico en ciencia política, particularmente después de que su autor recibió el Premio Novel de Economía. Publicamos aquí uno de sus capítulos más esclarecedores, de su 4ª edición publicada por el Centro de Estudios sobre la Libertad, de Buenos Aires, República Argentina.


Libertad de prensa y libertad de empresa

Fabio Echeverri Correa

Con relación a estas dos libertades, esenciales de la democracia se han producido en Colombia tres documentos que juzgamos importantes porque tocan un aspecto muy sensible de las relaciones entre la empresa privada y los medios de comunicación.


Declaración conjunta Norteamericana-Soviética de la cumbre de Ginebra.

Es un hecho que las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de la segunda post-guerra han atravesado por períodos sucesivos de agudización y relajamiento de las tensiones políticas. 1985 fue un año en el cual predominó el espíritu de diálogo y negociación. Como parte culminante de las conversaciones bilaterales entre las dos superpotencias que se adelantaron en Ginebra, en noviembre último s efectuó el encuentro de Reagan y Gorbachov en la citada ciudad. La entrevista, realizada seis años después de la de Carter y Breznev, como era de esperarse, mantuvo alerta a la opinión pública mundial. A continuación reproducimos la declaración conjunta norteamericano-soviética que se suscribió en dicho evento.


Considerandos de la Sentencia de la Cámara Federal Argentina en el proceso contra los militares.

El 9 de diciembre de 1985, el alto tribunal de apelación en lo criminal dio a conocer en Buenos Aires, en audiencia pública, el fallo pronunciado en el juicio seguido contra los nueve exintegrantes de las tres primeras Juntas Militares del régimen iniciado en 1976 en la Argentina. A continuación publicamos la introducción de la parte dispositiva de la sentencia, y el texto de la síntesis oficial de la parte motiva suministrado a los medios periodísticos por el mismo tribunal.


Las realidades del poder… y las del mercado.

Tito Livio Caldas

Como sucede en la mayoría de los casos en que nuevos movimientos o partidos políticos llegan al poder, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al alcanzar la presidencia del gobierno, encabezado por su jefe, Felipe González, tenía dos caminos por recorrer.


Declaraciones de Felipe González.

El jefe de gobierno español, Felipe González, dio unas declaraciones a Juan Luis Cebrián, el director de El País de Madrid, el 15 de noviembre último, en las cuales enfatiza su posición ideológica frente a las realidades y responsabilidades de gobierno.


Muammar Kaddafi, ¿Emir del terrorismo internacional?

Consuelo Ahumada

En el convulsionado panorama mundial de los últimos años, signado por guerras de agresión, secuestros masivos y atentados criminales por doquier, la figura del mandatario libio ha venido apareciendo cada vez con más claridad convertido abiertamente en el inspirador, promotor o ejecutor de buena parte de estos golpes terroristas. Kaddafi se ha declarado a si mismo como el más ferviente enemigo del mundo occidental en especial de Estados Unidos.


Libros


Siguenos: