Cartagena: Una agenda para el buen Gobierno

Cartagena de Indias es una de las ciudades más grandes e importantes de Colombia, no solamente por el tamaño de su población sino por su localización privilegiada, su riqueza histórica y cultural y por su potencial como polo de desarrollo industrial y turístico. En los últimos cuatro años, el número de visitantes a Cartagena ha crecido a una tasa promedio anual cercana al 12% y se han realizado inversiones significativas en servicios turísticos y hoteleros, en el sector de la construcción y en la ampliación de las plantas industriales presentes en la ciudad. Su puerto ha tenido un crecimiento dinámico y ha sido reconocido, durante los últimos tres años de manera consecutiva, dentro del índice Great Place to Work.

A pesar de muchos e importantes avances, Cartagena enfrenta grandes desafíos en diversas áreas. Sus niveles de pobreza e inequidad superan el promedio nacional y resulta imperativo atender necesidades crecientes en materia de movilidad, seguridad ciudadana, saneamiento y sostenibilidad ambiental y provisión de servicios sociales como educación y salud, entre otros.

Con el ánimo de contribuir al desarrollo de propuestas orientadas a fortalecer la gestión de gobierno del Distrito de Cartagena, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el Observatorio del Caribe, la Fundación Mamonal, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, el programa Cartagena Cómo Vamos y la Fundación Colombia Líder han sumado esfuerzos para convocar el Foro Cartagena: una agenda para el buen gobierno.

Objetivos

  • Identificar y visibilizar los desafíos más importantes que deberá enfrentar la Administración Distrital de Cartagena en el período 2016-2020 a partir de las apreciaciones de diversos actores.
  • Identificar y visibilizar los factores institucionales claves y las buenas prácticas que han hecho posible la transformación de ciudades como Barranquilla, Montería y Valledupar.
  • Seleccionar y compilar un conjunto de propuestas orientadas a fortalecer la gestión del Gobierno Distrital en materia de eficiencia, eficacia, rendición de cuentas, transparencia y articulación con otros niveles de Gobierno y actores locales (sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) para atender las necesidades y desafíos que enfrenta la ciudad.

Primer panel. Cartagena hoy.
Diagnóstico y principales indicadores. Los desafíos que le esperan al próximo Alcalde de la ciudad.

Diálogo entre Beatriz Bechara, Directora Ejecutiva, Observatorio del Caribe; María Claudia Peñas, Coordinadora, Cartagena Cómo Vamos y Dewin Pérez, Director, Observatorio al Mercado Laboral.

Modera: Alicia Eugenia Bozzi, consultora en Proyectos y Ciudad

El Programa Cartagena Cómo Vamos, el Observatorio del Caribe y el Observatorio al Mercado Laboral realizan un valioso trabajo de seguimiento a la gestión pública con base en rigurosos análisis sobre indicadores de desempeño que miden los niveles de progreso y el impacto de las políticas implementadas en beneficio de la ciudadanía.

Con base en los trabajos desarrollados por las tres instituciones, la moderadora podrá orientar la discusión en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los desafíos más críticos que enfrenta Cartagena en la actualidad? ¿Cómo se han abordado estos desafíos en los últimos años?
  • ¿Han aportado otros sectores en la búsqueda de soluciones a estos problemas? ¿Cómo lo han hecho?
  • Con base en sus indicadores y análisis, ¿qué recomendaciones ofrecería a la próxima administración distrital, en términos de las prioridades de su programa de gobierno? ¿Por qué estas particularmente?

Segundo panel. Lecciones de transformación: Los casos de Barranquilla, Montería y Valledupar.
¿Cómo abordaron sus Alcaldes las principales problemáticas que encontraron al iniciar su administración y cómo construyeron las propuestas orientadas a atender estas necesidades?

Diálogo entre Carlos Correa, Alcalde de Montería; Fredys Socarrás, Alcalde de Valledupar y Miguel Vergara, Secretario de Planeación de Barranquilla

Modera: Karem Labrador, Directora Ejecutiva de Colombia Líder

Durante los últimos cuatro años, Barranquilla, Montería y Valledupar se han destacado por la puesta en marcha de políticas innovadoras que han reportado importantes beneficios a sus habitantes en términos de competitividad, sostenibilidad, educación y construcción de ciudadanía.

El presente panel tiene como propósito conocer de cerca la experiencia de los tres alcaldes que lideraron estos cambios, las lecciones más relevantes a juicio de ellos y sus recomendaciones para lograr importantes transformaciones en materia de gobernanza en el nivel local.

  • ¿Cuáles fueron los temas que su administración identificó como críticos para la ciudad?
  • ¿Cómo abordó estos temas su administración?
  • Durante la ejecución de su programa de gobierno, ¿cuáles fueron los principales desafíos y los aspectos clave para lograr sus objetivos?
  • Al día de hoy, ¿cómo describiría usted las transformaciones de la ciudad en esas temáticas particulares?
  • ¿Qué características debe tener el líder del equipo de gobierno para transformar la cultura política en función del bienestar de los ciudadanos? ¿Cuáles son sus recomendaciones y consejos?

Tercer panel. Hacia una gestión pública de excelencia: Un compromiso de Todos.
Propuestas y buenas prácticas en materia de rendición de cuentas transparencia, eficiencia, profesionalismo y participación ciudadana.

Diálogo entre Rafael Simón del Castillo, Presidente, Novus Civitas; Carolina Calderón, Directora Ejecutiva, Funcicar; Juan Camilo Olivera, Director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Tecnológica de Bolívar y Laura Ardila, Coordinadora, La Silla Caribe (proyecto de La Silla Vacía)

Modera: Vivian Eljaieck, Gerente General Alianza ANDI-Fundación Mamonal

Una gestión pública de excelencia debe estar caracterizada no sólo por la calidad de las propuestas orientadas a atender las necesidades materiales de los ciudadanos, sino por la calidad de los procesos de toma de decisiones y de ejecución de los recursos públicos.

La capacidad de transformación y el impacto positivo del gobierno local están vinculados de manera estrecha con la transparencia, el profesionalismo y la eficiencia con las que los servidores públicos adelantan sus tareas; con la disposición del gobernante de rendir cuentas de manera pública y permanente sobre sus actos, y con la voluntad de ofrecer a la ciudadanía los espacios de participación necesarios para enriquecer el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

  • A su juicio, ¿qué actitudes deben caracterizar a los servidores públicos de la administración local para avanzar hacia una gestión pública de excelencia?
  • ¿Qué tipo de prácticas, presentes en sistemas de administración modernos, pueden ser replicados para mejorar la calidad de la administración pública?
  • ¿Cuáles son las dos principales limitaciones y obstáculos que se pueden identificar para alcanzar una gestión pública de excelencia en Cartagena? ¿Cómo superarlos?
  • ¿Cómo podrían contribuir el sector privado, la academia y la sociedad civil en la implementación de prácticas de buen gobierno para la ciudad?

Cuarto panel. Competitividad y bienestar: Los grandes desafíos.
Buenas prácticas y propuestas en las áreas de desarrollo social y equidad, movilidad y seguridad ciudadana

Diálogo entre Carlos Cadena, Coordinador de La Ciudad Verde y experto en movilidad sostenible; Rodolfo Gedeón, Presidente de la Junta Directiva, Glormed Colombia S.A; y Hugo Acero, columnista y experto en seguridad ciudadana.

Modera: Pedro Luis Mogollón, Director, El Universal

Si bien Cartagena ha experimentado un importante crecimiento y desarrollos significativos en materia industrial, comercial, hotelera e inmobiliaria, persisten graves problemas asociados a la generación de bienestar y al cierre de brechas. De ahí, que se estime indispensable avanzar en la construcción de planes de acción que aborden, de manera agresiva y eficaz, los aspectos inherentes al desarrollo social, a la movilidad y a la seguridad ciudadana.

Se espera que los participantes en el panel aporten análisis y propuestas de solución a los principales desafíos que enfrentará la administración distrital en los diversos aspectos relacionados con la construcción de equidad, entre ellos la oferta de educación pública de calidad; con el espacio público, la movilidad y la sostenibilidad; y con los grandes retos que plantea la seguridad ciudadana.

  • Al día de hoy, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta Cartagena en materia de desarrollo social, equidad, movilidad y seguridad ciudadana?
  • ¿Cómo se ve Cartagena frente al resto del país en esas materias?
  • ¿Cuáles son los elementos clave que debería tener en cuenta la próxima administración en el diseño y ejecución de sus políticas en estas áreas?
  • ¿Cómo puede aportar el sector privado, la academia y la sociedad civil en la construcción de una Cartagena más competitiva, sostenible y con una mejor calidad de vida para sus habitantes? ¿Se podría referir a propuestas concretas?

Agenda:

Apertura e instalación

Gabriel Echavarría Obregón, Presidente, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga Carlos Coronado, Secretario General, Alcaldía de Cartagena

Presentación del moderador general

Álvaro Forero Tascón, Director, Fundación Liderazgo y Democracia

Primer panel. Cartagena hoy.

Diagnóstico y principales indicadores. Los desafíos que le esperan al próximo Alcalde de la ciudad. Diálogo entre Beatriz Bechara, Directora Ejecutiva, Observatorio del Caribe; María Claudia Peñas, Coordinadora, Cartagena Cómo Vamos y Dewin Pérez, Director, Observatorio al Mercado Laboral. Modera: Alicia Eugenia Bozzi, consultora en Proyectos y Ciudad

Segundo panel. Lecciones de transformación: Los casos de Barranquilla, Montería y Valledupar

¿Cómo abordaron sus Alcaldes las principales problemáticas que encontraron al iniciar su administración y cómo construyeron las propuestas orientadas a atender estas necesidades? Diálogo entre Carlos Correa, Alcalde de Montería; Fredys Socarrás, Alcalde de Valledupar y Miguel Vergara, Secretario de Planeación de Barranquilla Modera: Karem Labrador, Directora Ejecutiva de Colombia Líder

Preguntas de los asistentes

Coffee Break

Tercer panel. Hacia una gestión pública de excelencia: Un compromiso de todos

Propuestas y buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, transparencia, eficiencia, profesionalismo y participación ciudadana. Diálogo entre Rafael Simón del Castillo, Presidente, Novus Civitas; Carolina Calderón, Directora Ejecutiva, Funcicar; Juan Camilo Olivera, Director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Tecnológica de Bolívar y Laura Ardila, Coordinadora, La Silla Caribe (Proyecto de La Silla Vacía) Modera: Vivian Eljaieck, Gerente General Alianza ANDI-Fundación Mamonal

Cuarto panel. Competitividad y bienestar: Los grandes desafíos

Buenas prácticas y propuestas en las áreas de desarrollo social y equidad, movilidad y seguridad ciudadana Diálogo entre Carlos Cadena, Coordinador de La Ciudad Verde y experto en movilidad sostenible; Rodolfo Gedeón, Presidente de la Junta Directiva, Glormed Colombia S.A; y Hugo Acero, columnista y experto en seguridad ciudadana. Modera: Pedro Luis Mogollón, Director, El Universal

Almuerzo

Conclusiones y clausura.

Intervención de Don Juan Gossaín Liderazgo para la transformación y el buen gobierno en Cartagena

Próximos eventos

No tenemos eventos próximos.

Siguenos: