Minería informal, un desafío para el desarrollo regional

 

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2013

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Diario Portafolio realizaron el pasado jueves 29 de agosto, de 7:15 am - 12:00 pm, en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros (Calle 73 N°.8-13) el seminario “Minería informal, un desafío para el desarrollo regional”

El objetivo de esta actividad fue analizar la problemática de la minería informal/no autorizada desde sus diferentes aristas (marco legal e institucional, provisión de bienes públicos), poniendo siempre de presente que esta situación no es comparable con la minería ilegal/criminal, y que por ende debe ser abordada a través de instrumentos y políticas públicas distintas. Igualmente, se presentaron casos exitosos de formalización hacia modelos ambiental y socialmente responsables, y finalmente, se generaró una serie de recomendaciones de política pública que buscaban servir como insumos para las instituciones que abordan este tema.

A este importante evento asistieron representantes de los ministerios de Minas y Energía, Defensa y Seguridad Nacional, la Agencia Nacional Minera, la Defensoría del Pueblo, congresistas y otras instituciones del Estado. Además de alcaldes y gobernadores, y representantes de la sociedad civil, académicos y reconocidos expertos en la materia, como la Alianza por la Minería Responsable, entre otros.

Estas son las presentaciones de los principales ponentes de este seminario (documentos descargabled):

  •  "Panorama general de la minería en Colombia" presentado por María Constanza García, presidente de la Agencia Nacional Minera.
  • "Instrumentos en la formalización de la minería artesanal y a pequeña escala" presentado por Lina Villa Córdoba, directora ejecutiva de Alianza por la Minería Responsable ARM.
  • "Avanzando hacia una minería formal en Colombia" presentado por Natalia Gutierrez Jaramillo, viceministra de Minas.
  • "Actualidad de la minería informal en Colombia" presentado por Claudia Parra, defensora delegada para los Derechos Colectivos y de Medio Ambiente. Defensoría del Pueblo.
  • "Experiencia exitosas de empresas del sector de la minería a gran escala. Caso: Gran Colombian Gold" presentado por: María Consuelo Araujo, CEO de Gran Colombia Gold
  • "Alianza social del SMGE para la formalización" presentado por: Claudia Jiménez Jaramillo, directora ejecutiva Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE)

Documentos adicionales:

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: