La llamada de la tribu y la fuerza de la libertad

Mauricio Botero Caicedo*

Bogotá, D.C, abril de 2018

El 23 de abril de 2018, en el marco de la visita a Colombia del Premio Nobel de Literatura, Don Mario Vargas Llosa, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) convocaron una jornada de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la democracia liberal en América Latina y, especialmente, en Colombia. Esta iniciativa contó con el apoyo de ATLAS Network, la Fundación Bolívar Davivienda, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y los canales de televisión RCN y NTN24.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Mauricio Botero , quien presentó una serie de reflexiones en torno al momento crítico en el que se encuentra la democracia pluralista en el mundo. Botero señaló que la radicalización polí- tica, el nacionalismo y, especialmente, el populismo, constituyen una volátil mezcla que pone en riesgo la sostenibilidad de los logros alcanzados en materia de la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho, y la libertad económica tanto en Amé- rica Latina como en el escenario global.

A continuación se desarrollaron tres conversaciones que abordaron, en su orden, la situación que atraviesa la democracia en Venezuela; las características del fenómeno populista en América Latina; y la visión y convicciones políticas de Don Mario Vargas Llosa.

(*) Economista y empresario. Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y columnista en diversos medios de comunicación.
Siguenos: