Revista Ciencia Política – Edición 10

Edición No 10 Ciencia Política I Trimestre de 1988

INDICE DE LA EDICIÓN


Contenido


A manera de Presentación…


Colombia y el siglo XXI.

Enrique Peñaloza Camargo

La meta de un mejor futuro tan solo se alcanzara si el cambio se planea y se administra adecuadamente desde ahora. Para ello, señala el autor, se ha de buscar el progreso en términos de amplia participación social, ideando un nuevo modelo de desarrollo que se compagine con la limitación de muchos recursos en vez de basarse en un consumismo excesivo que emule falsamente el estilo de vida de los países ricos. En la construcción de dicho futuro, como tanto el Estado como el sector privado tiene un gran compromiso con el desarrollo y una ineludible responsabilidad social.


Orígenes y evolución del Estado Liberal.

Juan Manuel López Caballero

El Estado Liberal modelo adoptado por una gran parte de las naciones latinoamericanas al obtener su independencia, fue evolucionando de acuerdo con el enfoque predominante en distintas épocas. En su artículo, el autor se refiere a los elementos que, a lo largo de los siglos, fuerón aportando los pensadores clásicos al análisis político, contribuyendo al desarrollo de la Teoría del Estado.


La economía soviética bajo Gorbachov.

Gertrude E. Schroeder

Los resultados de la reestructuración económica soviética han sido hasta el momento contradictorios. En el artículo publicado a continuación, la autora hace una evaluación de lo que a su juicio han sido los éxitos y las fallas de las políticas económicas ensayadas en la Unión Soviética durante el actual gobierno.


El nuevo pensamiento soviético sobre el Tercer Mundo.

Elizabeth Kridl Valkenier

Los programas de modernización de la URSS no se limitan a la esfera de lo económico. También la política internacional soviética esta experimentando transformaciones significativas, entre las cuales se percibe una importante reevaluación de sus relaciones con el denominado “Tercer Mundo”.


Hacia una nueva era en las relaciones chino-soviéticas

Herbert J. Ellison

Las relaciones entre la Republica Popular China y la Unión Soviética son hoy considerablemente más cordiales que durante la Revolución Cultural, cuando Mao Zedong acusaba a la URSS de revisionista y las tropas de las dos potencias comunistas tenían enfrentamientos en su frontera común. Si bien persisten obstáculos que impiden por el momento una normalización total de las relaciones entre ambos países, las reformas que vienen impulsando sus respectivos líderes propician el mejoramiento de la comprensión ideológica mutua. El desarrollo de los acontecimientos en el futuro cercano será, por tanto, de importancia significativa en términos del “equilibrio” de las relaciones internacionales.


Unión Soviética: reformas, ideología y sistema.

Alexandr Zinoviev

Las reformas que se adelantan actualmente en la Unión Soviética deben analizarse, en opinión del expositor, dentro de un contexto histórico, sin perder de vista lo que significa el sistema comunista como tal. El escritor y disidente soviético Alexandr Zinoviev se refiere a este y otros temas en entrevista concebida a Jaime Antúnes Aldunate, del diario “El Mercurio” de Chile.


Los medios de comunicación soviéticos en la época de la “glasnost”.

Boris Groys

La política de apertura y reestructuración que se lleva actualmente a la práctica en la Unión Soviética cubre aspectos diversos. En este caso el autor se refiere al campo de la información, analizando las posibilidades reales de cambio que a este respecto existen, así como los obstáculos que plantea la ideología como tal frente a la “glasnost”.


La enfermedad inglesa: 1945-1949.

Paul Johnson

Luego de haber sido por largo tiempo potencia imperial, Gran Bretaña entro en la segunda postguerra, en un período de declinación continua. En su ensayo, el autor se refiere a las oportunidades perdidas, al surgimiento del Estado Benefactor y a la fuerza ascendente del sindicalismo durante estos años.


La revolución a medias de Margaret Tatcher.

Will Hutton

Las políticas audaces adoptadas por la señora Tatcher que asumió el poder en 1979 lograron sacar a Gran Bretaña de su postración. En el artículo publicado a continuación, el autor hace una evaluación de los notables ejitos de la “revolución” tory y de las dificultades que aun persisten.


El Acta única: nueva frontera para la Comunidad Europea.

Willy J. Stevens

Como culminación de un proceso de reforma que ya llevaba varios años, comenzó a regir el pasado mes de julio el “Acta única”, nuevo instrumento jurídica para la Comunidad Europea. Sobre sus alcances y perspectivas versa el artículo presentado a continuación.


Sociedad civil y estado en la Venezuela de hoy.

Carlos Raúl Hernández

La búsqueda de un equilibrio en las relaciones estado-sociedad civil ha sido por largo tiempo parte esencial del debate político. En su artículo, el autor se refiere a las modificaciones que en el transcurso de los últimos treinta años han experimentado tales relaciones en Venezuela.


Los países pequeños y la crisis de la deuda.

Howard J. Wiarda

La “crisis de la deuda” ha afectado de distinta manera a todos los que algo han tenido que ver con ella. En su exposición, el autor se refiere a algunos de sus aspectos menos divulgados y a la forma en que los deudores más pequeños sufren el problema, a veces de manera muy desproporcionada e injusta debido a su escasa importancia en términos globales.


Compromiso de Acapulco para la paz, el desarrollo y la democracia.

Entre el 27 y 29 de noviembre último se efectuó en Acapulco, México, la Primera Reunión de Ocho Presidentes Latinoamericanos – Mecanismo de Concertación Política -, encuentro a cuyo término los presidentes firmaron un documento titulado “Compromiso de Acapulco para la paz, el desarrollo y la democracia”. En este texto, los mandatarios de Argentina, Raúl Alfonsin; Brasil, José Sarney; Colombia, Virgilio Barco; Panamá, Eric Arturo Delvalle; Perú, Alan García; Uruguay, Julio Maria Sanguinetti y Venezuela, Jaime Lucinchi, expresaron sus coincidencias a cerca de los principales problemas que afectan a los países latinoamericanos así como también respecto de la paz y la seguridad internacionales.


Estatuto para la defensa de la Democracia.

A continuación publicamos el texto del estatuto expedido por el gobierno Colombiano para contener la escalada terrorista que en los últimos tiempos viene perturbando gravemente el orden público.


Acuerdo de Nariño (Bogotá).

El siguiente es el texto mediante el cual se acordó, el 20 de febrero, la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la Reforma Constitucional.


Carlos Rangel.

Plinio Apuleyo Mendoza

Octavio Paz, en México; Semprum, Goytisolo, Jean Francios Revel, en París; Carlos Franqui, en Italia, y no sé cuantos otros escritores más deben haber experimentado el mismo choque que tuve yo en Bogotá, al recibir la noticia de la súbita muerte de Carlos Rangel. Era el amanecer. Llamaba una hermana mía en caracas. Flotaba la neblina sobre el friolento paisaje de Bogotá y de la Sabana, y como ocurre siempre con las malas noticias, resulta difícil admitir esta.


Razones contra el Referéndum en Colombia.

El presidente de Colombia, ingeniero Virgilio Barco, ha manifestado su intención de reformar la Constitución Nacional por medio de un plebiscito o referéndum, procedimiento que esta prohibido expresamente, por el artículo 218 de la Carta.


Perestróika (I) El mundo ha cambiado.

Tito Livio Caldas

Todos los partidos y tendencias de la filia socializante, desde la socialdemocracia hasta el marxismo-leninismo, lucharon siempre por ampliar los poderes y el intervensionismo del Estado y, en el caso extremo o totalitario por entregarle al aparato estatal la propiedad y la administración de todos los medios de producción bajo un sistema de economía centralmente planificada.


Perestróika (II) La URSS en la encrucijada.

Tito Livio Caldas

“En un momento dado, más exactamente en la segunda mitad de los setenta, nos dimos cuenta de que el país estaba perdiendo impulso”, dice Gorbachov al comienzo de su libro, en el cual hace una dramática confesión sobre la profundidad de la crisis y los males que se han extendido por toda la URSS.


Libros


Siguenos: