Pacífico es uno: Construyendo una visión compartida de la competitividad

 

Se ha insistido en que el siglo XXI será el siglo del Pacífico y, generalmente, se piensa que ello será consecuencia del auge económico y la transición de poder hacia el Asia. Sin embargo, el Pacífico tiene dos riberas, y Colombia cuenta con una posición privilegiada que la invita a desempeñar un papel activo en el actual ciclo de cambio global.

Las enormes oportunidades que plantea este escenario demandan fortalecer la competitividad y la productividad y modernizar la infraestructura a partir de incentivos adecuados. También es necesario impulsar procesos que, como la promisoria Alianza del Pacífico, permitan al país generar sinergias con socios regionales estratégicos y valerse de ellas para tender puentes con los nuevos polos de crecimiento y desarrollo, al otro lado del océano.

De cara a la magnitud de los desafíos que enfrenta la región del Pacífico colombiano, la participación del sector privado resulta indispensable para movilizar inversiones orientadas a aprovechar sus activos territoriales, sus recursos naturales y su valor geoestratégico. Las buenas prácticas empresariales deben contribuir a superar el bajo nivel de desarrollo humano y a fortalecer el gobierno territorial y local, elementos esenciales para avanzar en materia de desarrollo social. En este sentido, las Alianzas Público Privadas se constituyen en una herramienta clave.

Con el fin de promover un debate informado en torno a estas temáticas y plantear propuestas orientadas al desarrollo de la región Pacífico, hemos convocado el foro Pacífico es Uno: Construyendo una visión compartida de la competitividad.

 

Siguenos: