Don Hernán Echavarría

“El éxito de la sociedad (…) depende del reglamento que establezca el Estado.” Hernán Echavarría Olózaga 1911 – 2006

Don Hernán Echavarría Olózaga nació en Medellín el 7 de abril de 1911. Fue un empresario, dirigente gremial, servidor público, periodista, escritor, pensador y filántropo colombiano.

Siendo muy joven, partió a Inglaterra para adelantar sus estudios. Se graduó como Ingeniero Mecánico en Victoria University, en la ciudad de Manchester, y en los primeros años de la década de 1930 realizó estudios de Economía en el London School of Economics donde desarrolló una fuerte admiración por John Maynard Keynes.

En 1933 regresó al país para dar inicio a su carrera profesional en las empresas de su familia. Estuvo vinculado a diferentes compañías, entre ellas Coltejer; Alfa; Pepalfa y Dupont, Echavarría & Cabo. Tras la muerte de su padre en 1943, asumió la dirección de Locería Colombiana, empresa que daría origen a la Organización Corona.

En 1942, en compañía de otros importantes pensadores, constituyó la Facultad de Economía Industrial y Comercial que derivó algunos años después en la creación de la Universidad de Los Andes y del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA. También participó activamente en la fundación de las universidades EAFIT de Medellín, ICESI de Cali, Autónoma de Bucaramanga y la Universidad del Norte de Barranquilla.

En diferentes momentos asumió responsabilidades en el sector público. En los años 40 participó en el segundo gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo como ministro de Obras Públicas y en la década de 1960 se desempeñó como ministro de Comunicaciones del gobierno de Alberto Lleras Camargo y como Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos durante la administración de Carlos Lleras Restrepo.

Sus obras sobre economía y administración se empezaron a publicar en la década de 1940. A comienzos de los años 50 dirigió la revista Semana y durante varias décadas escribió columnas en el diario El Tiempo.

Don Hernán Echavarría fue un reconocido intelectual y humanista. Impulsado por su espíritu social, fundó la Fundación Natura, la Fundación Corona y Profamilia. Convencido de que sólo a través de la transparencia y de una democracia efectiva sería posible mantener la credibilidad en el sistema político del país, promovió la creación de Fedesarrollo, el Instituto SER de Investigación, la Corporación Excelencia en la Justicia, la Fundación Liderazgo y Democracia y el Instituto de Ciencia Política.

Murió el 21 de febrero de 2006.

Siguenos:
Created with Visual Composer