Presentación del libro: Las fronteras en Colombia como zonas estratégicas: Análisis y perspectivas

Contexto

Las fronteras de Colombia han estado históricamente relegadas a la periferia no sólo geográfica sino política, económica y socialmente. Esta realidad ha planteado siempre serios desafíos en materia de gobernanza territorial, ha afectado en el margen de maniobra del país en las relaciones con sus vecinos, y ha jugado un papel que no se debe pasar por alto en las dinámicas del crimen transnacional y el conflicto armado. Por estas razones, y por su riqueza y potencial en términos de recursos humanos, económicos, ambientales y culturales, las fronteras son zonas estratégicas que a las que el país no puede seguir ignorando.

En 2015, el Instituto de Ciencia Política y la Fundación Konrad Adenauer lideraron una reflexión colectiva sobre la problemática que enfrentan las zonas de frontera en materia de presencia institucional y provisión de bienes y servicios públicos, progreso económico, desarrollo humano y seguridad. A este diálogo fueron invitados representantes del Gobierno, miembros del Congreso, académicos, oficiales de la Fuerza Pública, representantes de la sociedad civil, empresarios y formadores de opinión.

El proyecto, denominado Las fronteras como zonas de intervención estratégica, se desarrolló en dos fases. Inicialmente, se convocó a cuatro mesas de expertos para discutir estas temáticas. Posteriormente se invitó a algunos de los participantes a elaborar una reflexión más sistematizada, orientada a enriquecer el debate público sobre el diseño e implementación de una política integral de fronteras.

El 17 de febrero de 2016 se presentará el libro que reúne estas contribuciones y aborda, con una perspectiva multidimensional, la problemática estructural de las zonas fronterizas, al tiempo que ofrece un diagnóstico específico de algunas de ellas.

Objetivos

- Promover un diálogo multisectorial sobre la situación de las zonas fronterizas y sus implicaciones para la gobernabilidad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

- Sugerir líneas de acción para el diseño e implementación de una política pública integral eficaz para reducir las vulnerabilidades e impulsar estratégicamente el desarrollo de las zonas de frontera.

- Exponer los desafíos que enfrentan las zonas de frontera en materia de gobernanza territorial, presencia institucional, desarrollo económico y social, y que deben ser atendidos en el proceso de formulación de la política exterior de Colombia.

Preguntas orientadoras

Se sugiere una discusión alrededor de los siguientes interrogantes:

- ¿Cuáles han sido las razones que explican la persistente marginalidad / marginalización de las fronteras en Colombia?

- ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para el diseño de una política pública integral de fronteras?

- ¿Qué actores deben participar en el diseño y la implementación de dicha política pública para las fronteras en Colombia?

- ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades y las mayores fuentes de riesgo que debe priorizar la intervención institucional en las zonas de frontera?

- ¿Cómo ha afectado la problemática de las fronteras el desarrollo de la política exterior colombiana, especialmente en cuanto a la relación bilateral con los vecinos?

Las anteriores preguntas no son taxativas ni excluyen otras que suscite la conferencia central o que surjan como resultado del diálogo entre los panelistas.

Agenda propuesta

Fecha: 17 de febrero de 2016

Lugar: Gun Club (Av. Calle 82 No, 7 - 77) Bogotá D.C.

Registro de asistentes

Palabras de bienvenida

- Adriana Mejía Hernández, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

- Hubert Gehring, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

Presentación del editor

- Andrés Molano-Rojas, Investigador del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y Profesor principal de la Facultad de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

Conferencia Central

- Rosalba Linares de Gómez, Investigadora del Centro de Estudios de Fronteras Integración (CEFI) Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez”, Táchira (Venezuela)

Panel de comentaristas

- Embajador Julio Londoño Paredes, profesor y director del Observatorio de la Política Exterior Colombiana de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

- Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.

- María Luisa Chiappe, Presidente de Asoenergía y ex embajadora de Colombia en Venezuela

Moderador: Andrés Molano-Rojas, Investigador del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y Profesor principal de la Facultad de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: