Una apuesta por la competitividad en la región del Catatumbo: Diagnóstico y propuestas de política pública (Cúcuta)

Contexto

La región del Catatumbo, ubicada al noreste del departamento de Norte de Santander, tiene un enorme potencial desde el punto de vista económico y ambiental. En efecto, la región es abundante en recursos naturales y biodiversidad, presenta una amplia variedad climática, y se localiza en la zona de frontera binacional más extensa y -hasta hace poco- de mayor intercambio comercial del país. Sin embargo, los altos niveles de conflictividad presentes en la región y la debilidad institucional, le han restado capacidad para traducir sus potencialidades en progreso económico y social para su población.

En gran medida, la frágil presencia del Estado en el territorio, así como la limitada provisión de bienes y servicios básicos para sus habitantes, ha fungido como catalizador de una serie de problemáticas relacionadas con el acceso y la formalización de la tierra, y con la presencia de grupos armados al margen de la ley y de economías criminales basadas, principalmente, en el narcotráfico. Factores como la inseguridad jurídica frente al uso y los derechos de propiedad de la tierra, unidos a las amenazas a la integridad física que se derivan de múltiples actores armados en disputa por el territorio, han tenido un fuerte impacto sobre las actividades económicas legales, que tratan de abrirse paso en un ambiente adverso al desarrollo empresarial.

A este panorama crítico se suma la práctica generalizada del narcotráfico en la frontera Colombo-Venezolana, que actúa como variable de propagación de la pobreza, la vulnerabilidad social y territorial y los bajos niveles de crecimiento económico, cuyos índices tienden a ser mayoritariamente opuestos a los nacionales –mientras que el PIB nacional ha mantenido tasas de crecimiento positivas desde el año 2000, el departamento de Norte de Santander ha presentado, con ciertos intervalos de crecimiento, niveles iguales o inferiores al 0,5% durante el mismo periodo (Banco de la República, 2015; DANE, 2015).

Algunas de estas problemáticas son abordadas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 como en el Conpes 3739 de 2013, los cuales reconocen la necesidad de lograr niveles de crecimiento y desarrollo socioeconómico, sostenible y convergente, que parta del reconocimiento de las necesidades y de las potencialidades de la región del Catatumbo. Por su parte, los acuerdos parciales de La Habana definen criterios de intervención para su implementación que harían prever la ejecución de determinadas políticas y programas en esta región, lo que a su vez reporta nuevos retos del orden institucional.
En este contexto, el sector privado se enfrenta al desafío de promover actividades económicas que faciliten el desarrollo económico y la transformación social de la región, en medio de condiciones que dificultan la inversión y amenazan la competitividad.

Objetivos

- Identificar los retos y oportunidades que enfrenta actualmente el sector empresarial en la región del Catatumbo.

- Identificar actividades económicas sostenibles y productivas que permitan contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la región del Catatumbo, a través de un enfoque de negocios inclusivos.

Preguntas orientadoras

- ¿Cuáles son las actividades económicas con potencial para promover la competitividad y el desarrollo económico de la región del Catatumbo, basadas en la protección al medio ambiente y la generación de cadenas de valor compartido?

- ¿Cuáles son las iniciativas de política pública prioritarias para la transformación de las potencialidades ambientales, agropecuarias y minero-energéticas del Catatumbo en ventajas competitivas?

Las anteriores preguntas no son taxativas ni excluyentes. Están encaminadas a ofrecer un marco para la discusión, sin que ello signifique que los participantes no puedan plantear consideraciones adicionales.

El debate se regirá por la regla Chatham House, según la cual los participantes podrán invocar los principios de reserva, no identificación y no atribución.

Para más información acerca del alcance del Chatham House Rule, consultar:
www.chathamhouse.org/about/chathamhouse-rule.

Agenda propuesta

Registro

Palabras de bienvenida

- Adriana Mejía Hernández, Directora Ejecutiva, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga

Instalación

-Jorge Mario Eastman, Investigador Asociado, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP)

Diálogo y discusión

Cierre y conclusiones

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: