Revista Ciencia Política – Edición 14

Edición No 14 Ciencia Política I Trimestre de 1989

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


¿Qué es el liberalismo?

Donald Stewart Jr.

Los fundamentos del liberalismo, su origen, apogeo, declinación y renacimiento, así como los principios que alimenta y sustentan a las sociedades de hombres libres, esto es, a las sociedades liberales-democráticas, son presentados en este ensayo de una forma didáctica, clara y correcta. Se trata de una importante contribución a los estudios que, actualmente, se adelantan en Latinoamérica sobre el liberalismo, un pensamiento universal cuyos postulados han derivado en la práctica en inocultables y trascendentales éxitos políticos y económicos.


La irreversibilidad del comunismo.

Jean-Francois Revel

En momentos en que los líderes soviéticos afirman su propósito de querer transformar el sistema interior y alejarse algunos conflictos exteriores, el tema de la reversibilidad del comunismo vuelve sobre el tapete de la discusión. En efecto, el glasnot va más lejos que las anteriores tentativas de liberación política, pero subsiste su mayor obstáculo: el partido único. Mientras tanto, las reformas económicas no han llegado a ningún resultado concreto. En realidad – argumenta Jean-Francois Revel – no se puede pretender salvar el sistema introduciendo principios contrarios a su naturaleza: la libre empresa y la competencia no se decretan. No existe ningún ejemplo, en el mundo, de experiencia lograda de reversibilidad del comunismo. Tampoco la retirada soviética de diferentes teatros de conflicto universal parece responder a un acto sincero. Obedece, sobre todo, - dice Revel – a motivos puramente financieros.


La opción de la libertad.

Entrevista de Elizabeth Farnworth

Mario Vargas Llosa, hoy presidente del Movimiento Libertad y uno de los fundadores del Frente Democrático del Perú, se refiere, extensamente, en la siguiente entrevista a distintos aspectos del gobierno de Alan García, a los problemas económicos de su país, a la violencia, al histórico desafío político que desde hace un tiempo asumió valientemente, y a las soluciones que ha planteado con su pluma y con su presencia en las plazas públicas de la nación peruana. Vargas Llosa, distinguido miembro del Consejo Editorial de CIENCIA POLÍTICA, do duda en afirmar que el Perú tiene enfrente dos clarísimas opciones: la de la libertad, que él encarna, representada por una democracia abierta, sin privilegios, con una economía de mercado, y la socialista, que ha demostrado ser el camino seguro hacia la pobreza y la corrupción.


Cincuenta puntos claves sobre capitalismo y socialismo

Mario Jaramillo

En verdad no se conoce en Latinoamérica un trabajo serio y práctico de recopilación de los principios fundamentales que animan y caracterizan al capitalismo y al socialismo. Dispersos en distintas obras y ensayos, expuestos a veces en lenguaje impropio, profundos y sumamente complejos en algunos autores y tratadistas, han impedido hasta ahora una mayor difusión e incluso una penetración acertada en aquellos sectores donde urge el desarrollo de una sólida cultura política. Pues bien, con este propósito, Mario Jaramillo enumera y condensa en cincuenta puntos las diferencias básicas entre capitalismo y socialismo, dos sistemas de pensamiento que han ocupado durante décadas a los estudiosos de la ciencia política.


¿Hacia donde debe dirigirse hoy la política?

Michel Crozier

¿Cuál debe ser en adelante el papel de la política’ En opinión del autor, la primera tarea consiste en desacralizar la política, es decir, retornar a una moral de acción humana, donde se confíe plenamente en las capacidades del hombre y donde se le deje obrar libremente. La función de la política, en consecuencia, no es la de decir a los hombres qué deben hacer, sino crear el contexto necesario que les permita a ellos mismos decidir qué hacer y cómo hace. El político moderno debe plantear una política modesta que apele a la libertad y a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.


La reacción totalitaria contra la modernidad.

Luciano Pellicani

El proceso de modernización, entendido como la transición de la sociedad cerrada a la abierta, es un fenómeno traumático, explicable por el descubrimiento de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, que choca contra esquemas fuertemente arraigados, heredados de generación en generación. Luciano Pellicani, en el siguiente estudio, emprende un lúcido análisis del tema, al tiempo que explica cómo todas las revoluciones del siglo XX han sido, en el fondo, guerras contra la modernidad.


Perú: el rechazo de la modernidad

Marco Calamai

Perú, debe la conquista hasta hoy, ha sido una nación caracterizada por una dramática realidad que enfrenta dos tradiciones, dos culturas y dos visiones del mundo: la de los blancos y la de los mestizos integrados en el sistema de poder, y la de los indios y mestizos pobres, que han permanecido excluidos de todo proceso evolutivo. El choque entre estas dos formas de sociedad ha generado un clima de incertidumbre y serios traumatismos, destinado muy probablemente a empeorar en los próximos años. A ello se refiere el ensayista, al analizar el rechazo de la modernidad por parte de millones de peruanos que se debaten hoy entre permanecer en una sociedad arcaica y cerrada o asimilar una sociedad abierta y occidental.


Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Carlos Andrés Pérez

Sólo cuando las circunstancias latinoamericanas reproducen una situación compleja y preocupante, los Estados Unidos vuelven la cara a las dificultades del continente. Así es, en opinión del nuevo Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, la línea tradicional asumida por la política exterior norteamericana hacia América Latina, esquema que en adelante deberá cambiar sustancialmente si el deseo real en ambas partes del hemisferio es el de fortalecer la democracia. Para ello – afirma el líder venezolano –, el primer paso debe concretarse en la conversión de la OEA en un foro donde, por ejemplo, se ofrezcan soluciones tangibles a los graves problemas de la deuda externa y el narcotráfico.


Cuatro posibles soluciones al problema del narcotráfico

Bruce M. Bagley

Con las características de una guerra infinita, en la que las víctimas se han vuelto incontables, la lucha contra la producción y consumo de drogas no parece avanzar ni hallar por el camino la solución que definitivamente le ponga término. Para Bruce M. Bagley, sin embargo, existen cuatro opciones concretas – entre ellas la de legalizar el consumo donde existe la demanda –, que examina en el siguiente ensayo, cuya puesta en marcha detendría este proceso devastador que sacude a varias naciones latinoamericanas, en proceso devastador que sacude a varias naciones latinoamericanas, en especial a Colombia. Pero ninguno de estos instrumentos será eficaz si no existe la suficiente voluntad política y se persiste en mantener el problema en el plano de la retórica y culpar exclusivamente a los países proveedores.


La rectificación socialista en la Unión Soviética

Rubén Sánchez David

Corregir las desviaciones del socialismo, sin abandonarlo, es, en opinión del ensayista, el propósito reformador del líder soviético Mijaíl Gorbachov. En ese empeño, son muchos los obstáculos hallados, entre los cuales parecen destacarse los conflictos regionales, la resistencia de algunos sectores intelectuales, la burocracia y la desigual acogida por parte de los países aliados. Lo cierto es que si Gorbachov no vence la fosilización del dogma oficial la Unión Soviética desaparecerá como potencia en el siglo XXI.


Derechos civiles y sociedad civil en la Unión Soviética.

James P. Scanlan

La política de apertura en la Unión Soviética ha planteado el interrogante de si ese país puede llegar a convertirse en un Estado donde las libertades individuales no sean objeto de violaciones y existan organizaciones sociales poderosas que actúen como freno sobre las actividades del gobierno. Pero varios factores impiden que sea probable el desarrollo de una sociedad civil. El más importante de ellos nace de la propia teoría marxista, según la cual los derechos civiles dimanan de las relaciones sociales y no son valores intrínsecos del individuo. Para el autor de este análisis, esa concepción relativa y utilitaria asegura que el Estado soviético conserve por ahora el alcance y definición de tales derechos.


Condición humana, libertad y Estado

Og Francisco Leme

Las sociedades modernas deben decidir si sus miembros vivirán en las condiciones en que viven los insectos gregarios o, por el contrario, en las condiciones en que deberían vivir los hombres libres. En el siguiente ensayo, el autor señala que hay sociedades humanas que aparentemente han optado por la primera alternativa, llevando a sus integrantes, inexorablemente, a la alienación de su condición humana. Es el tipo de organización que somete a las personas a los caprichos de quienes detentan el poder. En cambio, las sociedades hombres libres son las que preservan la libertad individual y subordinan el Estado al cumplimiento de sus tareas fundamentales y específicas: garantizar el orden social, administrar justicia y velar por la seguridad de los ciudadanos.


Cultura y libertad.

Entrevista de Rubén Loza Aguerrebere

A un mismo tiempo político y hombre de letras, Joaquín Balaguer, Presidente de la República Dominicana, es ya una figura legendaria en nuestro continente. Controvertido por su acción política, que lo ha llevado en varias ocasiones a la presidencia de su país, responde enseguida a varios interrogantes formulados por el escritor y periodista uruguayo Rubén Loza Aguerrebere, corresponsal de CIENCIA POLÍTICA en Montevideo. En esta entrevista, Balaguer no sólo se refiere a los sueños de su nación de América Latina, sino, como intelectual, expresa sus opiniones sobre la poesía y la cultura.


Discurso de Mijaíl Gorbachov ante la Asamblea General de la ONU (Estados Unidos)

El siguiente es el discurso de Mijaíl Gorbachov, presidente del Soviet Supremo y secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, pronunciado el 7 de diciembre del año anterior ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ampliamente elogiada por los líderes del mundo entero, la intervención del dirigente soviético está dedicada básicamente al análisis del cambio en las relaciones entre su país y los Estados Unidos, a la necesidad de reactivar el papel de la ONU, a la deuda externa, a las reforma políticas y económicas implantadas en su nación, al desame, así como a la era de paz que anuncia el mundo para el siglo XXI.


Declaración final de la Conferencia sobre la Prohibición de Armas Químicas (Francia)

A continuación el texto de la declaración final de la Conferencia sobre Prohibición de las Armas Químicas que fue adoptada por consenso entre 150 naciones el pasado 11 de enero de París. En ella se censura el uso y se reafirma el compromiso universal de no utilizar tales armas, al tiempo que se solicita el fortalecimiento de las facultades del secretario general de las Naciones Unidas para que investigue los casos de supuestas violaciones del Protocolo de Ginebra.


Cicerón y el final de la República

Ambrosio Romero Carranza

“Si España es nuestra madre-patria, la República Romana es nuestra abuela-patria”, dice el autor en su discurso de recepción como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina. Publicamos a continuación solo el final de la exposición en el que se hace referencia a la transición de Octavio César – hijo adoptivo de Julio César –, quien, aliado con Marco Antonio, fue desleal al compromiso adquirido con Marco Tulio Cicerón, político, orador y abogado romano, considerado por el autor como el padre y mártir de la república democrática. Esta referencia histórica hermosamente escrita, cobra hoy extraordinaria actualidad.


Colombia ante la privatización

Francisco Mejía Vélez

La óptima utilización de los escasos recursos es responsabilidad que a todos compete. Por ello corresponde decidir la prioridad de lo que es inversión y de lo que es gasto, a lo largo de la vida de las instituciones que se crean.


La inferioridad cultural soviética.

Zbigniew Brzezinski

¿Cuál es el futuro político de la región entre Alemania y Rusia, la región que últimamente la mayoría llama Europa oriental?


Libros


Siguenos: