Gestión en Infraestructura: Efectos de la consulta previa

Julie Hernández Hernández*, Lorenza Arango Vásquez**

Gestión en infraestructura: efectos de la consulta previa fue un proyecto de investigación adelantado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), en el periodo entre septiembre de 2013 y marzo del año 2014. Esta iniciativa tenía el propósito de analizar el impacto de la consulta previa en el sector de la infraestructura en Colombia, entendiendo por infraestructura diferentes tipos de obras en los ámbitos de transporte, energía, hidroeléctrica, edificación y telecomunicaciones.

La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), a través del Primer Premio a la Investigación en Políticas Públicas “Luis Carlos Sarmiento Angulo”. Posteriormente, el alcance de la propuesta investigativa pudo ampliarse de la mano del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proyecto evaluó la implementación del derecho a la consulta previa en el país a través del examen a cinco casos de estudio de alta complejidad, pertenecientes al sector de la infraestructura y catalogados como Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (PINES). Las conclusiones y resultados de esta investigación obedecen al análisis de los cinco casos de estudio seleccionados, y aunque pueden servir como insumos valiosos para el abordaje de otros casos, no pueden entenderse como una generalización sobre el panorama de la consulta previa en el país, antes que como una aproximación al mismo.

(*) Directora de proyectos, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
(**) Investigadora junior, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Siguenos: