Colombia en contexto: Inquietudes, oportunidades y tareas pendientes

 

El presente volumen contiene los documentos de trabajo elaborados en el marco de los proyectos Colombia, un país en transición (2016) y Hacia una economía social de mercado: Retos institucionales, empresariales y ciudadanos (2017), desarrollados por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS). En estos documentos se recogen las reflexiones resultantes de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y servidores públicos, expertos técnicos, representantes de agencias internacionales, académicos, periodistas y formadores de opinión, así como representantes de organizaciones no gubernamentales. De esta manera, las dos entidades hemos querido hacer una contribución al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas buscando su mayor eficacia en la atención a los desafíos del país en materia de consolidación institucional, desarrollo económico, progreso social, y el papel de la empresa privada en la construcción de una buena gobernanza.

La participación y la seguridad jurídica, la consolidación de la clase media, los desafíos que enfrenta la justicia, la lucha contra la corrupción, el gasto público y el papel de la empresa privada en los procesos de rendición de cuentas por su ejecución, y el impacto de las economías subterráneas sobre el mercado y la actividad empresarial, son algunos de los temas aquí abordados. El lector encontrará diagnósticos y líneas de acción orientadas a la articulación de un relacionamiento virtuoso entre el Estado, las empresas y la ciudadanía.

Adicionalmente, se incluye en este volumen una reflexión sobre el debate en torno a la desigualdad en los términos planteados por Thomas Piketty y Angus Deaton, con ocasión de la visita a Colombia de este último por invitación del ICP, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, en septiembre de 2016. También se incluye un balance sobre el Fast Track (Procedimiento legislativo especial), que es el resultado del seguimiento adelantado por el Instituto a la implementación normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Siguenos: