Una apuesta por la competitividad del Tolima: Diagnóstico y propuestas de política pública

Contexto

En la última década el comportamiento económico del departamento del Tolima no ha sido consecuente con las dinámicas económicas del resto del país. Mientras que en un periodo aproximado de diez años el PIB nacional tuvo un aumento acumulado del 73%, lo que se traduce en un crecimiento promedio anual del 4,3%, el departamento del Tolima tan solo tuvo un crecimiento promedio del 3,2%, lo que lo sitúa en un puesto relativamente bajo en relación al resto del territorio nacional. A su vez la contribución de este departamento al PIB, que para el año 2001 correspondía al 2,5%, en la actualidad no supera el 2,1%. Varias son las razones a las que se puede aludir para dar explicación a esta situación; por ejemplo, la falta de diversificación y tecnificación del agro ha traído como consecuencia que este sector, pese a cumplir un papel fundamental en la económica de la región, no sea competitivo en relación con el desempeño de otros departamentos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el Tolima es la débil articulación entre los diversos sectores productivos. Como bien es sabido, a lo largo del tiempo se le ha otorgado un papel privilegiado al sector agropecuario como eje de desarrollo del departamento. Sin embargo, ello no impide que se puedan explorar nuevas alternativas productivas, representadas en sectores tales como la minería, la construcción y/o la industria. Precisamente la articulación entre estos sectores se presenta como un escenario prometedor, a partir del cual se pueden formular e implementar propuestas de política pública que atiendan a las necesidades actuales del departamento.

Finalmente es pertinente mencionar que la propuesta de diversificar la base productiva del Tolima se ha venido discutiendo a lo largo de los últimos años. En efecto, el documento “Visión Tolima 2025” defiende la necesidad de ampliar y articular el sector productivo sin desconocer perjuicio de la tradición agrícola del departamento. En este orden, señala como objetivo de mediano y largo plazo la integración de los esfuerzos del gobierno, la empresa privada, la academia y la comunidad, a partir del reconocimiento de sectores económicos potenciales (por ejemplo, la minería y la energía), con el fin de reducir la pobreza y aumentar el crecimiento económico del departamento.

Con el propósito de discutir alternativas de crecimiento y desarrollo sostenible que impulsen la productividad y la competitividad del Departamento del Tolima, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga ha aquerido convocar a una Mesa de Expertos en la que, a través de un debate informado y multisectorial, se evaluarán diversos escenarios, se intercambiarán conocimientos y se buscará construir propuestas de política pública.

Objetivos

-Identificar las principales fortalezas y debilidades con las que actualmente cuenta el departamento del Tolima en materia de productividad y competitividad, con el objetivo de formular posteriormente posibles alternativas que tengan como objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región.

- Analizar diversas alternativas de integración multisectorial que podrían consolidarse en la región, partiendo de la diversidad de actividades productivas que podrían realizarse dadas las características potenciales del territorio.

- Analizar el papel central que ha de cumplir tanto el sector privado como las diversas organizaciones de la sociedad civil en relación a la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Preguntas orientadoras

Se sugiere una discusión alrededor de los siguientes interrogantes:

- ¿Cuáles pueden ser la posibles causas del proceso de desaceleración de la economía del departamento del Tolima en los últimos años?

- ¿Cómo consolidar modelos de producción que tengan como base la integración de los diversos sectores productivos de la región?

- ¿Qué papel ha de cumplir el sector privado y los movimientos sociales en relación a la formulación de política pública?

- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta un eventual proceso de diversificación de la economía en el departamento? ¿Qué beneficios podrían derivarse de dicha diversificación?

- ¿Cómo fomentar la explotación de nuevos sectores productivos de manera sostenible? ¿Cómo integrar el agro con otros sectores?

Estas preguntas no son taxativas ni excluyentes. Están encaminadas a ofrecer un marco para la discusión, sin que ello signifique que los participantes no puedan plantear consideraciones adicionales.

El debate se regirá por la regla Chatham House, según la cual los participantes podrán invocar los principios de reserva, no identificación y no atribución.

Para más información acerca del alcance del Chatham House Rule, consultar: www.chathamhouse.org/about/chathamhouse-rule.

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: