El compromiso por un congreso abierto y transparente

Sergio Ramírez Ardila*

El compromiso por un congreso abierto y transparente

En el año 2011 apareció en el escenario internacional la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), también conocida por sus siglas en inglés como el Open Government Partnership, cuyo objetivo principal es el de servir como plataforma global que permita a la sociedad civil de los Estados involucrarse en los asuntos del Gobierno, buscando procesos de rendición de cuentas, mayor transparencia y una mejor capacidad de respuesta a los ciudadanos por parte de los gobiernos.

Esta alianza es “una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos”.

La iniciativa ha tenido un notable crecimiento, al haber pasado de contar entre sus miembros a ocho países en un primer momento, a 64 en la actualidad. Así mismo, es de resaltar que los Estados que se incorporaron a la AGA trabajan con organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de herramientas que permitan fomentar el Gobierno Abierto.

Para el caso de Colombia es pertinente mencionar que el país se incorporó a la Alianza en septiembre de 2011 y desde entonces, se ha comprometido en garantizar el acceso a la información, combatir la corrupción, incentivar la participación ciudadana, estimular el gobierno electrónico y los datos abiertos. Para cumplir con estos compromisos, el Gobierno de Colombia ha presentado una serie de programas, y actualmente, se encuentra implementando el primer Plan de Acción 2014-2015 y desarrollando el segundo 2015-2017.

(*) Investigador del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
Siguenos: