Políticas de privacidad Inicio ICP English Contáctenos Acceso Mail
 
Encuentrenos en: ICP - Twitter ICP - Facebook ICP - YouTube ICP - Livestream ICP - Livestream  
Socios ICP - Suscríbase Carteleras ICP - Suscríbase
Presentación
del Instituto
Revista
Perspectiva
Observatorio
Legislativo
OPEAL
ICP
Joven
Proyectos
ICP
Recomendados ICP
Biblioteca
ICP
Revista
Ciencia PolÍtica
Eventos
ICP
Multimedia
Podcast
Ultima
edición
Conceptos
ICP
Reflexiones Liberales
Nuestros aliados dicen
Liberales
destacados
Libros Recomendados
Notas y entrevistas
RECOMENDADOS ICP  
 
El Instituto de Ciencia Política en su interés por enriquecer el análisis de la política colombiana y latinoamericana pone a su disposición el siguiente conjunto de publicaciones.
 
 
  LIBERALES DESTACADOS
 
     
 
John Locke
Facebook Twitter      
         
Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista británico, conocido como el primer gran teórico del liberalismo, y quien gracias a sus Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil sentó las bases del pensamiento político liberal convirtiéndose en el padre de esta corriente de pensamiento.

Václav Havel
Facebook Twitter      
         
Intelectual y político checo. Ultimo Presidente de Checoslovaquia y primero de la Republica Checa. Gran disidente del régimen comunista que domino Checoslovaquia durante la década de los años 60 y portavoz de los movimientos de defensa de los derechos humanos, motivo por el que fue encarcelado durante 5 años.


Margaret Thatcher
Facebook Twitter      
         
Primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990. Ha sido la única mujer en ocupar este cargo en su país. En 1959 logró ser parte del Parlamento y posteriormente en 1970 fue nombrada ministra de Educación por el Primer Ministro de entonces Edward Heath a quien cinco años mas tarde derrotaria en las elecciones del Partido Conservador para llegar a la presidencia de su partido.

Milton Friedman
Facebook Twitter      
         
Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman es considerado uno de los más grandes economistas de su época. Inició sus estudios en la Universidad de Rutgers y los continúo en la Universidad de Chicago, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la Escuela de Chicago, un grupo de economistas conocidos por defender los mercados competitivos libres de la intervención del Estado como motores de una economía más eficiente.


Alexis de Tocqueville
Facebook Twitter      
         
Este abogado francés, nacido en Verneuil el 29 de julio de 1805, es uno de los más reconocidos pensadores de la teoría liberal. Estudió Derecho en Versalles y tras una vida dedicada al estudio del liberalismo, a la producción académica y la vida pública, propuso que inevitablemente con el paso del tiempo, las naciones optarían por la defensa de las libertades individuales, la separación de poderes, la descentralización política, la democratización y la conciencia cívica de los ciudadanos, entre otros ideales del liberalismo.


Simón Rodríguez
Facebook Twitter      
         
Sus producciones intelectuales se vieron fuertemente influenciadas por las ideas de la Ilustración, especialmente por las reflexiones del filósofo Jean Jacques Rousseau, desarrollando, en primer lugar, una fuerte idea revolucionaria acerca del modelo educativo de las nuevas naciones independientes latinoamericanas, ideas que pretendían romper con la rigidez de las costumbres educativas del colonialismo español. En segundo lugar, influyendo de manera fundamental en el pensamiento del Libertador, especialmente en la defensa de la libertad y la emancipación.





Manuel Ancízar (1812-1882)
Facebook Twitter      
         
La siguiente reseña biográfica de nuestro liberal del mes, Manuel Ancízar, constituye un importante documento, parte del libro Selección de Estudios, escrito por el literato, periodista, humanista, y político tolimense José María Samper Agudelo. Este influyente personaje de su momento, se dedicó a compilar las biografías de los personajes más ilustres de la historia colombiana en el siglo XIX, entre ellos: Simón Bolívar, Julio Arboleda, Joaquín Acosta, Gregorio Gutiérrez González, José M. Vergara y Vergara, José Manuel Groot y por supuesto, Manuel Ancízar. Dicho documento fue tomado del Repositorio Institucional, Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia.

Friedrich Wilhelm, barón de Humboldt
Facebook Twitter      
         
Pensador, diplomático y hombre de estado alemán, conocido como uno de los padres del pensamiento moderno gracias a sus aportes en la teoría del Estado, la lingüística, la literatura, la educación, la teoría política y las artes. Nació en Postdam, Alemania (antes Prusia) el 22 de Junio de 1767. Como heredero del Palacio de Tegel y descendiente de una familia burguesa prusiana, recibió junto a su hermano, Alexander Von Humboldt, una formación intelectual exigente y con claras tendencias liberales e ilustradas. Juntos llegaron a convertirse en influyentes personajes de la vida cultural e intelectual de Berlín y el resto de Europa.

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu
Facebook Twitter      
         
Pensador y cronista Francés considerado como uno de los personajes más influyentes y críticos de la Ilustración Francesa gracias a su teoría sobre la separación de los poderes públicos y por su debate acerca de los Estados modernos.
En El espíritu de las Leyes (1748), su gran obra maestra, Montesquieu desarrolla su teoría sobre la separación de los poderes públicos, afirmando la necesidad de la separación de poder ejecutivo del legislativo y sobre todo, la separación del poder judicial. Es aseverativo al descartar la idea, que tanto circulaba en su época, sobre la necesidad de la presencia de gobernantes déspotas; muy al contrario, aboga por la máxima libertad de los ciudadanos, vinculándola con la necesidad de una autoridad política, la cual es garantizada mediante la separación de poderes consagrada en la constitución.

Isaiah Berlin
Facebook Twitter      
         
Sir Isaiah Berlin fue uno de los intelectuales de origen judío más sobresalientes del siglo XX, politólogo, historiador de ideas y filosofo liberal, nacido en Riga el 5 de Junio de 1909.

Su vida estuvo marcada por una fuerte influencia rusa, británica, alemana y por la persecución antisemita, transcurrió en un ambiente intelectual que le sirvió para desarrollar sus más grandes ideas liberales. Influenciado por el idealismo, el positivismo, el empirismo británico y principalmente por Kant y Rawls, Berlin realizó sus más importantes obras y reflexiones liberales. Su trabajo intelectual se caracteriza principalmente por la defensa del liberalismo en sus principios clásicos, la oposición al extremismo político y el fanatismo intelectual.

Mario Vargas Llosa
Facebook Twitter      
         
Mario Vargas Llosa se convierte en el sexto latinoamericano en recibir la máxima distinción que se pueda otorgar en el campo de la literatura universal, el premio Nobel entregado por la academia Sueca, "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso". Sus obras se encuentran influenciadas por el ideario liberal clásico, propendiendo por los principios de la democracia, el Estado de derecho, las libertades individuales, la igualdad política, la eficiencia en el gasto estatal, entre otros. Ha sido un activo contradictor de los regímenes autoritarios en América Latina, hecho que lo ha convertido en blanco de ataques del régimen de Fidel Castro y recientemente del gobierno de Hugo Chávez. Hoy la comunidad liberal de América Latina y del mundo se alegra por este reconocimiento a la obra de uno de sus más grandes exponentes.

Manuel "Muso" Ayau
Facebook Twitter      
         
Manuel Ayau fue sin lugar a dudas uno de los mayores representantes del pensamiento liberal en América Latina. Nacido en Guatemala en el año de 1925, el “Muso” tuvo una exitosa trayectoria profesional en el sector privado, en el sector público y por supuesto en el mundo académico.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Manuel Ayau reconocen como una de sus principales cualidades la capacidad de materializar sus proyectos e ideas a través de una impecable capacidad gerencial y administrativa. Cualidades que le permitieron soñar, fundar y erigir a la Universidad Francisco Marroquín, una referencia latinoamericana en el desarrollo del pensamiento científico de las ideas liberales, desde allí se posicionó como uno de los principales teóricos del pensamiento liberal en la región.

Adam Smith (1723- 1790)
Facebook Twitter      
         
Adam Smith es el fundador de la ciencia económica moderna, así como es tal vez el más profundo filósofo social que haya dado la historia. Nacido en Kircaldy (Escocia), Smith estudió en Glasgow hasta cuando recibió una beca para ingresar a Oxford. Su más conocida obra, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, bien podría ser el más importante libro que se haya escrito en materia de los fundamentos de la economía y de la cooperación social.

Conozca más de la vida y la obra de este gran pensador y economista escocés.


Salvador Camacho Roldán (1828 - 1900)
Facebook Twitter      
         
Salvador Camacho Roldán fue un gran escritor y abogado colombiano, destacado por ser uno de los personajes más representativos de la filosofía y de los valores clásicos liberales en América Latina.

Conozca algunos de los aspectos más interesantes de su vida y obra.

Ludwig von Mises (1881-1973)
Facebook Twitter      
         
Ludwig von Mises es un filósofo de tradición austriaca, que nació en la actual ciudad de Lvov en Ucrania en 1881. Mises estudió en la Universidad de Viena (Austria) y allí también desarrolló su doctorado; es por ello que su pensamiento filosófico y económico está delineado por la Escuela Austriaca, de la cual es uno de sus más destacados representantes.

Sus obras se han destacado por los importantes aportes que han realizado al pensamiento liberal económico y filosófico del siglo XX.

Karl Popper
Facebook Twitter      
         
Filósofo y pensador austriaco nacido en Viena en 1902. Desde el inicio de su carrera académica Popper se caracterizó por su constante reflexión sobre las teorías y movimientos ideológicos que imperaban en su época, así como por sus análisis críticos al respecto. A lo largo de su trayectoria profesional, Popper realizó diversos análisis sobre filosofía, el desarrollo del cerebro, la sociedad y la economía, entre otros, que resultaron ser de gran relevancia para la evolución del pensamiento científico y social. Uno de sus más grandes aportes a la teoría social y al liberalismo es "La sociedad abierta y sus enemigos", obra en la que Popper defiende los principios de la libertad, o lo que él denominaría la importancia de una sociedad abierta, en donde los ciudadanos puedan realizar un ejercicio libre de intercambio de argumentos y opiniones.

Ayn Rand
Facebook Twitter      
         
Ayn Rand es una de las pensadoras y escritoras liberales más destacadas del siglo XX. Una de las características más representativas de su obra es su fuerte oposición al comunismo, ya que la mayoría de ellas relatan los efectos nocivos que tiene la lógica del “colectivismo”, o “ética altruista” como ella la llamara, sobre la libertad del ser humano.

JOHN STUART MILL
Facebook Twitter      
         
John Stuart Mill nace en Londres en 1806. Fue un destacado economista y filósofo de su país y de su tiempo. Es hijo del también economista James Mill que, desde muy temprano y en aras de alimentar la curiosidad y la destreza intelectual del pequeño, buscó introducirlo en temas de lógica y economía política, a la luz de los análisis de Adam Smith y David Ricardo.
 
 
  LIBRO RECOMENDADO Ver más
libros
Libertad de elegir  
 
...
 
  NOTAS Y ENTREVISTAS Ver más notas
Elegio de la lectura y la ficción. Discurso Nobel  
 
Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos –aunque nunca llegaremos a alcanzarla– a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquell ...
 
Presentación
del Instituto
Observatorio
Legislativo
ICP
Joven
Proyectos
ICP
Recomendados ICP Biblioteca
ICP
Eventos
ICP
Multimedia
Podcast
Presentación Organigrama y agenda del Congreso Ultimas actividades Eventos Ultimas ediciones Presentación Próximos
Ultimas ediciones
Quiénes Somos? Documentos de análisis Afiliaciones Documentos Conceptos ICP Servicios Anteriores Ediciones anteriores
Proyectos Eventos ICP -Semana Reflexiones liberales Solicitudes
Financiación Políticas Públicas Nuestros aliados dicen Catálogo en linea
Afiliaciones Liberales destacados Libros HEO
Libros recomendados
Notas y entravistas

Fundacion Instituto de Ciencia Politica Calle 70 No. 7A-29 Bogota - Colombia
PBX: (+571) 317 79 79 Fax: 317 79 89
eMail: info@icpcolombia.org
DAVIVIENDA COLPATRIA POSSE HERRERA & RUIZ CORONA SEGUROS BOLíVAR FUNDACIóN HERNáN ECHAVARRíA OLóZAGA CHAID NEME HERMANOS S.A. SANTAFé NESTLE