Las FARC: De la lucha armada a la competencia política

 

En asocio con el Instituto de Ciencia Política Echavarría Olózaga queremos invitarlos al ciclo temático Colombia: escenarios de cambio institucional. Este ciclo busca ofrecer a los miembros de FBN un panorama general sobre la actual coyuntura política y económica del país, en el contexto de la implementación del Acuerdo Final con las Farc y el proceso electoral de 2018.

El próximo martes 19 de septiembre, en el Metropolitan Club a las 7:30 a.m., tendrá lugar la primera sesión del ciclo, titulada “Las FARC: De la lucha armada a la competencia política”, en la cual nos acompañará el profesor Fernando Cepeda Ulloa.

El profesor Cepeda tiene una destacada trayectoria académica en la Universidad de los Andes, donde ha enseñado Ciencia Política y ha ocupado cargos como Rector Encargado y Vicerrector, Decano de la Facultad de Derecho, entre otros. Ha sido embajador de Colombia en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y representante ante la ONU y la OEA. Además, ha participado en distintos gobiernos como Ministro de Gobierno, de Comunicaciones, Consejero Presidencial y Viceministro de Desarrollo Económico.

Con la dejación de armas y la desmovilización se entiende que las FARC han abandonado la lucha armada y empiezan su proceso de incorporación al sistema político. Con base en el análisis de su trayectoria histórica, y de las formulaciones iniciales de su programa político, se presentarán algunos escenarios sobre la estrategia y la plataforma ideológica desde la cual aspiran a ocupar un lugar propio dentro del sistema político, y los desafíos que ello plantea para la democracia colombiana.

En nuestra sesión de trabajo reflexionaríamos respecto a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el proyecto político que han defendido las FARC a lo largo de la historia? ¿Mantendrán ese proyecto tras su conversión en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común?

¿Qué estrategia tiene el partido FARC para impulsar su agenda política?

¿Qué implicaciones tiene la ideología promovida por las FARC para el modelo político y económico del país?

¿En qué condiciones entrará el partido FARC a la competencia política, según las normas adoptadas para implementar el Acuerdo Final?

¿Cómo se relaciona el partido FARC con otras organizaciones políticas?

Siguenos: