Desafíos institucionales del proceso de paz

Las conversaciones que se adelantan en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC parecieron alcanzar un avance sustantivo el 23 de septiembre, cuando el presidente Santos y el comandante de las FARC anunciaron el logro de un acuerdo sobre justicia transicional, uno de los temas más complejos, sensibles y medulares del proceso.

Sin embargo, la expectativa inicialmente generada fue sucedida de confusión, a medida en que se hizo evidente que el anuncio no reflejaba integralmente el desarrollo de la negociación y emergieron discrepancias y contradicciones sobre los límites y alcances percibidos por el Gobierno y las FARC frente a este punto. El 8 de octubre el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó en un comunicado que el anuncio hecho se refería a un “documento en desarrollo”.

De manera paralela, se inició la discusión sobre dos asuntos no menos importantes: la refrendación de los acuerdos (es decir, el procedimiento que habrá de seguirse para legitimar jurídica y políticamente el resultado de la negociación) y su incorporación al marco legal colombiano (lo que, de acuerdo con la iniciativa gubernamental, implica la asignación de facultades extraordinarias al Presidente de la República para convertir los contenidos de los acuerdos en disposiciones integradas al ordenamiento institucional.

Conscientes de la trascendencia de estos desafíos, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Corporación Excelencia en la Justicia han querido promover una discusión abierta, pluralista y multisectorial sobre los aspectos críticos del proceso que se debaten en la actualidad. Con este propósito, han convocado a un foro de alto nivel que pretende, por un lado, contribuir a la formulación de propuestas para ser consideradas por los tomadores de decisión y por otro, visibilizar las preocupaciones e inquietudes de diversos actores sociales en torno a definiciones que, sin duda, tendrán profundas implicaciones en el futuro del país.

Objetivos

  • Analizar las características del acuerdo sobre justicia transicional que se deduce de los comunicados conjuntos del Gobierno y la guerrilla de las FARC, evaluar su congruencia con el ordenamiento constitucional y el derecho penal internacional y recoger los aspectos que requieren mayor claridad de cara a la ciudadanía.
  • Evaluar alternativas para la refrendación del acuerdo que eventualmente se suscriba entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC y analizar sus implicaciones.
  • Analizar el proyecto de Acto Legislativo para la Paz, radicado ante el Congreso de la República el 15 de septiembre y sus potenciales implicaciones.

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: