Revista Ciencia Política – Edición 15

Edición No 15 Ciencia Política II Trimestre de 1989

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


Reflexiones sobre el neoliberalismo

Emeterio Gómez

Más que un modelo de desarrollo económico, el neoliberalismo es una concepción integral del hombre y de la sociedad. Es una corriente de pensamiento que se nutre en los principios liberales del siglo XVIII, y por ello reivindica la libertad del individuo como elemento fundamental. Ello impide, sin embargo, que el neoliberalismo se ponga a tono con las radicales transformaciones de nuestra época. Ahora no basta el simple no intervencionismo estatal del laissez-faire para que la economía pueda mantenerse en equilibrio. Se requiere de un estado que adopte las necesarias decisiones de política económica, como queda claro en el artículo que a continuación presentamos.


Estudio crítico sobre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Marcel Gauchet

Esta Declaración, síntesis del pensamiento político con el que se socavaron los fundamentos del viejo orden, fue adoptada por primera vez en la Francia revolucionaria de 1789. Sus autores recogieron los principios esenciales que guiaron la independencia de las trece colonias de América y los amoldaron a la situación diferente del país europeo. El presente estudio hace un recuento del difícil proceso mediante el cual se gesto este documento fundamental, al tiempo que analiza cual es el origen de sus contradicciones y de las limitaciones que existen para ponerlo en práctica.


¿Quién se opone a Gorbachov?

Vladimir Bukovsky

El proceso de reformas de orden político y económico que se adelanta en la URSS desde hace tres años ha puesto en evidencia las profundas contradicciones que encierra esta sociedad. Ello ha generado las más diversas interpretaciones a juicio de Bukovsky, tales contradicciones provienen de la naturaleza misma del sistema Soviético, responsable del actual estancamiento económico en que se encuentra el país. No se trata pues, como se piensa en Occidente, de la existencia de una aguda división en la dirigencia soviética, entre un sector reformista liberal, encabezado por Gorbachov, y otro conservador, enemigo de las reformas. Tal es la tesis que nos presenta el siguiente artículo.


La promesa y el reto de la privatización.

Raymond Vernon

En los años 60 y 70 la tendencia prevaleciente en todo el mundo fue la de crear y fortalecer el sector público de la economía. En la presente década, por el contrario, un número cada vez mayor de países, tanto industrializados como en desarrollo, avanza por el camino de la privatización. Se trata de refrenar el papel del Estado y estimular el desarrollo del sector privado. El estudio que presentamos a continuación forma parte de un libro llamado Privatización, una alternativa para el desarrollo, editado recientemente por el INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA y la Cámara de Comercio de Bogotá, con motivo de la realización de un foro del mismo nombre.


México: ¿Una nueva realidad política?

George W. Grayson

El controvertido triunfo de Carlos Salinas de Gortieri en las elecciones presidenciales del año anterior marcó el fin de la hegemonía del PRI en la vida política mexicana. El nuevo presidente obtuvo escasamente el apoyo de una cuarta parte de los votantes registrados. Sin embargo, el partido y el régimen salieron bien librados, si tenemos en cuenta las gravísimas dificultades económicas que afronto su antecesor Miguel de la Madrid. Por ello, a juicio del autor del presente artículo, la mayor prioridad de Salinas no es una reforma política que el confiera legitimidad a su mandato, sino hacerle frente a una grave situación económica, cuyo eje es la enorme deuda externa del país.


Tecnología y libertad.

José Piñera

Al contrario de lo que plantearon los escritores británicos George Orwell y Aldous Huxley en sus obras, el desarrollo tecnológico no ha representado una amenaza o una pesadilla para la humanidad. La revolución que se ha operado en este campo ha transformado por completo, no solo los hábitos de producción, sino las formas de pensar y los distintos aspectos de la vida social. Se ha elevado sustancialmente el nivel de vida de amplios sectores de la población, y se han brindado oportunidades cada vez mayores para el ejercicio de la libertad. Tales son las ideas centrales del artículo que a continuación presentamos.


Centroamérica: ¿Armas por votos?

Juan Leonel Giraldo

Una década después de que se agudizara el conflicto en la región, la situación de las siete republicas centroamericanas continúa dependiendo en lo fundamental de las decisiones políticas que adopten las superpotencias. En los últimos meses para vislumbrarse cambios significativos en este respecto. El gobierno Norteamérica viene enfatizando en la búsqueda de una salida política a la prolongada contienda de la región. La URSS, por su parte, dentro de su nueva concepción estratégica, también se ha mostrado partidaria de solucionar los conflictos en que está comprometida. Sin embargo, hay evidencias de que su entrega de armas a Nicaragua continúa. Partiendo de tales consideraciones el presente artículo hace un detenido análisis de la actual situación centroamericana.


Polonia: sentido y alcance de Solidaridad.

Consuelo Ahumada Beltrán

El sindicato independiente Solidaridad tuvo su mayor auge entre agosto de 1980 y diciembre de 1981. Durante estos 16 meses se desarrollo un proceso de movilización y lucha permanentes no sólo de los obreros, sino de los más amplios sectores de la sociedad polaca. El movimiento, conocido como el Verano Polaco, conmovió las estructuras mismas del régimen. Represento, junto con la Primavera de Praga del 68, el mayor desafío al asfixiante dominio de la URSS sobre las naciones de Europa del Este. El siguiente artículo analiza cuáles fueron los principales logros de Solidaridad, así como las condiciones políticas en las cuales se gesto.


Grandeza y contradicción de la revolución francesa

Carlos Monroy Reyes

La joven burguesía francesa, que pugnaba por conquistar el poder político, encontré en la independencia norteamericana el impulso decisivo para sus transformaciones revolucionarias. Pero su fundamento ideológico y doctrinario lo tomo de los postulados de la Razón, defendidos por la Enciclopedia y la Ilustración. Fue la primera ocasión histórica en que los principios de una corriente filosófica se ligaron al ejercicio del poder. El siguiente artículo analiza el desarrollo y contradicciones del proceso revolucionario francés.


Factores de violencia versus causas de subversión

Fernando Landazábal Reyes

La violencia es un fenómeno esencialmente social, en el que confluyen diversas causas: la injusticia, la miseria y la ignorancia, entre otras. La subversión, por el contrario, es un fenómeno netamente político. Entonces sólo se llega de la primera a la segunda mediante la incorporación del elemento político a los fenómenos señalados. El presente artículo establece una relación entre los factores que ocasionan la violencia y la subversión.


La empresa privada como conquista de la libertad.

Manuel Feliú

El concepto de libertad se ha evocado muchas veces, en los más diversos sentidos, para justificar todo tipo de propósitos y de acciones. Por ello es necesario restituirle su valor como atributo esencial del individuo. Según el autor del presente artículo, la libertad económica es un elemento fundamental de la libertad individual. El mismo desarrollo histórico de los pueblos confirma la importancia de la empresa privada en el progreso de las sociedades.


Razones económicas de la política de Europa Oriental en el Tercer Mundo

Bartolomiej Kaminski y Robert W. Janes

Las relaciones políticas y económicas de los países de Europa del este y las naciones del Tercer Mundo revisten cada vez más complejidad. Han estado determidas en buena medida por la evolución de la estrategia Soviética frente al mundo en general y frente a los países de su bloque, en particular. La búsqueda de la eficiencia económica, elemento principal de la actual política de la URSS, también se aprecia claramente en las relaciones de los países de Europa Oriental con los países en desarrollo. El siguiente artículo analiza las características y la evolución de dichos vínculos.


Discurso del presidente Virgilio Barco en Washington.

A continuación presentamos el discurso pronunciado por el presidente Virgilio Barco ante la Asociación de Editores de Periódicos de los Estados Unidos el pasado viernes 15 de abril.


Resolución de la OEA sobre la situación de Panamá

La siguiente es la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos OEA el pasado 17 de mayo.


Homenaje a la revista Ciencia Política.

Tito Livio Caldas

Al cumplir tres años de circulación ininterrumpida, los doctores Hernán Echavarría Olózaga y Carlos Delgado Pereira, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto de Ciencia Política, ofrecieron una cena en el Gun Club de Bogotá a los fundadores de esta revista Germán Arciniegas y Tito Livio Caldas. En el homenaje se dirigieron a la nutrida concurrencia los doctores Echavarría, Arciniegas y Caldas.


La Otra Vía

Plinio Apuleyo Mendoza

“El fantasma del capitalismo recorre a Europa…” Parodiando aquella celebre frase que Marx y Engels pusieron a la cabeza del Manifiesto Comunista, hace siglo y medio, podría decirse que en URSS y en los países de Europa Oriental el capitalismo cobra hoy la aureola de redentora solución que tenia entonces el comunismo.


La guerra y la paz.

Juan Diego Jaramillo

Se ha convertido en lo que los ingleses llaman un truismo, es decir, una verdad carente de significados propios, el sostener que toda paz debe ser una paz negociada, es decir, transada en igualdad de condiciones por las partes en conflicto.


URSS: El despertar de las nacionalidades

Consuelo Ahumada

Es quizás el Problema Social y político más grave que haya afrontado Gorbachov durante su gobierno. Desde hace más de un año el mundo occidental se viene enterando paulatinamente del surgimiento y la evolución de diversos conflictos nacionales. Conflictos que si bien han estado latentes por varias décadas en la sociedad soviética, han adquirido proporciones alarmantes durante los últimos meses.


Intervencionismo estatal: Reten para la competitividad.

Hernán Echavarría Olózaga

En este interesante debate sobre privatización, hay que empezar por apartar la hojarasca doctrinaria e irnos a lo fundamental primero y, luego, a lo practico. Privatización e intervención estatal son dos cosas bien distintas. Puede muy bien haber privatización con intervención estatal. Es un error creer que Estados Unidos y en los países de Europa, con economías cada vez más privatizadas, no hay intervención estatal.


¿Y en qué anda la paz?

Enrique Santos Calderón

Doble vuelta para elección presidencial, financiación estatal de campañas electorales, circunscripción electoral nacional, acceso a medios de comunicación y referendo nacional. Son condiciones que ha planteado el M-19 para su definitiva disolución como grupo armado.


Libros


Siguenos: