Del 27M al 17J: De la primera a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia

 

Bogotá D.C., mayo de 2018

Caracterización de la jornada electoral

La primera vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022 tuvo al menos cuatro características particularmente relevantes:

– Los comicios registraron una participación histórica. De un censo electoral total de 36.783.940 ciudadanos, votaron 19.636.714: una tasa de participación electoral del 53,38%, la más alta en Colombia desde 1974, año en que alcanzó el 58,47 %. Este resultado es congruente con la tendencia registrada en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, las más concurridas en el último cuarto de siglo.

– Los comicios se desarrollaron en completa normalidad, sin ninguna afectación del orden público. Cabe recordar que las elecciones presidenciales en Colombia se han venido realizando de manera regular y periódica desde 1958, en las fechas previstas por la Constitución Nacional. Lo anterior da cuenta de la continuidad democrática y de la resistencia de las instituciones, incluso en momentos más críticos, como ocurrió durante la campaña de 1990, asediada por la amenaza del narcoterrorismo.

– Los ciudadanos pudieron elegir entre un amplio abanico de opciones políticas, que incluyeron partidos tradicionales, partidos de formación más reciente y movimientos y coaliciones ad hoc, de muy diversa ubicación en el espectro político. En ese sentido, los comicios constituyeron una reafirmación del pluralismo político que caracteriza la democracia colombiana — por lo menos desde 1991 .

– El proceso de pre-conteo y la divulgación de los resultados preliminares se efectuaron con gran rapidez por parte de las autoridades electorales, gracias a lo cual el país contó con información consolidada a menos de tres horas del cierre de los puestos de votación. Estos resultados fueron rápidamente reconocidos por los distintos candidatos, a pesar de las dudas que la campaña del candidato Gustavo Petro quiso sembrar en los días previos a la realización de los comicios.

Siguenos: