Foro Corte Constitucional: Renovación y desafíos

 

El fortalecimiento de la jurisdicción constitucional mediante la creación de un órgano especializado para el control de constitucionalidad con competencias reforzadas fue una de las innovaciones más importantes de la Constitución de 1991.

 

Desde entonces, la Corte Constitucional se ha convertido en uno de los principales catalizadores del desarrollo de los valores y principios constitucionales. Sus decisiones, ya sea en ejercicio del control de constitucional o de la revisión de las acciones de tutela, han tenido un impacto indiscutible en la arquitectura institucional, el régimen de derechos y libertades de los ciudadanos, las actividades económicas e, incluso, las relaciones exteriores. Muchas de estas decisiones han generado polémica, especialmente cuando se refieren a temas particularmente sensibles para la opinión pública o cuando implican abordar problemáticas de hondo calado técnico, que desbordan los límites estrictos del derecho constitucional. Con la creciente “constitucionalización del derecho”, se ha ensanchado también la intervención de la Corte Constitucional en los más diversos ámbitos de la vida social, cultural y económica.

 

En el contexto de la implementación del Acuerdo Final firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, la Corte Constitucional está llamada, además, a jugar un papel fundamental, con el fin de asegurar que las disposiciones legislativas adoptadas para tales efectos se articulen adecuadamente con la institucionalidad vigente.

 

La inminente elección de cuatro magistrados del alto tribunal constituye una oportunidad para hacer el balance de la Corte saliente, no sólo en su labor puramente jurisdiccional, sino en términos de su aporte a la gobernabilidad, la legitimidad de las instituciones, la garantía efectiva de los derechos y libertades, y la seguridad jurídica. Y obliga también a debatir públicamente el perfil que deben tener los nuevos magistrados, el cual comprende no sólo sus conocimientos en diversas áreas del derecho y trayectoria profesional, sino que se extiende también a su probidad, reconocimiento público, neutralidad e independencia.

 

Es por esto que Elección Visible, una alianza plural de organizaciones de la sociedad civil, con el liderazgo de la Corporación Excelencia en la Justicia, el Instituto de Ciencia Política y Transparencia por Colombia, ha convocado el foro “Corte Constitucional: Renovación y Desafíos”.

Para inscribirse haga click aquí 

 

Siguenos: