Los riesgos del populismo

La democracia nunca es una obra terminada. Por el contrario, su consolidación es el resultado de la articulación permanente de correctos diseños institucionales, adecuados sistemas de incentivos, buenas prácticas políticas arraigadas y una cultura política favorable y comprometida.

La Constitución de 1991 representó una evolución importante en el constitucionalismo colombiano y una apuesta por el Estado Social y Democrático de Derecho. No obstante, muchas
de las promesas de la Carta en materia de profundización de la democracia, fortalecimiento institucional y pleno imperio de la ley, siguen siendo tareas pendientes. En algunos aspectos,
incluso, ha habido un franco estancamiento o claros retrocesos.

La implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC supone un importante conjunto de ajustes en el ordenamiento político colombiano. Algunos, como los relativos a la regulación del ingreso de los guerrilleros desmovilizados a la competencia política, son transitorios; pero no por ello puede subestimarse su impacto potencial para la democracia colombiana. Otros, como la adopción del Estatuto de la Oposición - un mandato previsto (y pendiente) desde 1991- están llamados a tener un efecto mucho más estructural y de larga duración en el sistema político.

Lo anterior hace tan oportuna como necesaria la reflexión pública sobre el significado que tiene la actual coyuntura para la democracia colombiana, no sólo en el inmediato futuro, sino teniendo en perspectiva la próxima década - durante la cual se irán materializando, sobre el terreno, los desafíos y problemas de la implementación del Acuerdo Final.

Los riesgos del populismo

Ningún sistema democrático es inmune al riesgo del populismo, que puede originarse en cualquier extremo del espectro ideológico. El descoyuntamiento institucional; la pérdida de
legitimidad, eficacia y credibilidad de las instituciones republicanas; la degradación del Estado de Derecho; la corrupción; así como el surgimiento de liderazgos “anti-políticos” apuntalados en discursos contra el establecimiento - al que se atribuye toda suerte de problemas (reales o no), constituyen el caldo de cultivo del que se alimenta el populismo antes de arremeter contra la democracia.

Si bien en América Latina parece estarse presentando un retroceso en la ola populista surgida hace dos décadas, el contexto internacional, el cambio de ciclo económico, el desencanto de la ciudadanía frente a la democracia y, en el caso colombiano, la coyuntura generada por la implementación del Acuerdo Final, podrían propiciar un nuevo derive populista.

Objetivos

- Valorar los factores que potencian el ascenso del populismo en el actual contexto latinoamericano y colombiano.

- Identificar prioridades en la construcción de una estrategia cívica para evitar el apuntalamiento de proyectos populistas.

- Identificar algunos de los elementos derivados del Acuerdo Final que podrían generar oportunidades para la aparición de discursos populistas.

Preguntas orientadoras

Se sugiere una discusión alrededor de los siguientes interrogantes:

- ¿Cuáles son los factores que más peso podrían tener a la hora de generar un ambiente propicio para los discursos populistas en Colombia en el futuro próximo?

- ¿Cuáles son las transformaciones sociales que pueden favorecer la aparición y el ascenso de los discursos populistas? ¿Cuál es la situación a este respecto en Colombia?

- ¿Tienen las previsiones del Acuerdo Final un potencial para servir de plataforma a discursos populistas en Colombia?

- ¿Cómo construir una estrategia cívica para prevenir el ascenso y posicionamiento de discursos populistas?

Estas preguntas no son taxativas ni excluyentes. Están encaminadas a ofrecer un marco para la discusión, sin que ello signifique que los participantes no puedan plantear
consideraciones adicionales.

El debate se regirá por la regla Chatham House, según la cual los participantes podrán invocar los principios de reserva, no identificación y no atribución.

Para más información acerca del alcance de la Chatham House Rule, se puede consultar:

www.chathamhouse.org/about/chathamhouse-rule

Fecha por definir.

 

 

Siguenos: