Cali Epicentro Desarrollo y Paz: Una visión de Colombia a 2037

 

Cali, 3 y 4 de octubre de 2017

Antecedente
Colombia necesita realizar profundos cambios para ser un país más equitativo, incluyente, armónico y con mayores niveles de desarrollo. La materialización de estos cambios requiere de una profunda conciencia colectiva y de un compromiso activo por parte de todos los colombianos.

Objetivo general
La II edición de ‘Cali Epicentro Desarrollo y Paz: una visión de Colombia a 2037’, tiene como propósito analizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que conduzcan al país alcanzar un desarrollo integral.

Objetivos específicos
1. Definir cuáles son los desafíos y las oportunidades que tendrá Colombia en el actual periodo de transición hacia la construcción de una paz sostenible y el desarrollo integral.
2. Conocer las buenas prácticas internacionales y casos de estudio de países en temas como: la inclusión, la geopolítica, la planeación de ciudad y de territorio, y los procesos de gobernanza.
3. Resaltar la importancia de entender la historia, sus legados y la reconstrucción y la preservación de la memoria colectiva como un mecanismo para fortalecer la Nación.
4. Enfatizar en el papel de la cultura como factor determinante para lograr el desarrollo integral y la construcción de ciudadanía.
5. Analizar problemas y debilidades de nuestras instituciones políticas y de la organización del Estado para contribuir a identificar transformaciones que son necesarias para el desarrollo integral del país.
6. Analizar la importancia de la geopolítica como herramienta para lograr el desarrollo integral de la nación colombiana y su territorio.

Ejes temáticos
1. Hacia un país incluyente: Para lograr el desarrollo integral de Colombia en un escenario de construcción de Paz, diferentes actores tales como la sociedad civil, la academia, el sector público y privado, deben procurar la generación de políticas sociales incluyentes que de manera innovadora puedan abordar las problemáticas de los individuos.

2. La Geopolítica como motor de desarrollo: La política exterior es una herramienta de Estado que puede facilitar el desarrollo integral del país; fortalecer las relaciones con los diferentes actores del sistema internacional; afianzar su liderazgo estratégico en la región y generar una horizontalidad que permita actuar de manera mancomunada en problemáticas similares. Así mismo permitirá priorizar el uso responsable de los recursos naturales y entender las fortalezas geoestratégicas que tiene el país.

3. Ciudad y Territorio: Para consolidar un territorio de Paz con vocación innovadora y resiliente, es indispensable fortalecer la relación ciudad-región a partir de la planeación urbana a largo plazo, el entendimiento de la dinámica rural, agroeconómica y una adecuada relación con la economía urbana.

4. Gobernanza: El desarrollo integral del país se debe cimentar en unas bases sólidas brindadas por la eficiencia en la gestión pública, el fortalecimiento institucional y la participación activa de los diferentes actores de la sociedad colombiana.

 

Para inscribirse siga este link:  bit.ly/CaliEpicentro2017

Para descargar el programa haga clic aquí:

 

Siguenos: