Revista Ciencia Política – Edición 19

Edición No 19 Ciencia Política II Trimestre de 1990

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


Las relaciones Estados Unidos-Unión Soviética: en el umbral de una nueva era.

Arnold L. Horelick

EI año pasado representó un hito en las relaciones entre las dos superpotencias. El derrumbe del bloque soviético y los acuciantes problemas internos de la URSS permiten afirmar que este fue el año en que Occidente ganó la guerra fría. En las cumbres de Malta y Washington se reflejó un nuevo espíritu acorde con la nueva realidad. El presente artículo analiza cuáles son los principales rasgos de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el período que se inicia.


El triunfo “peronista” en Argentina.

Gary W. Wynia

En julio de 1989 se inició el mandato presidencial de Carlos Saúl Menem. En contra de todas las expectativas, durante su primer año en el poder ha permanecido ajeno a la práctica populista, característica del peronismo. Sus medidas económicas y políticas han estado orientadas a afrontar la profunda crisis que vive el país en todos sus órdenes. El artículo que publicamos a continuación analiza cuál es la actual situación política y económica de la nación austral.


El país que vendrá.

Mario Vargas Llosa

Los extraordinarios cambios políticos que se han registrado recientemente en el mundo han traído, en palabras del novelista peruano, la reivindicación del individuo frente al Estado, de la libertad económica frente a la planificación, y de la propiedad individual y la empresa privada frente al colectivismo y al estatismo. Al igual que Europa del Este, aunque de manera menos espectacular, América Latina experimenta un movimiento hacia el auténtico capitalismo. En medio de una aguda crisis económica, surgen signos prometedores de pragmatismo y modernidad. Tales son los planteamientos centrales que desarrolla el presente artículo.


¿El final de la historia?

Francis Fukuyama

En este artículo, que ha despertado una gran polémica en los medios académicos y políticos, el autor examina el decurso de los acontecimientos de la última década, a la luz de los principios hegelianos. Según el filósofo alemán, la historia culmina en un momento absoluto, en el que triunfa una forma final de sociedad y de Estado. Es el fin de las contradicciones y la demostración del poder autónomo de las ideas. Para Fukuyama ese momento es el reciente triunfo del capitalismo sobre todos los sistemas económicos que le hicieron competencia. Al análisis de este proceso dedica el presente artículo.


La teoría del valor.

Hernán Echavarría Olózaga

Los dos sistemas económicos, el capitalismo y el socialismo adoptaron diferentes teorías del valor. El primero se basa en la teoría del valor de la utilidad marginal, según la cual el valor de las cosas depende de su utilidad marginal para quien las usa. El segundo defiende la teoría del valor trabajo, que plantea que el valor de las cosas depende de la cantidad de trabajo social empleado en su producción. Este es el planteamiento en el cual se basa el artículo que publicamos a continuación


¿Por qué triunfan las naciones?

Michael E. Porter

En el presente artículo se analizan las condiciones que han permitido el gran desarrollo industrial y la alta competitividad de países como los Estados Unidos y Japón. En opinión del autor, una industria se fortalece en la medida en que se ve enfrentada a grandes retos: altos costos de mano de obra, escasez de recursos naturales, una demanda exigente y mucha competencia. Hay dos variables adicionales: el azar y el gobierno.


Sociología política del levantamiento de Beijing.

Andrew G. Walder

Se cumplió el primer aniversario del levantamiento estudiantil que convulsionó a las principales ciudades chinas y terminó con la masacre de Tienanmen del 4 de junio. Fue un Movimiento de varias semanas, que puso en jaque al partido y aun al Estado, del país más poblado del mundo. El presente artículo analiza, desde una perspectiva de varios meses, los factores sociales, políticos y económicos que desencadenaron este levantamiento.


Sobre el capitalismo democrático.

Entrevista a Michael Novak

Presentamos a continuación la entrevista concedida por este importante teórico contemporáneo del capitalismo a Alfonso Esguerra Fajardo. Consideramos que es de un invaluable interés para los lectores de CIENCIA POLÍTICA.


La iniciativa privada como fundamento del progreso.

Juan F. Bendfelt

A juicio del autor del presente artículo, el espíritu empresarial, que acompaña a la iniciativa privada, ha estado siempre presente en el desarrollo histórico de la humanidad. Ha sido causa determinante del progreso. Todos los hombres tienden a desarrollar este rasgo, aunque no en la misma medida. El avance de la civilización sólo se logra siempre que en una sociedad florezca la libertad para los individuos y las empresas.


Evaluaciones iniciales de las reformas económicas de Gorbachov.

Martín C. Spechler

Conocer las dimensiones exactas de la crisis económica de la URSS es una tarea bastante difícil en Occidente. Los datos soviéticos no son muy confiables en este respecto. Por ello no es fácil tampoco evaluar el resultado de las reformas puestas en práctica por Gorbachov. Mediante el comentario de seis importantes obras escritas por especialistas norteamericanos sobre el tema, el autor del presente artículo, formula una nueva evaluación general sobre el difícil proceso emprendido por el madatario soviético.


El Pakistán de Benazir Bhutto

William L. Richter

Durante su primer año en el poder, Benazir Bhutto -primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro en el mundo musulmán- ha debido afrontar formidables desafíos: una gran oposición interna, graves problemas económicos y sociales, un estado de guerra permanente en el vecino Afganistán, aparte de la vieja dificultad en sus relaciones con la India. En el presente artículo se hace un análisis de la situación política de Pakistán bajo el gobierno de la joven mandataria.


Ultimátum a las FARC.

Texto completo del ultimátum lanzado por el gobierno del presidente Barco a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC el pasado 19 de abril.


Discurso de posesión de Violeta Chamorro

El siguiente es el texto completo del discurso pronunciado por Violeta Barrios de Chamorro, al ser investida como Presidente de Nicaragua, el pasado 25 de abril.


Discurso de Bush ante el Consejo de las Américas.

El siguiente es el texto completo del discurso pronunciado por el presidente norteamericano George Bush el pasado 21 de mayo ante los empresarios de EE.UU. que invierten en Latinoamérica.


Declaración del Instituto de Ciencia Política ante la Reforma Constitucional

En vista de la creciente confusión que afectó al país desde principios de 1988 por razón del acogimiento oficial de un plebiscito como medio para reformar la Constitución Nacional, el Instituto de Ciencia Política expidió en abril de ese año una declaración en que puntualizó los graves inconvenientes jurídicos y políticos que implica todo intento de reforma de la Carta por un camino distinto al previsto en ella misma.


El Centro Latinoamericano para la Privatización.

Enrique Arias Jiménez

Privatización y perestróika parecen ser los términos claves para la orientación de la política económica en nuestros tiempos. Surgen ambos de la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas económicos, tanto del capitalismo, como del comunismo, gastados, más el segundo que el primero, en el gran afán de satisfacer las necesidades y ambiciones de las grandes mayorías, que emergen a la vida económica, cultural y política, como consecuencia de la rapidez de las comunicaciones, que hace de nuestro mundo un pequeño globo, donde las más triviales o las más trascendentales noticias se transmiten instantáneamente.


“No alineados”… ¿Contra quién?

Carlos Lemos Simmonds

A Colombia, para empezar, hay que vacunarla contra esa forma senil del sarampión izquierdista que es el tercermundismo. Y el momento es ahora, cuando el mismo concepto de Tercer Mundo empieza a ser rechazado en todas partes como una sospechosa invitación a la conformidad. Todo el planeta ha entrado en la competitiva revolución de la excelencia. Solo América Latina y África creen todavía que lo revolucionario es resignarse con el tercer lugar. El tercermundismo es la expresión ideológica del pesimismo. Colombia, de esa amarga sustancia, ya no quiere más.


La política y el centenario.

Germán Arciniegas

No hay por que ocultarlo. Al contrario: es lo que debe aclararse. Lo de América y su descubrimiento conlleva dos revoluciones, una geográfica y otra política. La nueva geografía cambia los fundamentos de la ciencia y por esta novedad se inicia la Edad Moderna: la de la Tierra esférica que gira alrededor del sol. El nuevo panorama político no es menos radical. Europa, que solo se había movido dentro de los límites continentales y sus más cercanos contornos, ve la posibilidad de formar un nuevo mundo, cruza masivamente el atlántico y rompe su unidad familiar.


La vertiginosa carrera de Gorbachov

Consuelo Ahumada

Han sido cinco años de remezones en el Kremlin. Con un estilo diferente, el sucesor de Chernenko anunció bien pronto una nueva política que sorprendió y cautivó al mundo entero. En el campo internacional, sus efectos más notorios han sido la distensión con Occidente y el derrumbe de las burocracias y los modelos de Europa Oriental. Todo en medio de incuestionables éxitos diplomáticos y políticos de Gorbachov.


Libros


Siguenos: