Revista Ciencia Política – Edición 16

Edición No 16 Ciencia Política III Trimestre de 1989

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


La sociedad cerrada y el “mundo entero”

Mario Vargas Llosa

Presentamos a continuación un artículo del escrito peruano sobre el pensamiento de Kart Popper. En esta ocasión, el autor se refiere a la forma como el filósofo austriaco explica el tránsito de la sociedad cerrada, dominada por el tabú y la superstición, a la sociedad abierta, que es el mundo de la ciencia y la libertad. De este proceso, iniciado en Grecia con los pre-socráticos, resultó el prodigioso desarrollo de la humanidad, lo que Popper denomina el “mundo tercero”. Pero a juicio de Vargas Llosa, la sociedad cerrada, que adopta las más diversas apariencias, es todavía muy fuerte.


La claridad del pensamiento en la obra de Carlos Rangel

William Kluback

Carlos Rangel es una de las figuras más destacadas del pensamiento suramericano. Sus planteamientos buscan acabar con los mitos políticos, ideológicos y culturales creados en torno a esta vasta región, no sólo por parte de los europeos, sino de los mismos latinoamericanos. Se trata además de reafirmar los valores del individualismo frente a los del colectivismo en todas sus formas. El artículo que a continuación publicamos presenta la visión que tiene un académico norteamericano sobre el pensamiento del escritor y diplomático venezolano.


La economía después de Reagan

C. Michael Aho – Marc Levinson

El gobierno de Ronald Reagan obtuvo logros económicos en el campo interno, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la inflación y el desempleo. Sin embargo sus dos administraciones dejaron al país sumido en un enorme déficit presupuestal y comercial. Por tratarse de la economía más poderosa del mundo, ello tiene hondas repercusiones internacionales. El presente artículo explica a fondo cuáles son los principales desafíos que debe afrontar el gobierno de George Bush en el terreno económico: la reducción del déficit presupuestal, el mantenimiento de una economía mundial abierta y la reconstrucción de las instituciones internacionales. Hacerle frente a tan difíciles problemas no conllevará, a juicio de los autores, un aumento de la popularidad del nuevo mandatario norteamericano.


América Latina: Posibilidades de cooperación regional en seguridad y defensa.

Aníbal Romero

En los países latinoamericanos la capacidad militar también cumple un papel de disuasión en caso de posibles conflictos bélicos. Sin embargo en el subcontinente no han primado en este campo criterios políticos claros, ni se han establecido prioridades que lleven a la adquisición o desarrollo de un determinado tipo de armamento, acorde con sus necesidades de defensa. En el artículo que a continuación presentamos se elabora un análisis detenido sobre la situación de nuestros países en el terreno militar. El estudio parte de las condiciones políticas de la región. El objetivo del es contribuir al desarrollo de un pensamiento estratégico latinoamericano que propugne por una cooperación militar más estrecha entré estos países, sin dejar de lado sus intereses nacionales.


La ofensiva soviética en transferencia de tecnología.

Richard F. Staar

Uno de los objetivos fundamentales de lanuela política soviética es la adquisición de lo más avanzado de la tecnología occidental. De hecho, se ha establecido una especie de acuerdo mediante al cual el Kremlin se compromete a modificar su comportamiento en el campo internacional, a atenuar sus ímpetus de dominio, a cambio de que los Estados Unidos y los países capitalistas más avanzados le suministren esa tecnología que requiere con tanto apremio. Sin embargo, las ofertas soviéticas han quedado por lo general en el plano de la retórica y la propaganda. El siguiente artículo analiza los recursos, legales e ilegales, que viene utilizando la URSS en el desarrollo de esta ofensiva.


Ruptura con Castro.

Entrevista a Rafael del Pino

Hace algunos meses cuba volvió a producir noticia a primera página. Esta vez se trato de un sonado escándalo de narcotráfico. Escándalo que concluyó con el ajusticiamiento de cuatro de los más encumbrados funcionarios castristas. Los juicios a los principales implicados en el delito fueron ampliamente publicitados y su transmisión cuidadosamente editada. A través de la televisión, pudimos apreciar a los acusados uno a uno, en actitud de humildad, repitiendo el mismo discurso: habían traicionado a la patria, reconocían su culpabilidad, la cúpula cubana no tenía ningún conocimiento ni responsabilidad en los hechos, en caso de ser condenados a muerte su último pensamiento sería para la revolución y para su máximo comandante. Pero de nada les sirvió mostrar tanta sumisión y abatimiento, porque no se les perdonó la vida. O al menos, eso fue lo que se informó oficialmente al mundo. Sin embargo, por más esfuerzos que hizo, el régimen de los hermanos Castro tampoco salió bien librado. A nadie pudo convencer de que el negocio de la droga le era ajeno. Imposible en un país tan pequeño como Cuba, donde el gobierno ejerce un poder total y un control absoluto sobre todas las esferas de la vida política, económica y social. Para diversos analistas internacionales y personas que conocen de cerca al régimen cubano como Rafael del Pino, el proceso fue más bien una nueva purga de Fidel contra posibles rivales. En este caso las víctimas fueron individuos que, a pesar de haber sido siempre incondicionales suyos, en los últimos tiempos se venían mostrando partidarios de emprender ciertas reformas, como única salida a la bancarrota económica en que se encuentra el país. La presente entrevista fue concedida por Rafael del Pino antes, de que estallara este escándalo. Hemos considerado su publicación de gran interés y actualidad para nuestros lectores, por cuanto el exgeneral cubano explica, con mucha crudeza, cómo funciona la Nomenklatura soviética. El análisis del sentido de la misión "internacionalista" de la isla resulta especialmente interesante.


La privatización de la televisión y la regulación estatal en Colombia.

Carlos Delgado Pereira

La televisión colombiana opera como un sistema mixto, en el que el estado es propietario de los quipos de transmisión y el sector privado realiza la programación, mediante el pago de tarifas y el cumplimiento de ciertos requisitos. Este sistema está vigente desde hace 35 años, cuando se inició la T.V. en Colombia. El siguiente artículo defiende la tesis de que la privatización de los canales de televisión no es en manera alguna incompatible con el control y regulación, por parte del Estado, de la programación. Es una contribución al importante debate que en el momento se adelanta en el país sobre el tema de la privatización.


Cambio de liderazgo y crisis en Hungría.

George Schöpflin, Rudolf Tókes e Iván Völgyes

En 1956 János Kádár llegó al poder en Hungría tras el levantamiento popular que culminó con la violenta represión de las tropas soviéticas y la ejecución del entonces gobernante, Imre Nagy. El gobierno de Kádár se prolongó durante casi 32 años, hasta mayo del año pasado, cuando fue destituido. Murió en julio de este año, completamente desprestigiado y alejado del poder. Se inició entonces en Hungría un gobierno de corte reformista, encabezado por Karoly Grosz, quien ha buscado hacerle frente a la aguda crisis política y económica del país. El presente artículo 1 se centra en el análisis del difícil camino de las reformas políticas en Hungría, en el contexto de la nueva estrategia soviética.


El sandinismo: balance de una década.

Consuelo Ahumada Beltrán

En medio de una profunda crisis económica, un completo desprestigio político y un notorio aislamiento internacional, el régimen de Managua celebró su décimo aniversario. El artículo que presentamos a continuación analiza cuales son los factores fundamentales de esta difícil situación por la que atraviesa el país centroamericano.


La pena de muerte o la enfermedad del cuerpo social.

Germán Dobry Dimenstein

Los recientes acontecimientos de China y Cuba pusieron nuevamente al orden del día la aplicación de la pena de muerte por parte del Estado. El presente artículo cuestiona la utilización de este recurso como máximo castigo a quien viola las leyes vigentes. Al mismo tiempo, describe cuáles son los principales métodos que existen para su ejecución en los países en donde ésta ha sido establecida.


Discurso de Lech Walesa

Discurso pronunciado por Lech Walesa durante la sesión inaugural de la Mesa Redonda con la que se iniciaron las negociaciones entre el régimen polaco y el sindicato SOLIDARIDAD en enero pasado.


Declaración de la cumbre de los siete grandes.

La siguiente es la declaración aprobada en la Cumbre de los siete grandes países industrializados, celebrada entre el 14 y el 16 de julio de este año.


Resoluciones de la reunión del SELA

Publicamos a continuación las principales decisiones aprobadas por la XV reunión ordinaria del Sistema Económico Latinoamericano SELA, efectuado entre el 31 de julio y el 2 de agosto pasado en Cartagena.


El Mito del Rey Filósofo Conclusiones y tragedia política

Tito Livio Caldas

La lectura del nuevo libro de Danilo Cruz Vélez -hombre serio, investigador riguroso- nos ha proporcionado una satisfacción sin par. Por su densidad conceptual y admirable precisión idiomática, frutos de su larga dedicación filosófica y profesoral, El Mito del Rey Filósofo marcará, indudablemente, un hito en la escasa bibliografía colombiana de temas filosóficos. Es un texto luminoso y de plena actualidad en teoría política, que nos hace ver, con toda claridad, la tragedia del sistema totalitario derivada de la confusión entre política y filosofía, nacida con el Mito de Platón, figura originaria de esta fatal confusión, que fue revivida en el siglo XIX por Marx cuando, con su arrogancia sentenciosa, creyó haber dominado el pensamiento filosófico de su época y hallado soluciones definitivas a las viejas contradicciones de la vida social y económica del hombre. La lectura del nuevo libro de Danilo Cruz Vélez -hombre serio, investigador riguroso- nos ha proporcionado una satisfacción sin par. Por su densidad conceptual y admirable precisión idiomática, frutos de su larga dedicación filosófica y profesoral, El Mito del Rey Filósofo marcará, indudablemente, un hito en la escasa bibliografía colombiana de temas filosóficos. Es un texto luminoso y de plena actualidad en teoría política, que nos hace ver, con toda claridad, la tragedia del sistema totalitario derivada de la confusión entre política y filosofía, nacida con el Mito de Platón, figura originaria de esta fatal confusión, que fue revivida en el siglo XIX por Marx cuando, con su arrogancia sentenciosa, creyó haber dominado el pensamiento filosófico de su época y hallado soluciones definitivas a las viejas contradicciones de la vida social y económica del hombre.


El “Milagro” económico alemán, 40 años después.

Robert Peterson

El año pasado se celebro el 40º aniversario de la gran reforma liberalizadora de Ludwing Erhard en Alemania, que dio la liberta económica a más de sesenta millones de personas e inició tres décadas del llamado “milagro” económico alemán.


El Líbano: Una tragedia de la desinformación.

Consuelo Ahumada

Ha sido uno de los conflictos bélicos más devastadores de los últimos tiempos. Sin embargo, pese a que con relativa frecuencia ocupa la atención de los medios de comunicación, muy poco se conoce sobre sus verdaderas causas. La prolongación inusitada de la guerra, así como la confusión prevaleciente en torno a las diferentes fuerzas comprometidas en ésta, hacen que tanto los periodistas como la opinión pública le confieran poco interés al problema.


¿Periodistas o políticos?

Oscar Collazos

En el momento en que el periodismo de opinión se convierte solo en opinión deja de ser periodismo y pasa a ser una sospechosa actividad parapolítica. Es frecuente que en las páginas editoriales de nuestros diarios abunden las firmas y que éstas reflejen opiniones cercanas a la filiación política de los colaboradores. En algunos casos, ya no se trata de una opinión sino de un texto más o menos propagandístico; quien escribe no hace otra cosa que adscribirse al político o partido de su preferencia. Esta clase de "periodismo" acaba pareciéndose a los despachos de las secciones de propaganda de los partidos. Y al margen de la inteligencia o brillantez del columnista lo que se esta dando al lector es una forma adulterada del periodismo.


Después de la perestróika. Nuevo pensamiento sindical.

Tito Livio Caldas

Son importantes e incontables las consecuencias de todo género que se han derivado y se derivarán de las rectificaciones socialistas de fin de siglo. De la lectura de algunas publicaciones, en el campo sindical se puede advertir una tendencia generalizada a aceptar tres viejos conceptos democráticos que habían sido despreciados por "anti-revolucionarios".


La Mano Dura en China: ¿Ahora Qué?

Pujie Zheng

El mundo se ha quedado asombrado por los acontecimientos de los últimos meses en China. Desde mediados de abril, el valor de los estudiantes que arriesgaron sus vidas por la democracia; el autodominio por parte del millón de pekineses que lograron protestar pacíficamente; y la crueldad del Estado que utilizó tanques y ametralladoras contra los manifestantes desarmado han sorprendido y escandalizado al mundo.


Libros


Siguenos: