Una apuesta por la competitividad: Diagnóstico y propuestas de política pública para Tumaco y Urabá

 

Contexto

Con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga adelanta el proyecto Una apuesta por la competitividad: Diagnóstico y propuestas de política pública para Tumaco y Urabá, que busca identificar los principales desafíos y oportunidades que se plantean en Tumaco y la región del Urabá para avanzar en materia de competitividad, desarrollo y progreso social.
El municipio de Tumaco ha sido afectado por las conflictividades y diferentes tipos de violencia que se han vivido en Colombia. Esta situación es, a su vez, causa y consecuencia de una débil presencia estatal que se refleja en la dificultad para garantizar el control efectivo del territorio y asegurar la provisión de bienes y servicios públicos adecuados.
Desde otra perspectiva, es un territorio biodiverso, con una enorme riqueza en materia de recursos naturales, además de una ubicación privilegiada para el comercio internacional. Por lo anterior, Tumaco puede constituirse, hacia el futuro, en una de las zonas con mayor potencial productivo del país y en un escenario con condiciones propicias para implementar políticas innovadoras orientadas a afianzar la inversión empresarial y, por esa vía, fortalecer la dinámica productiva necesaria para superar la pobreza y la marginalidad.
A partir de una mejor comprensión de las condiciones institucionales, sociales y económicas que se presentan en Tumaco, será posible construir una estrategia que impulse la competitividad y contribuya al logro de un mayor bienestar para los ciudadanos. En este sentido, el Instituto de Ciencia Política ha querido convocar a un espacio de discusión destinado a analizar los elementos causales y descriptivos claves identificados en este municipio.

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: