Calidad Institucional: Fundamento del desarrollo económico y el progreso social

 

Existe una profunda relación entre la calidad de las instituciones, el desarrollo económico y el progreso social. Para que esa relación sea positiva, es necesario que se configure como un “triángulo virtuoso”, en el que el avance en cada uno de sus vértices repercuta en los demás e impulse procesos de perfeccionamiento y expansión continuos. En efecto: factores como un marco normativo eficiente y la seguridad jurídica, la estabilidad política, la transparencia, la libertad económica y la generación de capacidades gubernamentales, inciden positivamente en el entorno económico, la iniciativa privada, y la creación de nueva riqueza y valor compartido en la sociedad. Lo anterior ofrece oportunidades para mejorar las condiciones materiales de vida de la población, motiva un ejercicio responsable de la ciudadanía y consolida el capital social.
Las reflexiones recogidas en el presente volumen son el resultado del proyecto Calidad institucional: fundamento del desarrollo económico y el progreso social, desarrollado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) a lo largo de 2018. En el marco del proyecto se convocó una serie de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y servidores públicos, expertos, empresarios, líderes gremiales, académicos, formadorl de opinión y representantes de organizaciones no gubernamentales y de agencias internacionales. A través de estos espacios se buscó profundizar en el diálogo colectivo sobre la calidad de las instituciones colombianas, identificar cuellos de botella, anticipar riesgos y proponer líneas de acción en torno a tres ejes fundamentales: (i) la calidad normativa y la seguridad jurídica; (ii) la calidad de la acción gubernamental; y (iii) las implicaciones y los desafíos políticos y económicos del post-acuerdo.
Con la llegada de un nuevo Gobierno, el reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los importantes desafíos que supone la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es de vital importancia trabajar por instituciones de mejor calidad en el marco del Estado de Derecho y la democracia pluralista. A través de este libro, el ICP y la KAS buscan contribuir a dicho propósito.

Siguenos: